Grafologuia
Enviado por sesenta • 19 de Marzo de 2012 • 1.212 Palabras (5 Páginas) • 442 Visitas
La historia de esta disciplina se remonta principalmente a la Edad Media, en épocas en que los monjes se dedicaban a interpretar los signos gráficos.
Sin embargo, encontramos raíces de la grafología ya en los egipcios, para quienes la escritura era considerada sagrada. Los jeroglíficos son una de las manifestaciones más antiguas de la escritura. Su dibujo era y es considerado un arte, requiriéndose además un gran conocimiento y preparación. En China y Japón, en el año 1.000 a.c. practicaban cierta forma de estudio grafológico, basando el análisis en el espesor, rigidez y flexibilidad de algunas líneas.
No obstante, su primer referente más importante aparecerá en 1625 con la publicación de la obra de Camillo Baldi (o Baldo, según otras fuentes) llamada Trattato, Come Da Una Lettera Missiva, Si Conoscano La Natura, e qualità dello Scrittore, considerado el primer tratado grafológico de importancia histórica.
En el siglo XIX, se destacan los estudios del Abate Flandrin y de su discípulo Jean Hippolyte Michon. Tras años de investigación, Michon estableció las primeras reglas, y publicó Sistème de grafologie en 1871. Por ello, se lo considera el padre de la grafología moderna.
Casi a comienzos del siglo XX Crepieux Jamin la sistematizó y perfeccionó. Publicó ABC de la Grafología donde elabora un listado de especies gráficas y de cada una hace una minuciosa descripción, muestra su relación con la personalidad y las ejemplifica con varios escritos de personas conocidas, como Rousseau, Montesquieu y Beethoven.
A fines del siglo XX la grafología se popularizó de la mano de autores como el suizo Max Pulver, la española Matilde Ras o Mauricio Xandró, que pueden ser considerados creíbles porque basan sus afirmaciones en conceptos psicológicos y en estadísticas.
Críticas a la Grafología
Quienes la critican argumentan que la falta de evidencia empírica es una razón suficiente para no atribuirle validez fáctica alguna.
El carácter científico de la grafología no se ha establecido. Por ello entre los estudiosos es muy difundida, aunque no unánime, la opinión de que se trata de una pseudociencia.
Sus principales puntos en contra son:
*Puede decirse que no sigue los postulados del método científico: la evidencia en la que se basa es exigua, informal, poco sólida y desproporcionada en relación con el pretendido alcance de sus conclusiones.
*Su grado de validez es altamente dependiente del tamaño de la muestra: las probabilidades de falla en el diagnostico se dan en relación inversa a la cantidad de individuos en el grupo relevado.
*Empleo de principios de pensamiento alegórico. Esta forma de falsa causalidad establece, por ejemplo, que un espaciado extenso entre dos letras cualesquiera muestra un carácter "retraído y aislacionista".
*Carencia absoluta de estandarización: es común que cada practicante forme su propio esquema analítico. Mientras que algunos conceptos son de uso común, existen disputas muy marcadas sobre el supuesto significado de la mayoría de los signos. Por ejemplo, un determinado rasgo interpretado por un analista como revelador de un comportamiento sádico es por el contrario visto por otro grafólogo como propio de un individuo bromista.
*Vaguedad del diagnóstico: uno de los puntos más débiles de esta disciplina es la facilidad con la que el grafólogo puede alterar las reglas de inferencia a fin de arribar al diagnóstico que considera más probable de coincidir con la realidad esperable.
*Carencia de un cuerpo de datos de suficiente volumen que permita justificar las aseveraciones de causalidad entre la ocurrencia de los signos y sus manifestaciones en la psiquis.
*Más de 200 estudios científicos han demostrado la inexistencia de asociación alguna entre la personalidad de un individuo y sus rasgos de escritura.
*La Sociedad de Psicólogos Industriales de Holanda consideró 2250 diagnósticos grafológicos y concluyó que «la grafología
...