FACTORES DE PESONALIDAD
Enviado por pilhy • 30 de Enero de 2014 • 676 Palabras (3 Páginas) • 288 Visitas
FACTORES QUE DETERMINAN LA PERSONALIDAD
TEMPERAMENTO, CARÁCTER E INTELIGENCIA.
Sabemos que cada persona es diferente que no existe en el mundo otra igual y hay distintos factores que determinan la personalidad de cada una de ellas como los factores orgánicos que se refieren básicamente a la estructura biológica que adquiere un persona través de su herencia o procesos hormonales que van determinando su personalidad específica, como la apariencia física, las capacidades para hablar y razonar, el carácter, la inteligencia, el género, la raza, el temperamento.
El carácter es el tipo de comportamiento que presenta la persona. Los elementos que integran el carácter se organizan en una base que se conoce con estabilidad y proporciona al carácter coherencia a las acciones y uniformidad, hacia los cambios que ocurren en nuestro alrededor. En él intervienen principalmente las funciones psíquicas, así como la acción del ambiente. A partir de esos elementos se desarrollan los factores individuales, que conforman el particular modo de reaccionar y enfrentar la vida que presenta una persona.
Existe una relación indispensable entre cuerpo y mente; el carácter posee también una base biológica que depende de elementos orgánicos como la constitución física y el temperamento.
El Temperamento es la base biológica del carácter, y se define como la manera natural con la que la persona interactúa y vive en el entorno que lo rodea, esto implica la habilidad para adaptarse a los cambios, el estado de ánimo, la intensidad con que se vive, el nivel de actividad, la accesibilidad y la regularidad para hacer algún trabajo.
El temperamento puede ser de varios tipos: Sanguíneo, Flemático, Melancólico y Colérico
La Inteligencia está formada por algunas variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el cómo se aprende y las habilidades para socializar.
Además de estos factores intervienen también en gran medida el estado emocional, la salud psicofísica.
Otros factores importantes son los psicológicos o personales, que se refiere básicamente a la disposición de satisfacer distintas necesidades tales como poder se alimentado, tendencia sexual, la necesidad de ser amado o de ama a alguien, así como experimentar una esperanza también el vivir una frustración o decepción que va formando una personalidad.
Uno de los factores más importantes para el desarrollo de la personalidad son los ambientales, ya que son aquellos que tienen relación inmediata con un mismo que puede ser naturales o físicos, culturales y sociales, por lo tanto el medio físico influye tanto con el paisaje, la variación del clima, la altura y la presión atmosférica como son montañas, desiertos, recursos naturales; el medio social lo hace a través, de la familia, los amigos, la comunidad en la que vivimos, la región e incluso la nación
...