Factores determinantes del desarrollo de la conducta
Enviado por • 4 de Noviembre de 2014 • 1.165 Palabras (5 Páginas) • 448 Visitas
Factores determinantes del desarrollo de la conducta
Toda conducta está determinada por múltiples factores:
• Factores genéticos o hereditarios:
Se refieren a la conducta innata (instintiva) que existe desde el nacimiento. Durante mucho tiempo se pensó que gran parte de la conducta humana era instintiva, hoy se sabe que a los instintos se superponen las respuestas aprendidas, y que la conducta instintiva es característica de las especies animales, aunque estas puedan también desarrollar pautas de conductas aprendidas.
• Factores Biológicos:
Entre todas las posibilidades genéticas de dos, cada ser humano que nace hace su propia combinación de genes los cuales influyen en el desarrollo biológico y determina en parte la conducta. A ese elemento lo llamamos genotipo. Sobre esta estructura genética actúan otros factores como son los externos (alimentación, medicinas ingeridas durante el embarazo, estados emocionales durante este periodo, cómo aconteció el parto, entre otros.). A la unión de estos factores se les denomina fenotipo.
• Factores Ambientales y de socialización:
El medio ambiente es todo lo que nos rodea y todos los elementos ambientales son necesarios para el desarrollo físico e intelectual normal. La socialización se refiere a los modelos de conducta que adoptamos en los grupos, como son: la familia, la escuela, los amigos, entre otros
Bases biológicas de la conducta.
• Sistema nervioso central
El sistema nervioso central es una estructura compleja, la cual recoge los estímulos por segundo, mismos que procesa y memoriza, con la finalidad de adaptar las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas. Aquí se encuentran todas las funciones superiores del ser humano, tanto las cognitivas como las emocionales. Se encuentra estructurado de la siguiente manera:
1) Encéfalo
a) Cerebro o encéfalo o cerebro anterior que se subdivide en dos partes:
Hemisferios cerebrales
Diencéfalo (tálamo e hipotálamo)
b) Tronco del encéfalo o Mesencéfalo:
Protuberancia
Bulbo raquídeo
c) Cerebelo
2) Médula espinal
Todo el SNC se encuentra protegido por estructuras óseas: cráneo y columna vertebral y por tres membranas llamadas meninges, estas envuelven por completo el sistema al encontrarse entre las paredes óseas y el propio sistema nervioso. De afuera hacia adentro, las meninges se conocen como duramadre, aracnoides y piamadre
Duramadre: La más externa, la duramadre, es dura, fibrosa y brillante. Envuelve completamente el neuroeje desde la bóveda del cráneo hasta el conducto sacro.
Aracnoides: Es una membrana intermedia transparente que cubre el encéfalo, está separada de la duramadre por un espacio llamado subdural.
Piamadre: Membrana delgada, adherida al neuroeje, que contiene gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos y linfáticos y está unida íntimamente a la superficie cerebral. Entre la aracnoides y la piamadre se encuentra el espacio llamado subaracnoideo el cual contiene líquido cefalorraquídeo.
• Sistema Nervioso Periférico (SNP)
El sistema nervioso periférico se divide en: una parte controla los movimientos corporales, la somática motora-sensorial y la parte controla y regula procesos fisiológicos. Constituye el tejido nervioso que se encuentra fuera del sistema nervioso central, se conforma por el conjunto de nervios craneales y espinales y ganglios nerviosos.
Ganglios: Los ganglios son agrupaciones de células nerviosas que se encuentran fuera del neuroeje. De ellos parte la raíz posterior de cada nervio.
Nervios craneales y espinales
Los nervios craneales y espinales se presentan como cordones de color blanquizco y brillante. Se forman por el conjunto de fibras nerviosas.
Todos los nervios craneales y espinales resultan de la unión de fibras que salen del encéfalo o de la médula espinal. Pero las fibras de los nervios craneales unen para formar el nervio directamente, a diferencia de los nervios espinales, las fibras se unen primero en dos alineaciones diferentes, la
...