Funciones De La Comunidd
Enviado por danyza • 1 de Septiembre de 2013 • 2.243 Palabras (9 Páginas) • 308 Visitas
POLÍTICAS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN,
EN LOS PLANES DE SALUD EN CHILE
FEEDING AND NUTRITIONAL POLITIES
IN HEALTH PLANS OF CHILE
Francisco Mardones-Restat
Director Escuela de Medicina y Escuela de Graduados. Universidad de Santiago de Chile
Este trabajo fué recibido el 25 de Noviembre de 2003 y aceptado para ser publicado el 4 de Diciembre de 2003.
INTRODUCCIÓN
En administración sanitaria se afirma que el éxito de las políticas se logra cuando integran al menos tres condiciones sociales fundamentales: 1.- La conciencia de un pueblo de su derecho al bien mas preciado que es la salud, 2.- La decidida voluntad política de los gobernantes de otorgar la prioridad que se merece el desarrollo de las condiciones para que éste se otorgue en forma satisfactoria y 3.- La lucidez y capacidad de los profesionales del sector para proponer, en cada momento, las soluciones necesarias para satisfacer las expectativas en salud de la comunidad nacional y las metas de los planes destinados a controlar los problemas emergentes.
La sentencia de Winslow, que complementa estos requisitos, sintetiza el valor de la prevención en los planes integrados de salud: «Si no se paga el precio de la salud, deberá enfrentarse los costos de la enfermedad, que siempre son mucho mas altos y de menor eficacia.»
Desde principios del siglo XX, con la iniciativa del Patronato Nacional de la Infancia, orientado por su Director Médico el Profesor Doctor Luis Calvo Mackena, se reconoce en el país el valor del control del niño sano y la complementación alimentaria como los fundamentos del éxito de las políticas de cuidado materno-infantil.
El mencionado ejemplo marca una tradición para el cuerpo médico, como conciencia de grupo, tanto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en la Asociación Médica, precursor del colegio de la orden, así como en las sociedades científicas, de estar alerta en la vigilancia de la salud de la población y saber proponer, adoptar y defender las soluciones integrales necesarias para lograr la mayor eficacia y eficiencia en el trabajo del equipo de salud, con medidas que orienten, no sólo las acciones del sector, sino que también comprometen aquellos programas sociales y económicos que puedan fortalecer el desarrollo de las capacidades de autocuidado del individuo, su familia y la comunidad.
Este artículo reseña lo ocurrido en el siglo XX en cuanto a la presencia de las políticas de alimentación y nutrición en los planes de salud de Chile.
HECHOS Y PROGRESOS
La crisis de los años 20, como una de las secuelas de la primera guerra mundial, provoca daños sociales, en el mundo entero y también en Chile, y con ello el despertar de la conciencia de los obreros afectados por la cesantía, de los políticos y aún de los estudiantes que con el liderazgo de Santiago Labarca se integran en los planes para enfrentar tales emergencias.
El León de Tarapacá, así llamado el parlamentario y luego Presidente de la República, don Arturo Alessandri Palma, toma esa causa y presenta al congreso en 1924, un conjunto de leyes sociales para comprometer las acciones de gobierno. Entre ellas la ley 4054, o de la seguridad social del obrero.
La lentitud en el despacho de tal legislación exasperó a los oficiales del ejercito quienes en el Congreso golpearon sus sables para hacer notar su rechazo.
Participa en la elaboración de ese cuerpo legal el Profesor de Medicina interna Doctor Exequiel González Cortés, en su condición de parlamentario, que había conocido en Alemania la legislación de Bismark en esa materia.
En 1937, en el segundo gobierno del Presidente Alessandri Palma, su Ministro de Salud, el profesor de Química Fisiológica y Patológica, Doctor Eduardo Cruz-Coke, crea el Consejo Nacional de Alimentación. Basado en los resultados de los estudios que este realiza, propone al Congreso las leyes de madre y Niño (6236) y de la Medicina Preventiva (6740).
La primera genera los fondos para la extensión y desarrollo del cuidado materno infantil, incorporando la entrega de leche para el momento de la suspensión de la lactancia materna. Con ello se reemplaza la harina tostada de trigo usada para ese propósito por las familias de la clase obrera.
Para ello se compromete el desarrollo de la producción de leche en conserva (condensada o deshidratada), para superar las limitantes de la producción estacional y regional, como también se asignan fondos para su distribución a los menores de dos años en los consultorios del Seguro, con la cotización adicional del 0,5 % del salario a esa institución.
El terremoto de Chillán, en 1939, con mas de 25 mil víctimas fatales, genera un sentimiento de solidaridad que permite al Presidente Pedro Aguirre Cerda, obtener del Congreso la creación de la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, con fines precisos de la atención integral de los damnificados, pero con gran sabiduría aprovecha la ocasión para obtener también la Corporación de Fomento de la Producción, organismo que ha constituido un recurso fundamental en la potenciación de los programas de gobierno.
Al mismo tiempo se presenta el proyecto de la creación de un servicio único de salud. Esta propuesta se basa en los excelentes resultados de la coordinación regional de las diversas instituciones de salud en el control de esa emergencia. La iniciativa no tuvo la misma suerte que las otras, pues la oposición política logró hacer dormir este proyecto por mas de 10 años, hasta que la incorporación de la Falange Nacional y la fracción del partido conservador, liderada por el senador Eduardo Cruz-Coke, condicionan su ingreso al Gobierno del Presidente Gabriel González Videla, a la aprobación de un programa de acción.
Este programa incluía, el otorgar urgencia al proyecto de creación de un Servicio Nacional de Salud (SNS). El Ministro de Salud de la época, el profesor de Farmacología doctor Jorge Mardones Restat, logra el respaldo del Colegio Médico, luego de obtener la aprobación de la ley del estatuto del médico funcionario (ley 10223).
En ese período se aprueba el uso de la vacuna BCG en los recién nacidos y el enriquecimiento de la harina de panificación con hierro y vitaminas del complejo B. El proyecto logró un significativo apoyo de la Sociedad Chilena de Nutrición y Bromatología, además del de las cátedras de Nutrición de las Facultades de Medicina y de Farmacia, como también a otros como la sustitución en el Seguro Obrero, de la entrega de leche condensada azucarada, por leche en polvo semi-descremada, la que al mismo costo
...