Freud como filosofo de la sospecha. Contextualizacion
Enviado por Maria21O . • 17 de Abril de 2016 • Resumen • 372 Palabras (2 Páginas) • 216 Visitas
Freud
Para desarrollar “el malestar en la cultura” es importante contextualizar. Para eso tenemos que remontarnos a la Ilustración (siglo XVIII) que se dio gracias al quiebre entre la relación de universalidad y racionalidad, Hegel comienza a resquebrajar esta relación con la propia relación que establece entre filosofía e historia. Hegel encuentra un mecanismo para que filosofía e historia se amiguen con la universalidad, pero a partir de ahí va a ser muy difícil sostener una racionalidad única, una mirada única de ese sujeto racional moderno y esta triple imbricación de Hegel va a empezar a resquebrajarse.
En la segunda mitad del siglo XIX se empieza a resquebrajar la posibilidad que tiene ese sujeto racional moderno de fundamentar con universalidad el conocimiento que venía, entonces eso va a entrar en crisis.
Los filósofos que lo van a poner en crisis a la idea de sujeto racional moderno son los llamados: filósofos de la sospecha y estos son Marx, Nietzsche y Freud.
¿Por qué sospecha? Porque de alguna manera van a descubrir que detrás de la mascara de la universalidad, esta unión entre racionalidad y universalidad, se esconde algo velado que hay que descubrir.
¿Y qué es lo que se sospecha?
- Se sospecha de las capacidades de la razón para emitir juicios universales absolutos para ser el primer motor del conocimiento.
- Se sospecha que hay realidades que escapan a la conducción o manejo de esta racionalidad moderna y que la condicionan fuertemente.
- Se sospecha que hay realidades primarias que ponen en crisis la relación entre racionalidad y universalidad que había sido clave para la ilustración.
- Ya no es el sujeto absoluto de la ilustración y de la filosofía moderna, esas realidades primarias condicionan el ejercicio de la racionalidad, es allí están presentes esas realidades sobre las que van a trabajar Marx, Nietzsche y Freud.
¿Cuál es la importancia de los filósofos de la sospecha?
Ellos hacen un salto entre la forma de pensar al sujeto en la modernidad y en la contemporaneidad, es decir, nos permiten pasar a la contemporaneidad y por eso son importantes.
Freud hace aparecer una dimensión que antes no había sido considerada y trabaja con el inconsciente, que sin duda interviene en lo que lo que nuestra racionalidad puede llegar a decir o suponer o accionar.
...