Falo Y Castración
Enviado por ikarlotita • 14 de Noviembre de 2013 • 1.275 Palabras (6 Páginas) • 460 Visitas
Introducción:
El propósito del siguiente trabajo es articular los conceptos de castración, falo, Edipo, para comprender los procesos de estructuración subjetiva. Así se pretende, además, entender de qué forma las fallas en dicho proceso pueden actuar como desencadenantes de algunas patologías en la adolescencia.
A su vez, teniendo en cuenta que el período adolescente es un período de reestructuración, de resignificación y de reedición, se considera importante la manera en que se llevan a cabo diferentes procesos que ya tuvieron lugar en la formación de la estructura psíquica del sujeto.
En un período de fragilidad subjetiva como el de la adolescencia será el modo de resolver el encuentro con la castración el que posicionará al sujeto en determinada estructura. De ahí que comprendemos la injerencia de este complejo que tiene directa incidencia con el surgimiento o desencadenamiento de diversas patologías. En esta línea, también será la resolución o modo de enfrentarse a la castración el que determinará que modalidades defensivas se manifestarán con prevalencia en cada sujeto.
Articulación entre en Falo, el Complejo de Castración y el registro simbólico:
Lacan, en sus primeros seminarios, se dedica a trabajar las conceptualizaciones freudianas. Él lo llama “Retorno a Freud”, y de acuerdo a sus estudios intenta mostrarnos la manera en que Freud formulaba sus ideas, y nos brinda una nueva forma de pensar esos conceptos. Básicamente el objetivo que perseguía, en sus primeros seminarios, era el de mostrar cómo el postfreudismo, según él entendía, mal interpretaba los conceptos freudianos.
Aquello que nos convoca en esta oportunidad es por un lado el concepto de falo y por otro el complejo de castración.
El falo (del griego φαλλός, transliterado phallós, fallós) es entendido vulgarmente como denominación del pene y, a veces, de los órganos exteriores masculinos: el pene y los testículos tomados como un todo. La palabra "falo" puede referirse al pene en erección, a un objeto en forma de pene, como un dildo, o una figurilla con forma de genitales externos masculinos usado de modo votivo hacia una divinidad o bien para dar culto a la misma. Las implicaciones subjetivas suscitadas por lo fálico son amplias e incluyen la fertilidad, poder generativo y erotismo. Es decir que, según estas definiciones, el falo, hace referencia, en definitiva a cierto poder, vitalidad, virilidad.
Ahora bien ¿qué queremos decir cuando hablamos de falo en psicoanálisis? Vamos a tomar como punto de partida la noción lacaniana de falo y su articulación con el complejo de castración. Pero para ello necesitamos casi de manera obligada hacer referencia al concepto que Freud trabajaba. Por lo que leemos en Freud sabemos que la dialéctica gira en torno a tener-no tener el falo.
Para Freud el tránsito por el Complejo de Edipo se da en estos términos, siendo el complejo de castración agente de la entrada al complejo de Edipo en la mujer, mientras que en el varón opera permitiéndole la salida del mismo. Es decir que la mujer entra por decepción mientras que el varón sale por temor. James Strachey comenta en su nota introductoria del texto “El sepultamiento del Complejo de Edipo” que es en este texto en donde por vez primera Freud hace referencia a que la sexualidad sigue un curso diferente de desarrollo en los varones y las mujeres. Freud dice así: “la niñita acepta la castración como un hecho consumado, mientras que el varoncito tiene miedo a la posibilidad de su consumación.”1 En “Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómicas entre los sexos”, Freud nos dice: “... el complejo de castración produce en cada caso efectos en el sentido de su contenido: inhibidores y limitadores de la masculinidad y promotores de la feminidad. La diferenta entre el varón y mujer en cuanto a esta pieza del
...