Evaluación Spicopedagógica
Enviado por lucillemedina • 5 de Julio de 2013 • 7.051 Palabras (29 Páginas) • 247 Visitas
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Para iniciarnos en el tema de la Evaluación Psicopedagógica, es preciso tener claro que los individuos que poseen necesidades especiales son aquellos cuyas características son de tal naturaleza y grado, que presentan dificultades para adaptarse y progresar mediante la educación regular y, por tanto requieren programas específicos, complementarios o sustitutivos, transitorios o permanentes.
La evaluación psicopedagógica consiste en interrelacionar todos los factores (emocionales, sociales, familiares) que atraviesan a un sujeto, para determinar cómo interactúan entre sí, qué problemas le ocasionan, en qué situaciones esta persona no se puede adaptar a lo establecido por la sociedad.
La finalidad de la Evaluación Psicopedagógica es orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que precisa el alumno para favorecer su adecuación de desarrollo personal, sin olvidar que debe servir para orientar el proceso educativo en su conjunto, facilitando la tarea del profesorado que trabaja día a día en el aula, por lo tanto la Evaluación Psicopedagógica cumple con una función preventiva ya que no se circunscribe exclusivamente a propuestas de atención individual, sino que dirige su propuestas a asegurar una práctica educativa adecuada para el desarrollo de todos los alumnos.
La evaluación psicopedagógica es una modalidad de evaluación que se desarrolla en el seno del proceso de enseñanza-aprendizaje para profundizar en el conocimiento de aspectos personales y escolares de algunos alumnos concretos. Debe entenderse como una modalidad de evaluación que fundamenta la toma de decisiones para proporcionar la respuesta educativa más adecuada en determinados momentos delicados o conflictivos de su escolarización.
Se trata en realidad de la sistematización y plasmación puntual de la información obtenida de ciertos ámbitos educativos a lo largo de un período de escolarización. La finalidad de la evaluación psicopedagógica es apoyar la toma de decisiones educativas sobre un alumno en un momento determinado de su escolarización.
CONCEPTO DE EVALUACIÓN.
La evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo. La evaluación es necesaria para la mejora continua de la calidad.
La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
El diccionario Larousse dice que evaluar es “estimar el valor de las cosas no materiales” también que es la “valoración del rendimiento de un alumno”.
Lindz (1971) define la evaluación como “un proceso de recolección de datos sistemáticos, validos, fiables y relevantes en respuesta a los problemas presentados por la fuente de referencia, y con el propósito de tomar decisiones para o a cerca de las personas”.
Siguiendo a Forns, Jiménez (1994) distingue tres aceptaciones del término evaluación desde un punto de vista psicopedagógico: la evaluación diagnóstica, que trata de identificar las potencialidades de un sujeto para saber si puede llevar a cabo una serie de actividades con un rendimiento aceptable; la evaluación formativa, que intenta comprobar si un estudiante ha logrado una serie de objetivos educativos; y la evaluación sumativa, que trata de apreciar el rendimiento final tras un período de aprendizaje.
Otros autores prefieren diferenciar la evaluación del diagnóstico, considerando que éste trata de buscar la patología de los individuos como causa de sus problemas; la evaluación, por el contrario, complementaría un tipo de información más amplio, que no se centra en la persona sino también en su ambiente y la interacción entre ambos.
Evaluar.
Es emitir juicios válidos sobre el aprendizaje y las competencias que van logrando el alumno en el proceso, con el fin de redefinir propósitos y estrategias de la evaluación. En la medida que el alumno vivencia su proceso de aprendizaje como un acto permanente de construcción y revisión de su proyecto personal de desarrollo se mantienen atento y autocrítico a los cambios producidos en él. Este es el sentido y significado de la autoevaluación.
Se asume que la evaluación es un proceso interactivo de enjuiciamiento valorativo y como tal supone estados de comunicación entre todos los sujetos involucrados en él. Este es el caso de la coevaluación, heteroevaluación e interevaluación (entre grupos). Cualquier innovación pedagógica en profundidad y cualquier nuevo modelo de educación presupone reformular el sistema evaluativo.
Hay que considerar a la evaluación como un proceso dinámico, abierto y contextualizado que se desarrolla a lo largo de un período; no es una acción puntual o aislada. En segundo lugar, se han de cumplir varios pasos sucesivos durante dicho proceso para que se puedan dar las tres características esenciales e irrenunciables de lora la evaluación:
• 1. Obtener información: Aplicación de procedimientos básicos y fiables para conseguir datos e información sistemática, rigurosa, relevante y apropiada que fundamente la consistencia y seguridad de los resultados de la evaluación.
• 2. Formular juicios de valor: los datos obtenidos deben permitir fundamentar el análisis y valoración de los hechos que se pretenden evaluar, para que se pueda formular un juicio de valor lo más ajustado posible.
• 3. Tomar decisiones: de acuerdo con las valoraciones emitidas sobre la relevante información disponible se podrán tomar las decisiones que convenga en cada caso.
Para realizar la recogida de información se cuenta con determinados instrumentos de evaluación que nos facilitan la observación directa del alumno; otros permiten obtener datos necesarios para que el profesor, o el equipo educativo, puedan establecer juicios que puedan tener un carácter predictivo o no, pero que son consecuencia del análisis de los datos obtenido. El proceso debe desembocar en una forma de decisiones que pueden ser de diferente naturaleza de acuerdo con el análisis efectuado y con las necesidades detectadas en el alumno.
Definición de Evaluación Psicológica:
El interés por analizar, predecir y explicar la conducta humana es uno de los objetivos principales de un campo muy importante de la psicología aplicada: la evaluación psicológica que implica un proceso, mediante el cual se obtiene información que nos permite llevar a cabo un estudio científico
...