Gladys Swain: “Del tratamiento moral a las psicoterapias”
Enviado por Anii Garcia • 25 de Septiembre de 2016 • Resumen • 2.034 Palabras (9 Páginas) • 1.387 Visitas
Ficha
Gladys Swain: “Del tratamiento moral a las psicoterapias”
Gladys Swain nació en 1945 y falleció en 1993, fue una psiquiatra francesa. Sus libros tratan básicamente de la historia de la psiquiatría contemporánea. A pesar de que reconocía la importancia de los cuestionamientos de Foucault, fue siempre crítica de su análisis occidental a la locura.
Swain en este texto nos plantea una síntesis de cómo se creó la idea actual de psicoterapia, debido a la fragilidad de los métodos que estaban en auge en los años 1900. En relación con esta idea contemporánea de la psicoterapia, se encuentra el psicoanálisis, que nació gracias a Freud. El psicoanálisis estableció una serie de enfoques y exigencias, de suma importancia hasta ahora. Antes de llegar a este punto, las psicoterapias debieron pasar por una serie de ensayos y errores, inevitables desde mi punto de vista para llegar a algo cada vez más correcto y elaborado, y es probablemente también un ciclo que nunca acaba.
Me parece importante destacar el tratamiento moral, el cual Swain hace referencia en el título, gracias a esto fue que nacieron las tres fuentes que Swain dice son las que gatillaron la imagen actual de las psicoterapias. Estas nacieron en la búsqueda de dar al humano un tratamiento eficiente, y que lo guiara a la cura. Las fuentes mencionadas por la autora siguen el objetivo del tratamiento moral, que busca humanizar los tratamientos que se realizan a los “locos”. Pinel a lo largo de su trabajo dio especial importancia a esto, lo consideraba como la vía de curación para un amplio grupo de “locos”. El tratamiento moral, como menciona Swain tiene que ver con el aislamiento del paciente. Con el tiempo se comenzó a buscar la forma de mejorar los tratamientos hasta llegar a lo que la psicoterapia es hoy.
Es importante destacar que las fuentes analizadas a continuación no se excluyen entre sí, se mezclan y se influencian ampliamente, pero más que nada son una especie de cronología, una llevo a la otra y así hasta nuestros días.
La primera fuente es como dice Swain (1994): “Una corriente médico-psicológica relacionada con la idea de la influencia del espíritu sobre el cuerpo” (p.2). Se empezó a contemplar el alma como parte vital del tratamiento psicoterapéutico, como su foco, se le debía dar importancia, como lo dice por ejemplo en las escrituras de Bernheim. Junto a esta noción existe la idea extremista religiosa de que el alma controla al cuerpo por encima de todo, y muchas veces el tratamiento estuvo orientado a lo religioso. No hay que apartar totalmente esta idea de la de autores como Bernheim, ya que la importancia del alma fue inspirada por esta noción religiosa. Muchos autores destacaron el alma como parte más que importante, dentro de ellos Freud, y sin un análisis excautivo podemos observar que hasta el día de hoy las terapias psicológicas se orientan más que a nada a la sanidad de nuestro espíritu.
La segunda fuente trata básicamente, el como la neurosis paso de tratarse de una enfermedad con un origen orgánico en el sistema nervioso, a considerarse una enfermedad psíquica, y que por lo tanto, como enfermedad psíquica se le debía dar un tratamiento psíquico. Una de los tratamientos que se les daban a las personas con neurosis era el aislamiento, el cual en principio se ejercía más que nada por una cuestión de orden social, pero pronto se comenzó a notar, que el aislar al paciente de su círculo habitual (probablemente la causa del problema), se comenzó a tener resultados de curación psíquica, Swain (1994) lo explica de la siguiente manera: “De a poco va a insinuarse la idea de que el elemento realmente activo en este tipo de tratamiento no es tanto el factor físico que tenía en vistas su promotor (…) como el factor psíquico puesto en práctica por medio del aislamiento” (p.4). Luego comprendido esto, el aislamiento comenzó a ejercerse como medio de cura.
En la tercera fuente habla sobre la hipnosis, como esta pasó de ser altamente prejuiciada, a un método utilizado para la psicoterapia, y como se fue transformando en algo cada vez más utilizado y cada vez más creíble. Se habla que la hipnosis actúa a través de la sugestión del paciente, la base fundamental de la hipnosis es la sugestión, en realidad, la hipnosis consiste en las respuestas que da el hipnotizado a las sugestiones del hipnotizador. A través de la sugestión el hipnotizador puede cambiar las respuestas que da el paciente a ciertos estímulos que lo alteran, y así conseguir su sanación. Esto del hipnotismo no quedo libre de cuestionamientos, como veremos más adelante.
Swain menciona que el hipnotismo fue tomado en ocasiones como peligroso, debido que brindaba a la las personas el poder de controlar a otras, y no se podía negar las malas intenciones que alguien podría tener, esto era parte de los prejuicios que giraban en torno a la hipnosis, fundados equívocamente, ya que como menciona swain el poder hacia el hipnotizado no es total, el sujeto no se entregara a todas las acciones a las que lo pueda someter el hipnotizador. No hay que perder de vista la utilidad terapéutica de este método, el cual Bernheim no hizo más que mejorar y disminuir su peligrosidad, al establecer que la hipnosis se podía realizar también en estado de vigilia. La hipnosis tuvo su época de gran esplendor (fines del siglo XIX) pero no tardo en decaer de forma abrupta y dar paso a otra técnica.
La hipnosis dejo de ser el centro de interés para muchos, pero esto no quiere decir que desapareciera por completo, ya
...