Familia y medio ambiente
Enviado por lauramaricela86 • 15 de Octubre de 2015 • Resumen • 542 Palabras (3 Páginas) • 144 Visitas
INTRODUCCIÓN
En nuestro país, la violencia familiar o doméstica es uno de los principales problemas que afecta seriamente la salud mental y física de las familias; también una de las primeras causas de muerte de mujeres, niños, y adultos mayores a servicios médicos de urgencia, donde se incluye la atención, psicológica y psiquiátrica.
Los episodios de violencia familiar suelen estar estrechamente relacionados con el abuso de alcohol y el consumo de drogas, ya sea como factor desencadenante o como una consecuencia que motiva tanto a las víctimas como a los victimarios a usar o abusar de estas sustancias.
Los daños y los efectos negativos que ocasiona la violencia en la salud de la familia llegan a ser irreversibles. Por esto, resulta fundamental orientar a las personas a fin de evitar que su dinámica familiar se torne violenta, y por el contrario encuentren opciones viables que los ayuden a solucionar esta problemática y mejorar su calidad de vida
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La violencia familiar en el país ha provocado que muchas personas lleguen a considerar las agresiones y maltratos en las relaciones personales y familiares como una situación “normal” y a suponer que no existen razones para decir o hacer algo para detenerla; pero pensar y actuar de esta forma es un grave error que favorece y promueve la violencia.
La violencia familiar se manifiesta de diversas formas no solo por medio de agresiones físicas y verbales. En general, los daños y consecuencias que provoca suelen ser severos y permanentes, particularmente en niños, adolescentes, mujeres o ancianos. Por ejemplo: es común, se sientan inseguras, tristes, impotentes y culpables.
Es importante considerar que la violencia afecta negativamente el equilibrio familiar, ya que altera la forma como se relacionan y conviven sus integrantes. En las familias donde existe violencia, la fuerza y el sometimiento se utilizan como métodos de control del comportamiento de los demás familiares, ignorando los derechos y crenado ambientes familiares rígidos y distantes.
Por lo anterior, nuestro principal papel como padres para prevenir la violencia familiar, es identificar aquellas situaciones que representan un riesgo de generar actos violentos; para lograrlo necesitamos poner en práctica estrategias que nos ayuden a evitarlas o saber cómo enfrentar adecuadamente una situación de este tipo. No debemos olvidar que la educación basada en el respeto, el amor y la comprensión, será la mejor herramienta para mantener alejada a nuestra familia de la violencia.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
La idea de realizar este proyecto aparece al ver la gran problemática que existe en
...