ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimentación Terapia Gestalt


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 16

LA TERAPIA GESTALT EN SUS COMIENZOS: LA EXPERIMENTACIÓN, UN FIN EN SÍ MISMO.

La noción de experimentación en Terapia Gestalt es fundamental, ya que plantea el tema de la articulación entre una teoría y una práctica, así como la cuestión del vínculo o la ausencia de relación entre lo que se dice en las sesudas reuniones de teóricos y didactas y lo que se practica en la intimidad del despacho del psicoterapeuta o en el crisol de las vivencias grupales. Hemos de observar cómo el terapeuta gestalt integra la experimentación en su trabajo. Sólo entonces sabremos si realmente ha entendido qué es la Terapia Gestalt. Mi propósito aquí no es hacer la historia de la noción de experimentación. Es inherente a cualquier forma de psicoanálisis o de psicoterapia. Freud practicaba la hipnosis poniendo su mano en la frente del paciente o le pedía que se tumbara en el diván y le practicaba la regla de la asociación libre bien fundamentada en su práctica basada en una experimentación. El analista lacaniano que frustra decidiendo parar la sesión a los cinco minutos y hace pagar el precio total, le impone a su paciente una experiencia de shock.

La cuestión es saber cuál es su finalidad y su referencia a un corpus teórico coherente que le da sentido. La experimentación ha conocido sus horas de gloria gracias al desarrollo del Movimiento del Potencial Humano y de la Psicología Humanista a partir de los años 50. Las técnicas aportadas por J.L. Moreno en el psicodrama y por W. Reich, en su concepción del psicoanálisis teniendo en cuenta el “carácter” y la coraza muscular, han abierto la puerta a un buen número de prácticas, ejercicios y experiencias en el campo del desarrollo personal. La experimentación en sí misma no es gestáltica, ni algo original de F. Perls; es, en primer lugar, una práctica resultante de la corriente humanista. Un buen número de

(*) Jean-Marie Delacroix. Director y fundador del Instituto Francés de Gestalt en Grenoble, Lyon y Marsella. Con más de veinte años de experiencia en docencia y psicoterapia.

Ppracticantes y de formadores en Terapia Gestalt tienen aún mucha confusión entre terapia humanista y psicoterapia gestáltica ya que piensan que es suficiente utilizar ejercicios, técnicas y experimentos para “hacer Gestalt”. Es cierto que algunos de los videos en los que vemos “trabajar” en grupo a F. Perls son engañosos. De esta manera, una joven sale de un grupo, se pone delante de él y le dice algo. Éste la conmina, ella tiene su crisis y después vuelve al grupo con una gran sonrisa exclamando: “Oh, I feel belter now!” (¡Me siento mejor ahora!”).

¿Cómo una intervención de este tipo puede ser creíble y ser considerada como terapéutica? ¿Cómo puede modificarse el futuro de esta joven por haber sacado su rabia delante del grupo y delante del maestro? Las demostraciones que F. Perls hacía en Esalen han marcado a la Terapia

Gestalt hasta el punto de hacer creer que la psicoterapia era un asunto de experimentos. Es la imagen que ofrece igualmente “Sueños y Existencia”. Estamos ante una caricatura, ante un comportamiento, a veces en el falso self, pero no realmente en lo que es una psicoterapia. A. Jacques subraya ya en 1984 en el Congreso de la Sociedad Francesa de Gestalt en Burdeos que la Terapia Gestalt era conocida como “la mejor y la peor” por los experimentos. A lo largo de mi formación en Terapia Gestalt que tuvo lugar durante muchos años en Quebec a partir de 1974, viví dos corrientes de pensamiento: la escuela de Cleveland y la del Instituto de Gestalt de los Angeles. Puedo decir que para Cleveland en esa época la experimentación era adecuada, pedagógica, comportamentalista, sin comienzo ni fin (es decir, sin precontacto, ni postcontacto). La caricatura sería: “Ponte delante de alguien y dile a la cara lo que sientes por él” o “Ahora que sientes los puños cerrados y que sabes que están reteniendo la rabia ¿puedes hacer lo contrario?”. Una cierta visión del cambio subyace en esta manera de hacer: para crecer es suficiente expresar lo que se siente, hacerse consciente de las necesidades y arreglárselas para satisfacerlas.

La experimentación se convirtió en el camino regio para expresarse y para satisfacer las necesidades, demasiado a menudo sin tener en cuenta el entorno. La vía regia también para cultivar el egotismo. En la corriente californiana tal y como yo la he vivido desde 1976 a 1979, la experimentación ponía el fondo a lo emocional, al movimiento, a lo espectacular, a la creatividad, a la locura, a la ausencia de límites.

Un grupo era una especie de happening en el que no se sabía qué esperar, sostenido por una filosofía de este tipo: “Para crecer, desbloquea tus emociones, satisface tus necesidades, pierde la cabeza, coloca tus límites lo más lejos posible”. Entonces era malo tu pensamiento, reflexionar y utilizar tu inteligencia para entender lo que pasaba. A pesar de mis críticas sobre la concepción de la experimentación y sobre la terapia, todavía en vigor en estas dos corrientes de pensamiento, reconozco que esto es lo que he vivido, que he comprendido la importancia de la noción de “awareness” y que he presentido su posible impacto en el marco de un proceso terapéutico. No obstante, yo no veía siempre el vínculo entre awareness y experimentación, pues esto favorece a menudo el hacer en detrimento del ser. Esto me planteaba interrogantes. A comienzos de los años 80, I. From puso en primer plano la obra de base de Perls, Hefferline y, Goodman “Gestalt-Therapy” y sus referencias teóricas. Empecé entonces a comprender hasta qué punto la experimentación era un arma de doble filo, una ilusión, un sinsentido, una impostura si no se enraizaba en una base teórica sólida dándole cuerpo y permitiéndole estructurarla en referencia sólidas más que en los impulsos, la proyección, el placer, los límites, la neurosis del animador o la histeria grupal.

LA EXPERIMENTACIÓN: UN ACONTECIMIENTO CONCRETO DE LA FRONTERA DE CONTACTO

El concepto actual de la experimentación en el cuadro de las investigaciones y las reflexiones hechas en el Instituto Francés de Terapia Gestalt se apoyan en la teoría del Self desarrollada por Goodman y redescubierta gracias a I. From. Consideramos la psicoterapia gestáltica como un análisis a través de la presencia; presencia en sí misma y presencia en el mundo. Como un análisis del transcurso de la experiencia inmediata, “la experiencia se sitúa en la frontera entre el organismo y el entorno, la experiencia es contacto, funcionamiento de la frontera organismo / entorno”. (P. Goodman, Ob. Cit.).

El objeto de la terapia es actuar en el nivel de las perturbaciones de la frontera de contacto, de tal manera que el proceso de ajuste creativo reemplace la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com