: FACTORES RELACIONADOS CON LOS
Enviado por dadleso • 18 de Noviembre de 2012 • 7.614 Palabras (31 Páginas) • 1.048 Visitas
INTRODUCCION.
Los problemas de aprendizaje tal como lo indica su nombre se refieren a la dificultad que tiene alguna persona para aprender de la misma manera que los demás, en la mayoría de los casos se ve afectada su comprensión lectora, el uso de las reglas ortográficas, atender indicaciones, hablar correctamente, realizar operaciones básicas y desarrollar problemas matemáticos. Estos problemas de aprendizaje se dan de diferente manera y con diferente intensidad dependiendo de la persona, en muchas ocasiones no se realiza un diagnóstico y los niños son catalogados con retraso mental o en ocasiones simplemente el maestro los etiquetan como niños flojos.
Los problemas de aprendizaje en niños de edad escolar, son más comunes de lo que parece. Son problemas que si se detectan a tiempo pueden ser solucionados, por lo tanto es importante conocer los diferentes tipos de problemas de aprendizaje que presentan los alumnos sobre todo en etapa escolar.
Por medio de la elaboración de este trabajo pretendo dar a conocer un poco más acerca de las diversas teorías de psicología que durante muchos años han tratado de describir a los problemas de aprendizaje, especificando sus posibles causas, manifestaciones y algunas recomendaciones para atender, corregir, superar o eliminar totalmente este tipo de problemas en niños que asisten a la escuela y que presenten algunas dificultades de aprendizaje.
El objetivo principal ya no es conseguir encontrar los rasgos que permitan situar a determinados alumnos dentro una de las categorías en las que distribuyen las deficiencias. Es un problema más sistemático, interactivo y contextualizado. Supone conocer como se han generado las dificultades del niño, que influencia ha tenido el ambiente social, familiar y qué papel está teniendo la escuela en el origen y manifestaciones de estas dificultades y cuál es la respuesta educativa más adecuada.
Factores individuales y sociales
¿Qué son problemas del aprendizaje?
Un problema del aprendizaje es un término que describe problemas de aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Estas son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar y matemáticas.
Los problemas de aprendizaje varían entre personas. Una persona puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona.
Los investigadores creen que los problemas de aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual este procesa la información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos”. De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera distinta.
¿Qué ocasiona los problemas de aprendizaje?
En algunos casos, señalan, estos problemas tienen como referente los trastornos del desarrollo del niño, en otros casos son más bien las condiciones sociales o familiares, la organización escolar o el propio currículo los que desencadenan las dificultades escolares del alumno. En todos estos, sin embargo, es la interacción individuo- clase social- familia- escuela la que permite explicar los problemas que el niño manifiesta en sus aprendizajes.
Las familias que tienen estos alumnos no poseen el “capital cultural” necesario para transmitirlo a sus hijos, por lo que no van a poder adaptarse a los requerimientos académicos del sistema escolar. La mayoría de estos niños que son categorizados dentro de la educación especial son normalmente de clase trabajadora y de minorías étnicas, quienes presentan mayores problemas a las escuelas debido lentitud en su aprendizaje y a su conducta menos adaptada
¿Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños?
No es nada difícil detectar cuando un niño está teniendo problemas para procesar las informaciones y la formación que recibe. Los padres deben estar atentos y conscientes de las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje, cuando el niño:
• Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
• Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir.
• No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
• Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc.
Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés.
• Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato.
• Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artículos.
• Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".
• Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar.
• Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números.
• Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí.
• Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente.
• Puede luchar para expresar sus ideas por escrito.
• Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado
Tipos de Problemas de Aprendizaje
Los problemas de aprendizaje pueden ser de dos tipos:
1.-Compulsión o sobre atención: Los niños tienden a mantener su atención en una sola cosa durante mucho tiempo, y no atienden a otros estímulos que son importantes para el correcto desarrollo de una tarea.
2.-Impulsiva distractibilidad o baja atención: Los niños centran su atención por poco tiempo en una cosa y luego pasan rápidamente su atención a otra. Los problemas de aprendizaje en los niños pueden en un futuro determinar el desarrollo de desórdenes de conducta, de personalidad antisocial, o depresión en la edad adulta.
Hoy en día es alarmante y preocupante la despreocupación de los padres por el desenvolvimiento escolar y personal de sus hijos Por ello, es que la psicología educativa cobra mucha importancia, ya que existen ciertos factores que son determinantes en la formación y por tanto en el proceso de aprendizaje de los hijos. Sin duda, estos factores están directamente relacionados con el rol que juegan los padres y los educadores. La psicología educativa indaga sobre cuáles son los resortes que impulsan el desarrollo y la
...