Evaluación Del Talento Humano.
Enviado por gpadillab • 16 de Junio de 2015 • 1.773 Palabras (8 Páginas) • 279 Visitas
Introducción:
La evaluación del desempeño constituye un proceso mediante el cual se estima el rendimiento global del empleado con base a políticas y procedimientos bien definidos. (William B. Werther Jr. y Keith Davis). La evaluación del desempeño, más concretamente definida por Scott, es: “Un procedimiento de supervisión destinado a mejorar la actuación del empleado en el trabajo para lograr operaciones más efectivas, eficaces y económicas.” (Scott).
La evaluación del desempeño es: “El proceso continuo de proporcionar a los subordinados, información sobre la eficacia con que están efectuando su trabajo para la organización” (James Stoner). Por lo que la evaluación del desempeño puede definirse, independientemente del nombre que se le designe (valuación del mérito, evaluación de los empleados, informe de progreso, evaluación de la eficiencia funcional, medición de la ejecución, calificación de mérito) como el procedimiento mediante el cual se califica la actuación del empleado teniendo en cuenta el conocimiento y el desempeño en el cargo.
Existen dos tipos de motivaciones la Extrínseca y la Intrínseca. Se entiende por Motivación Extrínseca “A la motivación que viene de afuera de un individuo. Los factores motivadores son recompensas externas, o del exterior, como dinero o calificaciones. Estas recompensas proporcionan satisfacción y placer que la tarea en sí misma puede no proporcionar.
Una persona extrínsecamente motivada trabajará en una tarea, incluso cuando tiene poco interés en ella, debido a la satisfacción anticipada que se obtiene de una recompensa. Las recompensas pueden ser algo tan simple como una cara sonriente a algo importante, como fama o fortuna. Por ejemplo, una persona extrínsecamente motivada que no le gusta las matemáticas puede trabajar duro en una ecuación matemática, porque quiere la recompensa por completarla. En el caso de un estudiante, la recompensa es una buena calificación en un trabajo o en la clase”. (Bainbridge, 2010)
Beneficios de la Motivación Laboral
Estos son algunos beneficios que se obtiene al aplicar la Motivación Laboral en las empresas en donde no solo se favorece la empresa si no también el empleado se dice que “La motivación en las empresas es una relación “ganar-ganar”, pues ambas partes involucradas obtienen un beneficio. Para ti, como empleado, la importancia de la motivación en tu trabajo dependerá de qué aspectos sean tus ejes centrales para sentirte complacido. Todos estos, a corto y largo plazo, te ayudarán a ganar aspectos positivos en tu área laboral como:
Con la motivación, tú te preocupas por invertir mayor interés en tus tareas y, por lo tanto, te esfuerzas más para lograrlas.
Colaboras a un mejor clima de la empresa y esto es altamente valorado por los directivos. En muchas ocasiones, cuando un trabajador se encuentra con una actitud positiva y motivada, esto podría “contagiarse” a sus compañeros y lograr que todos actúen mejor.
Ayuda en factores de salud. En este aspecto, se ha demostrado que una persona motivada sufre de menos estrés y evita la frustración profesional. Esto le ayuda a evitar enfermedades que son comúnmente desarrolladas por el trabajo.
Contribuye en factores sociales. Aquí se puede identificar la aceptación por patrones culturalmente establecidos que te generarán mayor prestigio en la sociedad. Estos últimos, muchas veces, están arraigados con los factores personales, pues los empleados logran obtener un mayor status.
Abona a los factores personales. En esta área se observa una mejora en las capacidades y características, pues día a día se va auto asignando nuevos retos que le ayudan a ir trazándose más aspectos motivacionales en su vida. (Araujo, 2012).
Motivación laboral para el mejoramiento de la productividad
Se entiende por Motivación Laboral “A la estrategia para establecer y mantener principios y valores corporativos que orienten a los empleados a desarrollar un alto desempeño, de manera que esta conducta repercuta positivamente en los intereses de la organización.
Para alcanzar este nivel de compromiso, se debe valorar el grado de disposición y cooperación del equipo humano, implementando mecanismos que garanticen un grupo suficientemente motivado y orientado al logro, y a la vez, satisfecho en sus aspiraciones e intereses particulares.
Para que esta estrategia sea efectiva, es importante tomar en cuenta que la mayoría de las personas no realizan un trabajo sólo a cambio de una remuneración. Son muchos los aspectos que influyen, como: la satisfacción del sentido de pertenencia, la interacción social, el estatus, la necesidad de reconocimiento y respeto, y el sentimiento de valía y utilidad. De ser solo por dinero, sería suficiente aumentar los sueldos, para motivar a la gente a trabajar”. (García, 2010)
Entre los factores q influyen a las personas para realizar un trabajo está el sentido de pertenencia el cual es “Sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos.
Al serle fiel al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad, mientras más segura se sienta la persona, más elevado será su sentimiento comunitario y estará más dispuesta a seguir normas de convivencia. Cada logro, es un granito de arena para la institución y también es la construcción de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfacción es posible que logremos vivir en un mejor ambiente, ya que nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención.
Si miramos nuestro entorno, y vemos que está en buen estado, eso nos invita a cuidarlo y mantenerlo. Esto hace que los lugares y las herramientas que usamos estén en condiciones óptimas, así se nos facilita las tareas y nos hace más fácil cumplir con nuestras metas”. (Gelvez, 2011).
El
...