ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacos En La Esquizofrenia


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta a algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta. Es probablemente el trastorno mental más angustioso e incapacitante que existe.

En cuanto a sus síntomas se engloba dentro de los trastornos psicóticos, aquellos en los que las pacientes pierden el contacto con la realidad.

Cuando este trastorno cursa en forma de brotes y evoluciona de una forma crónica se denomina esquizofrenia.

Entender cómo nuestro cerebro codifica e integra la información es un elemento fundamental para comprender las alteraciones presentes en la esquizofrenia. Este entendimiento ha evolucionado considerablemente durante las últimas décadas y numerosos modelos han sido propuestos.

Para nuestra investigación, tomaremos la teoría del neurodesarrollo de la esquizofrenia, donde entenderemos que es este síndrome, que áreas corticales y subcorticales del cerebro son afectadas, como también mencionaremos los principales neurotransmisores implicados , que hacen que este síndrome, la esquizofrenia, sea tan complejo de tratar y de entender.

A su vez revisaremos los principales fármacos que ayudan a los pacientes con esquizofrenia llevar una mejor calidad de vida, sim embargo, revisaremos todos los efectos adversos que producen, tanto a nivel biológico como a nivel psicológico.

1.1 DEFINICION DE ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es un síndrome heterogéneo que cubre un amplio rango de dominios cognoscitivos, emocionales y del comportamiento. Aun no hay clara comprensión de los mecanismos etiológicos y fisiopatológicos del trastorno, pero se han planteados varias hipótesis, entre las cuales se encuentra la del neurodesarrollo, que ha tenido una amplia aceptación en los últimos años y ha sido la base de una gran cantidad de estudios.

Autores como Murray , uno de los pioneros en la defensa de la teoría del neurodesarrollo de la esquizofrenia; en su explicación etiológica del trastorno combina la causalidad genética con factores no genéticos como la infección viral prenatal o las complicaciones obstétricas. En palabras de Murray:

“…. En estos últimos tiempos se ha postulado que la etiología de la esquizofrenia estaría basada en la presencia de alteraciones diversas, desarrolladas durante el proceso de formación del Sistema Nervioso Central a lo cual se llamaría, Teoría del Neurodesarrollo. Esto lleva a la apreciación de que en la esquizofrenia existe una base orgánica relacionada con el proceso de formación y maduración del SNC…” (Murray, 1987)

Este defecto interactúa con eventos del desarrollo del sistema nervioso central y produce deficiencias que juntos con precipitantes ambientales, llevan a síntomas observables en la adolescencia y en la edad adulta. Los eventos del desarrollo incluyen diferenciación y migración de precursores neuronales, proliferación de dendritas y axones, muerte celular programada (apoptosis), poda sináptica y una importante alteracion en los neurotransmisores dopaminérgicos, serotoninérgico, gabaérgicos, glutamatérgicos.

Siendo la esquizofrenia una neuropatía, por lo que presenta una atrofia cerebral frontal y afecta desde luego las ares corticales y sub-corticales. Según los datos que hemos recabado en esta investigación debemos decir que esta es una alteración que persiste a lo menos seis meses e incluye por lo menos un mes de síntomas de la fase activa y por ley debe de presentar dos o más de los siguientes síntomas: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento gravemente desorganizado o catatónico y síntomas negativos.

Adicionalmente tenemos que mencionar que también se involucran factores biológicos, tales como: alteración neuropatológica cerebral, sistema límbico, lóbulo frontal, ganglios basales.

Ahora al hablar de signos positivos, debemos decir que son los síntomas que están presentes de manera anormal, así como los síntomas negativos presentan una disminución o pérdida de las funciones normales. Por lo que al hablar de los primeros debemos de tener en cuenta que estos son: Distorsión del pensamiento (Ideas delirantes), la percepción (Alucinaciones), el lenguaje y la comunicación (Lenguaje desorganizado), organización del comportamiento (Gravemente desorganizado o catatónico).

Por otro lado los síntomas negativos comprenden restricciones de ámbito y la intensidad como lo son: la expresión emocional normal (Aplanamiento afectivo), la fluidez y productividad del pensamiento y el lenguaje.

Debemos de mencionar que la esquizofrenia así como muchas enfermedades mentales presentan una variedad de subtipos; la esquizofrenia Paranoide, Desorganizada, Catatónica, Indiferencial y por ultimo Residual.

1.2 ÁREAS CEREBRALES AFECTADAS

Tal como lo enunciamos al inicio de esta investigación, les presentaremos cuales son las áreas corticales y subcorticales que se ven afectadas con este tipo de trastorno.

ÁREAS CORTICALES

Lóbulo frontal.

El Lóbulo frontal en su totalidad, es el centro de los movimientos voluntarios y es de gran tamaño en relación al resto del cerebro. Se ha encontrado que en esta área existe un volumen reducido en pacientes Esquizofrénicos. Se puede señalar que una disminución en el volumen del lóbulo frontal, en la esquizofrenia estaría relacionada con: Función ejecutiva y Memoria de trabajo, fluencia verbal y memoria inmediata. Se han observado, en casi todas estas funciones, diferentes patrones de relación, entre estructuras cerebrales y función cognitiva. Ello podría deberse a los diferentes grados de variabilidad dependiendo del grado de dificultad de las tareas propuestas, para el análisis de las funciones cognitivas, por un lado, a diferencia de la estructura neuroanatómicas por otro.

Cerebelo.

Según la hipótesis de la “dismetría cognitiva” de Andreasen que propone que el cerebelo en la esquizofrenia manifiesta una descoordinación general de los procesos sensorimotores y mentales, es decir, existe descoordinación, posturas y propriocepción anormales, alteración del condicionamiento del parpadeo, alteración de la adaptación del reflejo vestíbulo- oculares o de los test de aprendizaje de procedimientos. Adicionalmente y debido a estudios recientes se ha correlacionado el escaso rendimiento cognitivo con anomalías en la activación cerebelar.

Lóbulo Parietal.

Relacionado con el lenguaje, asociaciones gnoseo-semánticas, organización temporo-espacial y topológica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com