Evolutiva glosario
Enviado por danesi30 • 6 de Noviembre de 2015 • Informe • 3.408 Palabras (14 Páginas) • 116 Visitas
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA[pic 1]
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
SAN JOAQUIN- TURMERO
Glosario de Términos de Psicología Evolutiva I
Profesora:
Brigitte Rodríguez “C”
Estudiantes:
Piña, Aldrey. C.I: 23.592.059
Paredes, Danesi. C.I:22.220.251
Junio de 2015
Adolescencia: Es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 años, y su finalización a los 19 o 20. Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud —entre los 10 y los 24 años. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.
Cambios físicos:
Los principales cambios físicos de la adolescencia son por una parte, cambios en el aparato reproductor, en las mamas de las niñas y en los genitales de los niños; la aparición de vello corporal y un período de crecimiento rápido que dura entre 3 y 4 años.
Cambios sexuales:
La primera etapa de la adolescencia se conoce también como pubertad. Es en este periodo cuando se produce la diferenciación entre el organismo femenino y el masculino. Además la pubertad se inicia en las niñas con la menstruación y, por lo tanto, con el comienzo de la posibilidad de reproducción sexual.
Cambios psicológicos:
La adolescencia es un periodo en el que se producen muchos cambios hormonales en el organismo. Esos cambios hormonales son los que provocan la transformación física en el cuerpo de los adolescentes pero también sus alteraciones emocionales.
Los adolescentes pasan de la alegría a la melancolía con asombrosa rapidez. En un minuto se comportan como los niños que eran hace nada y al segundo siguiente adoptan posturas mucho más cercanas a la madurez. Esa es una de las características más habituales de la adolescencia. Y en general no tiene ninguna importancia aunque es bueno vigilar si los periodos de tristeza fueran muy prologados o la melancolía excesiva que podrían indicarnos la existencia de problemas psicológicos.
Cambios sociales:
Otro de los cambios fundamentales de la adolescencia es la importancia que adquieren los amigos. Nuestros hijos adolescentes necesitan formar parte de un grupo de iguales para ir construyendo su propia identidad. Comenzarán a pasar mucho más tiempo con ellos y menos con su familia, pero esa es también una forma de irse preparando para el futuro. Como en el resto de las transformaciones que tienen lugar en la adolescencia, los padres deben estar atentos a esta y saber muy bien quiénes son los amigos de sus hijos.
Desarrollo: Es el patrón de cambio que inicia en la concepción y continúa a lo largo de toda la vida. Posee etapas del ciclo vital individual que envuelve aspectos tanto físicos, como cognitivos y sociales. Este proceso genera cambios tanto conductuales como físicos, siendo estos tanto propios de cada edad como de la experiencia individual y la carga psico genética del individuo. También podemos conocerlo como el estudio multidisciplinario de lo que cambia y lo que permanece igual en las personas con el paso del tiempo. La ciencia del desarrollo humano refleja la complejidad y singularidad de cada persona y sus experiencias, así como las similitudes y patrones compartidos.
Desarrollo Emocional: Mediante las expresiones faciales y otras conductas visibles, los científicos han podido estudiar el desarrollo de las emociones básicas en los bebés. De acuerdo con una importante teoría (Lewis, 2000), los recién nacidos experimentan sólo dos emociones generales: placer y dolor. Sin embargo, pronto surgen diversas emociones y para los ocho o nueve meses de edad, se piensa que experimentan todas las emociones básicas. Por ejemplo, la alegría surge hacia los dos o tres meses. A esta edad aparece por primera vez la sonrisa social; los niños sonríen cuando ven otro rostro humano. La conducta externa como la expresión facial aporta varios indicios importantes.
Desarrollo Evolutivo: Considerando al niño como un ser que constituye una unidad biológica, psíquica y social diferente, dinámica, que construye y que está en continuo desarrollo, se podría definir como procesos de cambio a todos los niveles que ocurren a lo largo del ciclo vital y que son fruto tanto de nuestra relación con el ambiente que nos rodea, como de las predisposiciones genéticas. Entendiéndose también como una secuencia ordenada de cambios en la diferenciación morfológica y funcional en la que se van integrando modificaciones de las estructuras psíquicas y biológicas con las habilidades aprendidas y cambios socioemocionales.
Desarrollo Físico: Este aspecto del desarrollo del niño es el más fácil de verificar; se aprecia comprobando simplemente el peso, la talla y la estatura del niño. Pero esto no solo tiene que ver con la alimentación y la higiene; también interviene en gran medida el trato afectivo, se ha comprobado que los bebe aumentan más de peso y talla si reciben más afecto de sus padres porque les acarician y mecen con frecuencia. El niño que se siente afectivamente acogido establece mejores relaciones con el medio ambiente y acelera su desarrollo físico. El desarrollo fisiológico se puede evaluar, indicando por medio del estudio si el niño se desarrolla de manera esperada, o si sus resultados están por encima o por debajo de lo indicado, siendo así factores influyentes la nutrición, el metabolismo, factores sociales, ciertos trastornos neurológicos, entre otros.
Desarrollo Moral: Proceso de interiorización de las normas sociales, a las que el individuo se va conformando de forma paulatina. También, proceso activo que el propio sujeto realiza a través de la interacción con el medio y que conduce a la autonomía moral. Implica cambios en los pensamientos, sentimientos y conductas con respecto a los estándares de lo correcto y lo incorrecto. El desarrollo moral tiene una dimensión intrapersonal, que regula las actividades de una persona cuando no está participando en una interacción social, y una dimensión interpersonal, que regula las interacciones sociales y arbitra los conflictos (Gibbs, 2003; Power, 2004; Walker y Pitts, 1998)
...