Fobia A La Oscuridad
Enviado por Andreaespinozae • 19 de Enero de 2014 • 665 Palabras (3 Páginas) • 336 Visitas
ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA FOBIA A LA OSCURIDAD
Consideraciones
Las fobias son miedos exagerados e ilógicos ante determinadas personas, objetos y situaciones.
Las fobias producen una elevada ansiedad en el niño/a presentando síntomas tales como:
- sudoración
- aumento del ritmo cardíaco
- pipí muy frecuente
- rostro desencajado
- vómitos y mareos
- bloqueo del pensamiento
- gritos
- excitación psicomotriz
- etc
El miedo a la oscuridad se llama nictofobia
Orientaciones
No obligue drásticamente a la niña a dormir a oscuras si tiene miedo.
Acostúmbrela gradualmente a la oscuridad.
Maneje hábilmente la claridad-oscuridad y la respuesta CONTRARIA del niño frente a la oscuridad. Actúe de forma gradual y sin prisas.
Si el niño está llorando en la habitación a oscuras al entrar a consolarlo, no encienda la luz. Hágalo cuando se haya calmado.
Es fundamental ser sistemático y no cambiar los planteamientos iniciales por ninguna causa. Si estamos decididos a modificar determinadas conductas hemos de ser firmes.
Apunte de programa:
Reduzca la intensidad de la luz en los pasillos de la casa (menos voltaje, menos bombillas, etc.).
El niño/a deberá “pasear “diariamente durante dos veces al día por el pasillo en semi oscuridad a la vez que puede ir oyendo su música preferida con los auriculares puestos(o oír cuentos).
Si oír música o escuchar cuentos no le produce emociones positivas debe utilizarse otra respuesta CONTRARIA al miedo como por ejemplo: comer, cantar o jugar a la vez que se encuentra en situación de semi oscuridad.
En niños pequeños ( 3-7 años ) las aventuras de su personaje favorito y él mismo como protagonista que lucha contra situaciones de oscuridad y al final vence, son respuestas contrarias al miedo y pueden utilizarse también.
Conforme adquiera dominio de la situación del pasillo el niño podría permanecer jugando, oyendo música o realizando su actividad favorita (recuerde: respuesta que compita emocionalmente con el miedo) en su habitación a semi oscuras.
Repetir esta secuencia varias veces al día.
La habitación del niño podría contar con una lámpara o lamparilla de mesa con intensidad luminosa regulable. El niño ayudado por sus padres podría numerar la intensidad de luz:
5: mucha luz
4: bastante luz
3: algo de luz
2: muy poquita luz
1: apenas algo de luz
0: nada de luz
Hacer un contrato de conducta con el niño después de haber
...