Genogragama
Enviado por RicardoMercado • 9 de Febrero de 2013 • 1.257 Palabras (6 Páginas) • 273 Visitas
EL GENOGRAMA
Este instrumento de valoración familiar, también llamado árbol familiar, es utilizado en la medicina desde muy antiguo. Ya Mendel lo introdujo a la hora de describir las líneas de transmisión familiar de algunas enfermedades a través de diferentes generaciones.
Más tarde este instrumento se generaliza por la necesidad de recoger información capaz de sintetizar los antecedentes familiares, el nivel sociocultural y la información laboral de los pacientes, como factores condicionantes de sus problemas de salud.
Pero es con el desarrollo de la "terapia familiar sistémica" cuando la psiquiatría intenta analizar las relaciones familiares en su contexto y la posible explicación a los problemas de salud mental.
MacGoldrock y Gerson15 son los autores que más han desarrollado las aplicaciones del genograma y han servido de base a su difusión en países como España.
Podemos definir el genograma o árbol familiar como la representación gráfica de la familia a lo largo del tiempo o como lo definen los autores antes mencionados el "instrumento para incorporar categorías de información familiar al proceso de resolución de problemas".
Esta definición, como vemos, introduce el concepto de funcionalidad a este instrumento, pues permite describir con una serie de símbolos los patrones de interacción entre los miembros de la familia o su mapa de relaciones. En general, podemos decir que nos informa de la "salud familiar" en su conjunto.
Nosotros, por su aplicabilidad a la Atención Primaria, adoptamos la definición de Fleitas16 quien lo describe como la representación gráfica, que por medio de símbolos permite recoger, registrar, relacionar y exponer categorías de información del sistema familiar en un momento determinado de su evolución y utilizarlo para la resolución de problemas clínicos.
Diseño del genograma
Este instrumento proporciona una visión de la estructura familiar y sus interacciones a modo de fotografía. La información que obtenemos no es estática, pues puede verse modificada con el paso del tiempo.
El genograma se realiza en una hoja que podrá ser incorporada al historial clínico del paciente y recomendamos que se concierte una consulta específica para su realización. Podrá ser realizado por el médico (con fines diagnósticos o para el estudio de una estrategia de intervención), por el personal de enfermería (como instrumento para el plan de cuidados) o por el trabajador social (dentro de la investigación de recursos o su análisis para buscar estrategias de apoyo al paciente).
Para realizar el genograma se debe disponer de 10 a 30 minutos y es ineludible (si lo vamos a realizar de forma completa analizando las interrelaciones familiares) solicitar el consentimiento informado del paciente explicándole que con este instrumento intentamos realizar un abordaje completo de su problema desde la perspectiva familiar, para mejorar su comprensión y elaborar estrategias de intervención. Asimismo, debemos plantearle que esta entrevista tiene un cierto contenido emocional, así como garantizarle la confidencialidad. En ocasiones la información recibida se puede completar en varias consultas.
Hay modelos de genogramas autoadministrados, incluso completados por varios miembros de la familia, como el método SAGE de Rogers y Cohn17. Pero la mayoría de autores han apreciado que el instrumento realizado en entrevista con el propio paciente es más útil, pues éste tiende a recordar y fijar más información.
Este instrumento de valoración familiar tiene dos componentes: el denominado genograma estructural y el funcional.
El primero representa la arquitectura o anatomía familiar, sus miembros, edades, enfermedades o factores de riesgo, situación laboral, los vivos y los fallecidos, incluso el cuidador principal. Existe una simbología para representar estas informaciones, como vemos en la figura 3, teniendo en cuenta que señalaremos siempre al paciente con un trazo identificatorio.
La recogida de estos datos se hará comenzando por la generación del paciente, y fundamentalmente sobre el núcleo familiar, pasando a continuación a registrar la información de la generación siguiente
...