Filosofías Infantiles
Enviado por Gabriela_666 • 12 de Junio de 2014 • 280 Palabras (2 Páginas) • 217 Visitas
FILOSOFÍAS INFANTILES
Jean Piaget
Es necesario decir que propiamente hablando, los niños no elaboraron filosofías de ningún género, toda vez que en ningún momento tratan de codificar sus reflexiones en cada que sea parecido a un sistema. Por muy incoherentes e inconexas que parezcan las observaciones de los niños sobre los fenómenos de la naturaleza o de la mente, o sobre el origen de las cosas, siempre es posible distinguir en ellas algunas tendencias que parecen constantemente a cada nuevo esfuerzo de reflexión. Estas tendencias son las que nosotros estudiaremos dándoles el nombre de “filosofías infantiles”.
El realismo
El realismo del niño, puede ser definido como una suerte de confusión entre lo interno y lo externo, o como la tendencia a proyectar en los objetos todo aquello que no es más que el resultado de la actividad mental del sujeto. La primera manifestación del realismo infantil constituye aquello que pudiéramos denominar confusión entre lo psíquico y lo físico. El niño pequeño no considera el pensamiento como algo distinto de la actividad material. Stern nos refiere que su hija de 4 años asimilaba el pensamiento con la voz. Ella decía categóricamente que pensamos con la boca y la lengua. En un periodo posterior, que se extiende desde los 7 a los 10 años, el niño contesta que pensamos con los oídos.
Estos hechos no deben ser interpretados de acuerdo con la lógica propia de los adultos. Ellos son específicos y debidos simplemente a la incapacidad del niño para concebir el dualismo existente entro lo interno y lo externo. Todo pensamiento, aun cuando sea falso e ilusorio, pertenece al mundo exterior. Únicamente hacia los 11 años los niños empiezan a salir de este realismo y a decir.
...