Facultad De Ingeniería
Enviado por jcoh01 • 17 de Octubre de 2012 • Tesis • 4.422 Palabras (18 Páginas) • 472 Visitas
Facultad De Ingeniería
Introducción
Las metodologías de evaluación de impacto ambiental corresponden a enfoques que desarrollan la identificación, predicción y evaluación de los impactos ambientales de un proyecto. Los métodos y técnicas usualmente aceptadas, están destinados a medir tanto los impactos directos que involucran pérdida parcial o total de un recurso o el deterioro de un componente ambiental, como la acumulación de impactos ambientales y la inducción de otros potenciales. Los métodos se basan en la experiencia colectiva acumulada, y su selección correcta elimina errores en los análisis. Muchos de ellos han sido ajustados para incrementar su eficiencia y exactitud. La selección de la metodología debe ajustarse a los tipos de impactos esperados, una buena metodología es aquella que enfoca los impactos de manera objetiva, los métodos deben seleccionarse caso a caso. No existe una metodología mejor que otra. Es recomendable la combinación de varias de ellas, pues resulta más útil en la evaluación del impacto ambiental. Los factores que debe considerarse en la selección de los métodos o técnicas a emplear se basan en:
El tipo de proyecto
El tamaño del proyecto
Las alternativas existentes en el proyecto
La naturaleza de los impactos
La experiencia del equipo de trabajo
Los recursos disponibles (información, especialistas, equipos, etc.)
La experiencia del equipo
La legislación existente
La participación ciudadana, entre otros.
A continuación, desarrollaremos específicamente algunos de los métodos más conocidos, como son: el método de Batelle – Columbus por ser la base de la mayoría de métodos de evaluación de impacto ambiental utilizados en la actualidad. Los métodos que utilizamos en el presente trabajo son: método de Criterios Relevantes Integrados (CRI), método de Evaluación Rápida del Impacto Ambiental (RIAM) y el método de Vicente Conesa.
OBJETIVOS:
El objetivo principal de este trabajo es el estudio de elaboración de matrices de identificación de impactos ambientales generados en proyectos de ingeniería a través de los diferentes métodos.
Identificar los impactos ambientales generados en los proyectos de ingeniería y a través de ello clasificarlos en matrices de tal manera que sea mas fácil identificarlos
Método del Instituto Batelle-Columbus
Este método fue desarrollado por los laboratorios Batelle, de Columbus, Ohio (USA) en 1971, para evaluar proyectos de gestión de recursos hídricos, a mediano y largo plazo. Consiste en emplear indicadores que permitan evaluar cuantitativamente los impactos ambientales producidos por un proyecto.
Se basa en una serie de niveles ambientales que agrupan a 78 factores ambientales o parámetros (primer nivel) que representan una unidad o un aspecto ambiental que merece considerarse y cuya evaluación es representativa del impacto ambiental derivado de las acciones o proyecto.
Estos a su vez forman parte de 18 componentes ambientales que son los siguientes:
Especies y poblaciones
Suelo
Hábitat y comunidades
Biota
Ecosistema
Objetivos artesanales
Contaminación del aire
Composición
Contaminación del agua
Valores educacionales y científicos
Contaminación del suelo
Valores históricos
Ruido
Cultura
Aire
Sensaciones
Agua
Estilo de vida (patrones culturales)
Estos componentes se agrupan en 04 categorías ambientales, que son:
Ecología
Contaminación
Aspectos estéticos
Aspectos de interés humano
Entonces se construye un diagrama de árbol que contiene los niveles de información requeridos:
Primer nivel: Categorías.
Segundo nivel: Componentes.
Tercer nivel: Factores ambientales o parámetros.
A partir de este punto se realiza una valoración cualitativa y una valoración cuantitativa de los factores ambientales.
En la valoración cualitativa, se considera que el ambiente vale 1000 UIP y se le asigna un valor subjetivo a cada factor ambiental (índice ponderal o Unidad de Importancia del Parámetro, UIP).
Esto se basa en la diferencia de un parámetro con otro respecto a su mayor o menor contribución a la situación del ambiente. Con este fin se atribuye a cada parámetro su índice ponderal expresado en unidades de importancia (UIP), distribuyendo 100 ó 1000 puntos o los que se establezcan en el entorno de manera relativa entre los parámetros considerados (el modelo original de Batelle Columbus considera 1000 puntos). Se recomienda utilizar los mismos índices ponderados de estudios en contextos o proyectos similares para reducirla subjetividad.
Luego, transformar los datos en su correspondiente equivalencia de índice de calidad ambiental para el parámetro correspondiente (CA).
Para calcular el índice de CA en unidades que sean comparables, se le asignan valor de 1 (valor óptimo) a 0 (valor pésimo) del parámetro ambiental en términos de su magnitud (por ejemplo, DBO5, COV, CO, etc.), quedando comprendido entre ambos extremos los valores intermedios de acuerdo a localidad del parámetro.
Las Unidades de Impacto Ambiental (UIA) se obtienen al multiplicar el índice pondera o UIP por el índice de Calidad Ambiental o CA de cada parámetro.
UIA = UIP x CA
Posteriormente, al realizar la suma ponderada de los factores, se obtiene el valor de cada componente, categoría y el valor ambiental total.
Una vez se tienen unidades homogéneas y medibles de los valores de cada indicador parámetro, se podrá deducir cuantitativamente el impacto global del proyecto, que es la suma de todas las UIA. Este sistema sirve también para analizar la situación 1 (situación antes de realizar el proyecto) y la situación 2 (situación después de realizar el proyecto). Así, por diferencia entre las dos situaciones, se puede discernir el impacto neto del proyecto.
UIA cp – UIA sp = UIA neto
Posteriormente, al realizar la suma ponderada de los factores, se obtiene el valor de cada componente, categoría y el valor ambiental total.
Una vez se tienen unidades homogéneas y medibles
...