ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONALIISMO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

ASIGNATURA:

PARADIGMAS DE LA EDUCACION ESPECIAL

DOCENTE:

LIC.GEORGINA GOMEZ MANUEL

TRABAJO PERSONAL

UNIDAD 2.-PARADIGMA FUNCIONALISTA

UNIDAD 3.-PARADIGMA ESTRUCTURALISTA

ALUMNA:

YESSICA CRUZ HERNANDEZ

LIC.CIENCIAS DE LA EDUCACION CON TERMINACION EN PSICOLOGIA EDUCATIVA

1 DE MARZO 2015

INTRODUCCIÓN

Un paradigma es un modelo social vigente en un determinado tiempo, que a su vez sirve de modelo y está abierto a la introducción de nuevas ideas. Podemos ver que en Sociología existen cuatro modelos básicos. El Positivista, el Fenomenológico, el Crítico y el Funcionalista. En este trabajo daremos hincapié a lo que es El Paradigma Funcionalista. El rasgo más característico, que a la vez contribuye a darle su nombre, es que concibe a la sociedad como un sistema y la analiza desde el punto de vista de su estructura y las funciones que en él tienen lugar.

..."Todos los hombres tienen necesidades primarias y para resolverlas inventan técnicas que, a su vez, originan necesidades secundarias"...

Bronislaw Malinowski

PARADIGMA FUNCIONALISTA

EL PARADIGMA FUNCIONALISTA DE LA EDUCACION.- LA TEORIA PARSONIANA

Dentro de los paradigmas de la sociología científica se encuentra la obra del sociólogo norteamericano Talcott Parsons (1902-1979), quien desarrolla el enfoque funcionalista, considerado durante la década de los años cuarenta y sesenta el pensador más importante dentro de la sociología estadounidense, catedrático de sociología en la universidad de Harvard (1927-1974),así como director del departamento de sociología (1944), nombrado además director del departamento de relaciones humanas de dicha universidad, destinado a estudiar la acción social desde un enfoque multidisciplinario. Cabe señalar, que este autor intenta enunciar un modelo total y universal de la sociedad, que sea capaz de explicar todas las formas posibles de ésta, es decir, su pretensión era crear “la gran teoría”. Sin embargo, a partir de la década de los setentas, comienza a perder importancia su formulación, debido al surgimiento de nuevas explicaciones, conocidas como las teorías de medio alcance.

El pensamiento Parsoniano se ve influenciado principalmente por el paradigma organicista de la sociedad de Émile Durkheim, así como por la obra de otros pensadores como lo son el sociólogo alemán Max Weber, creador de la sociología comprensiva y el vienés Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.

Dentro de la creación científica de Parsons, principalmente en sus últimas obras, la educación ocupa un lugar de gran trascendencia, y el presente escrito servirá para exponer la naturaleza sistémica y social de la educación, partiendo de las tesis de la sociología funcionalista abordadas en base a lo recopilado por Raymond Morrows y Carlos Alberto Torres.

El enfoque funcionalista desde esta óptica conceptualiza a la sociedad como un sistema, es decir, como un conjunto de partes o elementos que se relacionan entre sí, asumiendo que el sistema cuenta con mecanismos propios para regularse y en consecuencia tender hacia el equilibrio. Así mismo Parsons considera que a lo largo de la historia ha existido una evolución de los sistemas sociales, iniciando con sociedades tradicionales y poco diferenciadas hasta las sociedades modernas altamente especializadas, en este punto el cambio es atribuido a los factores culturales y educativos, por encima de las variables económicas. Morrow y Torres a esto, argumentan como sigue:”El resultado es una versión y evolutiva del desarrollo de las sociedades humanas, basado en el supuesto de que, a niveles altos de diferenciación social, las sociedades tienen una mayor capacidad de adaptación” (Morrow y Torres, 2002).

ENFOQUES TRADICONALES.

Toda sociedad entonces, es un sistema en el cual a los individuos se les atribuye un estatus o posición dentro de la sociedad y un rol que es el conjunto de actividades que realiza, de acuerdo al nivel social en el que se encuentra. Todos nosotros nacemos con una asignación de roles y estatus, que son los estrato socio-económico de nuestra familia, el orden de nacimiento y de nuestro género. Para que la sociedad funcione como tal es necesario, la transmisión de los roles y status, así como de las normas que rigen a la misma y permiten la integración de sus miembros, para el logro de metas comunes y el elemento regulador de este proceso es la educación.

Se asume que los niños al ingresar a la escuela, lo hacen con igualdad de condiciones y de oportunidades, y que es en la escuela donde adquieren nuevos roles, gracias a la interacción con otros niños mediante el trabajo en clase y el juego, así como también por la influencia de los educadores. La escuela pues, es un espacio de aprendizaje y adquisición de roles, un espacio de adaptación social, asimismo, la escuela también implica una competencia basada en el rendimiento académico y las calificaciones del niño, lo que contribuye también a crear diferencias entre éstos, la integración de los niños es posible, a pesar de que las diferencias en su rendimiento sean muy marcadas, gracias a que la escuela también crea lazos comunes, que son valores tales como responsabilidad, el trabajo en equipo, la identidad nacional, y el hecho de saber que todo esfuerzo es recompensado, valores imprescindibles para la vida en sociedad.

Entonces la institución escolar como sistema cuenta con sus propios mecanismos reguladores, como lo son: la rotación de los profesores para evitar particularismos (preferencias o animadversiones), en el trato de maestro a alumnos o viceversa, otro mecanismos es la presencia de profesores de distintos sexos, que permite separar por una parte la personalidad del maestro de su rol, y le permite al niño incorporar los valores propios de cada género, y también otro mecanismo es el tamaño de la clase, puesto que al tener un gran número de alumnos, el profesor es imparcial y no tiene particularismos hacia algún estudiante, haciendo más universal su trabajo.

Al llegar a la educación secundaria, se hace más patente la diferenciación entre los alumnos, lo cual nos indica dos resultados posibles, primero que ante el fracaso escolar el alumno abandone la escuela, y en segundo lugar, que el alumno continué hacia el nivel universitario, con un perfil que puede ser hacia el trabajo intelectual, artístico o técnico.

La universidad sin embargo, da una preferencia a las habilidades cognitivas o intelectuales, puesto que su deber como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com