Fragmentado ensayo
Enviado por andres121221 • 4 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 816 Palabras (4 Páginas) • 62 Visitas
FRAGMENTADO
José Alberto Pertuz Pérez
Doc. Valeria Aponte
Escuela Básica de Perfeccionamiento
Universidad Popular del Cesar
Valledupar – Cesar
2023
FRAGMENTADO
El presente ensayo sustenta un análisis desde un enfoque psicoanalítico sobre el filme titulado “fragmentado”, protagonizado por el actor James Mcavoy, la cual pertenece al género de suspenso y fue realizada en el año 2016. El protagonista “Kevin Wendel”, se presenta como un hombre con distintos traumas a causa tanto del maltrato que le ocasionó su madre, como la ausencia sufrida por parte de su padre. Dentro de su papel, este posee 23 personalidades diferentes, sumando una nueva la cual se describe como un animal o bestia (no humano), dando un total de 24. Esta última se describe como alguien muy “fuerte”, el cuál es capaz de realizar acciones fuera de la realidad como ganar masa muscular rápidamente o aumentar su crecimiento.
Se podría afirmar que dicho personaje posee un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), ya que denota ciertas características en su personalidad como la excesiva limpieza; sustento este comentario en base a dos escenas o acciones realizadas por el actor, donde primeramente las chicas fueron secuestradas, este limpia la silla con anterioridad; de igual modo, cuando se encuentra en la psiquiatra, este trataba de mantener organizado los diseños de ropa con el fin que hubiera una uniformidad; de igual forma por los antecedentes familiares del personaje. Este presenta unos cambios repentinos y bruscos en cuanto a su comportamiento, a causa de las alteraciones en su personalidad que se manifiestan de forma espontánea. Enfatizando en esto último, podemos resaltar la escena cuando se encontraba donde la psiquiatra, en el cual este se mostraba como una persona feliz y sentimental; luego estando en la habitación en la que se encontraban las chicas, se mostraba como un hombre muy formal y poco expresivo.
En el trascurso del filme, este empieza a revelar ciertos aspectos de su infancia que lo marcaron, como el hecho de la forma en que su madre lo reprendía, abusando de la fuerza; de igual forma ciertos problemas con la excesiva limpieza y orden que esta presentaba. Este describe a su personalidad número 24, una "bestia", como alguien muy fuerte, con mucho cabello, alta estatura y extremidades más largas de lo común. Teniendo en cuenta las diferentes características y personalidades presentadas por el protagonista, se podría afirmar que este no sólo presenta un trastorno obsesivo compulsivo, sino que denota muchos signos y puntos claves que determinan al trastorno de identidad disociativo (TID), la cual la define el DSM 5 como "la presencia de dos o más personalidades las cuales hacen parte de una persona con gran frecuencia, donde la mayoría de las veces, no se tiene control a estas".
...