ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fritz S. Perls Y La Gestalt


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD (CUCS)

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

MATERIA: ELEMENTOS BASICOS DE LA PSICOLOGIA

MAESTRA: ANA BERTHA PATIÑO

ENSAYO: FRITZ S. PERLS Y LA TERAPIA GESTALT

Miguel Angel Elizondo Parra

"Yo soy yo, tú eres tú.

Tú haces lo tuyo, yo hago lo mío.

Yo no vine a éste mundo para vivir de acuerdo a tus expectativas.

Tú no viniste a éste mundo para vivir de acuerdo a mis expectativas.

Yo hago mi vida, tú haces la tuya.

Si coincidimos, será maravilloso. Si no, no puede remediarse".

Fritz S. Perls (1893-1970)

Al hablar del aquí, del ahora, se menciona lo obvio y de la toma de consciencia de lo que hace cada persona con su vida, que es lo que se quiere o necesita en realidad y muy importante, como lograrlo, en todo esto Fritz perls pensó al desarrollar una de las terapias más trascendentales en el campo de la psicología, la terapia Gestalt.

Que pensarías si te dijera que existe una solución a ese problema que te ha venido torturando a lo largo de días, meses o años quizá, que pensarías si te dijera que todas las dificultades que te han sobrevenido pudieron haber surgido de la imposibilidad de unir correctamente las partes de tu personalidad en un ‘todo’ saludable. Interesante ¿no crees?

Pues precisamente en eso se interesó Fritz S. Perls desde su vida temprana y hasta el momento de su muerte. La terapia que desarrollo prácticamente implica que el sujeto se desenmascare frente a los demás arriesgándose a compartir y que experimenten el presente en base a experimentos vivenciales. Se le dio mucho interés al territorio afectivo más que el de las intelectualizaciones, también se pretende otorgar medios eficaces para unificar pensamiento y sentimiento. Dijo Daniela Chwojnik, neurocientifica argentina: “Todos los seres humanos somos distintos, cada uno debe por separado encontrar el camino que considere adecuado en su búsqueda, la solución de un problema no es la misma solución para el mismo problema de otro individuo”.

Perls fue un gran expositor de la terapia Gestalt y creador de la misma junto con Laura Perls.

La historia de Fritz es un tanto controvertida y llena de cambios. Nació el 8 de julio de 1893 en un barrio judío de Berlín, fue el tercero y último hijo después de dos hijas, su padre se llamaba Nathan y su madre Amalia. A los 21 años, en 1914 se declara la guerra, la primera Guerra Mundial y debido a malformaciones le es imposible entrar al ejército como soldado pero se ofrece de voluntario para ser soldado de la cruz roja, decide estudiar medicina y 6 años después, en 1920 después del fin de la guerra obtiene su doctorado en neuropsiquiatría. A los 32 años vive en casa de su madre, tiene problemas por ser una persona muy insegura y duda sobre su potencia sexual hasta que Lucy le inicia en la vida sexual sin tabúes, esto genera cierta confianza en él y comienza a disfrutar la vida, así lo menciona en uno de sus tantos escritos. En 1927 conoce a Laura y se hacen amantes y el 23 de agosto de 1929 se casa con ella y eso le conlleva conflictos con la familia de Laura porque ella tenía tan solo 24 años.

En 1934 establece en Johannesburgo el instituto sudafricano de psicoanálisis, y comenzaban tiempos de reconocimiento y prosperidad. Viaja a nueva york y es criticado por psicoanalistas americanos pero ante todo pronóstico funda junto con su esposa Laura el “Gestalt Institute of New York”

en 1956 ya separado de Laura por conflictos sobre la Gestalt se va a vivir a Miami, comienzan sus problemas de corazón y entra en una depresión, después aparece en su vida Marty Fromm, una dama que le haría interesarse de nuevo por la vida y ya con 72 años le comienza a llegar la fama y el reconocimiento. La terapia Gestalt comienza a ser toda una sensación en el mundo. Menciona que una “Gestalt” es el conjunto de un todo, es una forma de vivir con los pues puestos en la tierra o como decía Perls “el darse cuenta” o “awareness”.

Fritz hablaba de 4 esquemas fundamentales de la personalidad central como era la personalidad abandonica, en este aspecto son personas con vivencias de abandono tanto en lo físico como en lo psicológico y como consecuencia es una persona débil y frágil, predomina el sentimiento de desamparo, de abandono, soledad y desesperación y esta personalidad da lugar a personas depresivas.

También una personalidad persecutoria, en la cual decía Perls que quien no tuviera cubiertas las necesidades de protección frente al exterior tendía a desarrollar un sentimiento de ser perseguido, atacado y despreciado y como consecuencia se vuelven perseguidores y tienden a tener personalidades paranoicas.

También menciona una personalidad depresiva, Perls decía que en este tipo de personalidad la gente se siente excluido y que se establecía en relaciones sin confianza, inestables y que siempre buscaran ser amados aunque surgirá constantemente el temor de ser abandonado y por consiguiente generar sentimientos de celos, desconfianza e irritabilidad. Un ejemplo muy claro de esta personalidad es cuando uno de los dos integrantes de la relación siente celos de cualquier persona o situación que pueda hacerle perder su relación con la otra persona. Se defienden con la seducción o con la desvalorización del otro para así hacerlo depender de él y evitar el abandono.

Y también menciono la personalidad segura, en la que el niño experimenta seguridad desde el principio, se siente a salvo y protegido, sus necesidades están satisfechas ya que es tratado con amor y cariño, sabe enfrentar situaciones frustrantes y encararlas de forma flexible, segura y creativa.

Perls decía que la vida era una Gestalt, que todo es algo que pertenece a la naturaleza y que siempre se encuentra en movimiento. La terapia Gestalt pertenece a la psicología humanista o “tercera fuerza” y no está hecha para tratar solo enfermos como el psicoanálisis, sino también para desarrollar el potencial humano. Es más una forma de vida decía Perls y el objetivo es además de ayudar al cliente a sobreponerse de síntomas, es permitirle llegar a ser más completa y creativamente vivo y liberarse de bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima.

Los conceptos principales que aporto Perls a la Gestalt fueron el tratar el aquí y ahora, que quería dar a entender que la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com