Falta de información sobre las relaciones sociales
Enviado por karingb • 17 de Agosto de 2014 • Tesis • 620 Palabras (3 Páginas) • 244 Visitas
Se han propuesto una serie de razones por las que la gente no inicia relaciones con otras personas (Gambrill y Richey, 1985; Nelson Jones,1986). Algunas de ellas son:
1. Falta de información sobre las relaciones sociales. Las relaciones sociales de una persona pueden ser poco satisfactorias simplemente porque le falta información sobre la naturaleza de las relaciones sociales. Gambrill y Richey (1985) presentan algunas creencias falsas que la gente suele tener sobre las relaciones sociales:
a) Las amistades se forman al azar, sin requerir esfuerzos de su parte;
b) La mayoría de las personas con que nos encontramos están dispuestas para la formación de nuevas relaciones;
c) Las relaciones se desarrollan rápidamente; No se puede aprender gran cosa sobre el hacer amigos/as.
2. Falta de habilidades interpersonales. Una persona puede no tomar la iniciativa para conocer gente porque no sabe cómo acercarse a ella-no sabe cómo empezar la interacción, sobre qué temas hablar, cómo vérselas con una respuesta negativa. Gambrill y Richey (1985) señalan que normalmente se puede saber si le atraemos a alguien por lo que hace y por lo que no hace.
3. Falta de habilidades para cambiar. A veces la gente no se decide a cambiar su vida social por diversos motivos.
4. Reglas internas rígidas. Todas las personas llevan en su cabeza una serie de reglas relativas a cuál es la conducta apropiada para ellas y para los demás. Si estas reglas son rígidas, en vez de flexibles, pueden interferir con las oportunidades de interacción con los otros. Por ejemplo, se pueden poner barreras a nuestras relaciones con los demás dependiendo de la edad, sexo, raza, estatus socioeconómico, apariencia física, nacionalidad, etc. Las reglas internas pueden reducir notablemente el número de personas con las que relacionarse.
5. Temor a la evaluación negativa. Las personas pueden llegar a ser esclavas del temor a lo que los demás puedan pensar de ellas. Este temor suele incluir el que los otros les encuentren algún defecto y les rechacen. El temor a ser rechazado constituye una de las razones más frecuentes que tiene la gente para no tomar la iniciativa para conocer a otras personas. Además, existe un temor secundario a no ser capaces de afrontar la humillación del rechazo (Nelson-Jones, 1986).
6. Anticipación de consecuencias negativas en vez de positivas. Las personas se diferencian mucho en el grado en que son capaces de correr riesgos. Las circunstancias pasadas dela vida determinan en buena medida el grado de seguridad que nos acompaña en las situaciones presentes y futuras. Las relaciones nuevas implican un riesgo y las consecuencias de implicarse en ellas pueden ser positivas o negativas.
7. Pensamientos negativos sobre uno mismo. Lo que pensamos sobre nosotros mismos influye notablemente en nuestra capacidad de hacer le conozcan, que no es lo suficientemente interesante,
...