Fenomenología y Existencialismo (enfoque humanista)
Enviado por Froi98 • 21 de Junio de 2021 • Trabajo • 1.823 Palabras (8 Páginas) • 132 Visitas
Ramón Alberto García Méndez 4to Semestre
Enfoque Humanista Grupo B
Profesor: Alejandro Ojeda Mendoza
Tema: Filosofía existencialista y fenomenología
El núcleo de filosofía existencialista se encuentra la contemplación y exploración del ser humano, siempre a la existencia individual, la existencia se asigna únicamente a la persona y no a las cosas.
Soeren Kierkegaard (1813-1855)
Primero en llevar a cabo la ruptura radical con la filosofía tradicional.
Martin Heidegger que con el desarrollo de su ontología fundamental y de su concepción, más dirigida hacia el individuo en cuanto al individuo es así que entra completamente en la línea radical de Kierkegaard, por el contrario, Martin Buber le dio un valor especial a su filosofía del dialogo mientras que Karl Jaspers y Jean Paul Sartre se pueden situar entre ambos.
Edmund Husserl (1859-1938)
Continuando con el pensamiento de Franz Brentano (1838-1917) introdujo un cambio en el procedimiento metodológico de la ciencia.
La fenomenología según Husserl, no es conocimiento en un sentido verdadero, sino un mirar espiritual, intuición; Husserl contrapone conscientemente la intuición a la abstracción, La visión de la esencia es una expresión interna y espiritual del objeto tal como está dado en la visión espiritual y no como existe afuera de la conciencia, la reducción eidética que habla Husserl habla de la concentración sobre la esencia del objeto y los actos psíquicos que comprende dicha esencia la exclusión del mundo exterior, conciencia, conocimiento del objeto, métodos científicos conocidos y de toda demostración de cualquier tipo.
La fenomenología de Husserl exigía que de ser psicología descriptiva y de volver a las mismas esta como tal se basaba al no reconocimiento de las ciencias tradicionales.
El hombre no es resultado o el punto de intersección de varias cualidades que determina el cuerpo o la psique el hombre no puede ser parte del mundo ni como simple objeto de la biología, psicología y la sociología, ni agotarse completamente en el universo de las ciencias, todo lo que el hombre sabe sobre el mundo, incluso lo aprendido a través de la ciencia, lo conoce a partir de su visión o experiencia del mudo sin la cual los símbolos de las ciencias carecerían de sentido.
Husserl también habla de cómo mediante una abstracción complementaria se aceptan de forma paralela en conjunto a las experiencias corporales además de las experiencias espirituales.
Husserl apoyo en un fundamental básico para los existencialistas se puede decir que en realidad todos los filósofos existencialistas son simultáneamente también fenomenólogos si bien a la inversa no todos los fenomenólogos son también filósofos existencialistas.
Si a Martin Heidegger se le considera como el padre del existencialismo a Soerren Kierkegaard como el abuelo del existencialismo, Karl Löwith defiende a este respecto la idea de que el análisis de Marx y la psicología experimentadora de Kierkegaard forman, tanto conceptual como históricamente, un conjunto y una antítesis a Hegel.
Kierkegaard en cambio habla de una nivelación piensa que se ve rodeado de un mundo en el que domina la nivelación, el cita el allanamiento de las disyunciones apasionadas entre hablar y callar hacia el palabreo irresponsable, entre lo privado y lo público, hacia la publicidad privado-publica, entre forma y contenido hacia una falta de forma inconsciente, entre estar cerrado y abierto hacia el representar, entre amor esencial y vicio hacia un galanteo desapasionado, entre el conocimiento objetivo y el convencimiento subjetivo hacia un razonar sin compromiso.
Las experiencias opresivas de su niñez acuñaron el resto de su vida y obra: “Mi vida ha empezado con una melancolía espantosa, turbado en lo más hondo en la temprana juventud, una melancolía que me arrojo durante algún tiempo al pecado y al vicio, y a pesar de ellos, hablando desde el punto de vista humano, era más locura que culpa”.
Kierkegaard iguala la subjetividad, ligada al proceso, con la verdad pues la verdad no es objetiva si no que depende de si aquel que la busca está afectada por ella y puede concebir el proceso de búsqueda esta como verdad: Hay que encontrar una verdad, que puede ser verdad para mí, encontrar la idea por la cual quiero vivir y morir.
El conocimiento revolucionario de Kierkegaard consiste en que el hombre sometido al miedo experimenta siempre la posibilidad de libertad, ya que la experiencia del miedo ofrece por regla general diferentes posibilidades de actuación y obliga con ello a decidirse: Lo tremendo que se ha otorgado al hombre es la elección, la libertad.
Martin Buber (1878-1965)
Filosofo de la religión, representante de primera línea y organizador del judaísmo centroeuropeo.
Fue un filósofo vinculado con los procesos sociales concretos, desarrollo su filosofía a lo largo de su experiencia personal, durante los tiempos difíciles que mediaron entre 1933 y su emigración en 1938, una personalidad muy importante en cuanto a la auto compresión de la parte del pueblo judío que en esa época todavía vivía en Alemania.
Buber advierte a los hombres azotados por el miedo vital que no busque la salvación en el individualismo erróneo ni en el colectivismo.
La cumbre de la filosofía buberiana en su Ich und Du (1923) en la que expone su concepto de la dualidad del ser humano. En primer plano no está -como en el caso de Heidegger- una concepción referida al individuo como individuo, si no la dualidad del ser humano como hecho existencial.
Bubber había desarrollado este pensamiento entre la diferencia entre la actitud fundamental orientadora y realizadoras, mientras que la actitud fundamental orientadora esta más bien orientada hacia la seguridad, la actitud fundamental realizadora ofrece la posibilidad de traspasar las fronteras existentes.
...