ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Psicopedagogica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 4

Evaluación psicopedagógica

Francisco Javier Checa Benito

Es una evaluación efectuado por un profesional de la salud mental como puede ser un psicólogo para determinar el estado de la salud mental de una persona. Una evaluación psicológica puede tener como resultado un diagnóstico de una enfermedad mental. Es el equivalente mental de un examen físico.

Esta evaluación generalmente incluye una entrevista preliminar y la aplicación de tests, de inteligencia, entre otros. También puede incluir pruebas neuropsicológicas para evaluar, establecer, localizar y medir alguna irregularidad psico-orgánica. El examen psicológico no es un proceso terapéutico en sí mismo, sino que pretende precisar un diagnóstico, indicar un tratamiento, una psicoterapia o una reeducación neuropsicológica. También puede ser parte de un peritaje de seguros o judicial, sea civil o penal. La evaluación concluye con un informe escrito que deberá poder ser comunicado al paciente quien deberá conocer sus implicancias.

Deficiencia visual

La discapacidad visual es un estado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales (entre los que se encuentra la deficiencia visual) y los de un contexto menos accesible.

Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial). Para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.

Peculiaridades en la evaluación de la persona con deficiencia visual o ceguera: aspectos psicológicos

El funcionamiento visual considerado como la mayor o menor capacidad del niño para usar su resto de visión en la realización de tareas cotidianas, está directamente relacionado con las características físicas y mentales del sujeto, con los factores ambientales donde se desenvuelve cotidianamente y con la motivación que presente para la realización de tareas visuales. El funcionamiento visual es un comportamiento aprendido: “cuanto más experiencias visuales tenga un niño, más conductos cerebrales se estimularán, lo que dará lugar a una mayor acumulación de imágenes visuales variadas y de recuerdos” (Barraga, 1986). La evaluación del funcionamiento visual supone determinar de la manera más completa posible, cómo utiliza el sujeto su visión residual. Así como valorar los aspectos sociales, emocionales, cognitivos, etc., y las implicaciones que éstos pudieran tener junto con el déficit visual en el desarrollo académico (estilo de aprendizaje, método de enseñanza, material didáctico, medios técnicos, adaptaciones curriculares).

Tal evaluación se realizará, en un primer momento, de una manera informal, recogiendo toda la información que nos pueda dar la familia y los profesores que están implicados en la educación del niño, para realizar, posteriormente, una evaluación formal por parte del especialista en deficientes visuales.

 La familia: El trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com