ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafopatologia


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 10

Grafopatología:

La grafopatología es una rama de la grafología que permite detectar, a través del análisis de caracteres manuscritos, signos prodrómicos y clínicos de alteraciones psíquicas o somáticas, ya sean éstas circunstanciales, prolongadas o definitivas. Su aplicación posibilita, además, seguir el curso de una enfermedad física o psíquica y / o evaluar los progresos de un tratamiento aplicado por los profesionales de la salud.

La utilidad de la grafopatología

Y es aquí donde la propuesta de la grafología es integrarse al trabajo interdisciplinario como ciencia auxiliar, colaborando con su conocimiento y posibilidades a través del estudio del gesto gráfico.

Esto es posible porque la escritura es el acto resultante de un complejo proceso psicofisiológico que refleja la organización del Sistema Nervioso Central y los aspectos conscientes e inconscientes de la psiquis. Está asociada a la evolución intelectual del individuo y a su capacidad lingüística y , de hecho, son la evolución psicológica y la personalidad las que intervienen en la particular interpretación que hace el sujeto respecto a los estímulos internos y externos que recibe, con lo cual el modo en que éstos influyen en sus estados de ánimo incidirán consecuentemente en la realización de formas gráficas particulares, siendo el Sistema Nervioso Central el que recibe, reconoce e integra las señales del ambiente exterior y de otras partes del organismo, y el equilibrio bioquímico del cerebro el que predispone a reaccionar de maneras variables, trasmitiendo la intensidad y frecuencia del movimiento escritural conforme a sus condiciones y sus estados de excitación e inhibición, ocasionando rasgos específicos que permitirán establecer las causas que los originan.

Como resultado de estas posibilidades es que la grafopatología, como auxiliar de la psiquiatría, puede contribuir con su conocimiento, aportando datos que permitan clarificar y acotar las posibilidades dentro de la investigación de estas personalidades, ayudando a determinar la patología de personalidad, indagando en el carácter, estados anímicos, sentimientos, tendencias, conductas y motivaciones, permitiendo, a su vez, establecer la presencia de rasgos gráficos compatibles con tendencias criminales de sospechosos y / o probar las buenas cualidades de un supuesto culpable y/o precisar la forma de incidencia de agentes externos sobre el organismo, sean estos tóxicos, químicos, psicotrópicos o alienantes, entre otras posibilidades.

Algunos de los posibles signos gráficos que pueden presentar los psicópatas en su escritura y qué es lo que puede existir verdaderamente por debajo de la máscara son:

1. Los movimientos con excesivas curvas indicarán un relajamiento del pensamiento.

2. Los excesos de concavidades hacia la izquierda serán la tendencia a la repulsión y el rechazo.

3. Los movimientos centrípetos, señalarán que el Yo del sujeto es su único centro de interés, motivo que lo lleva a buscar satisfacer sus instintos y sus necesidades subordinando bajo ellos a los demás, sin importarle el perjuicio que pueda ocasionarles. Siendo a mayor intensidad del enrollamiento mayor la intensidad de acto.

4. Una presión deficiente, con velocidad retardada pierde sinceridad.

5. Una presión excesiva con una velocidad que se incrementa es agresividad descontrolada.

6. La distribución clara y el mayor dominio de los movimientos impulsivos, serán los indicadores de la mayor consciencia que tiene el sujeto de sus actos. Mientras que el predominio de los movimientos de impulso señalará la dificultad para actuar de acuerdo a su propio entendimiento y que las pulsiones instintivas infieren y determinan en su forma de actuación.

7. Los choques entre zonas, de acuerdo a la frecuencia con que se evidencien, serán indicadores del mayor o menor grado de las perturbaciones en la pulsión, que pueden evidenciarse en las personalidades asociales.

8. Las excesivas prolongaciones y acentuación de la zona inferior y los ángulos, confirmarán las anomalías de los impulsos.

9. La tensión excesiva en un ambiente grafico con signos de descontrol, denotará una personalidad atropelladora que no respeta los derechos ni las propiedades de los otros actuando en forma anárquica y abusiva, y en donde la intensidad de la presión en zonas finales y movimientos de flexión indicarán de acuerdo al grado de intensidad que presenten, la explosividad y la brutalidad que puede implementar en el acto.

10. La escritura compacta, indicará el placer en retener al objeto para atormentarlo moralmente, dominarlo, encerrarlo o restringirle la libertad de cualquier manera y la posición resistente y desconfiada.

11. El estrechamiento entre líneas indicará la deficiente autocrítica y la falta de exactitud para enjuiciar a los otros.

12. Las desigualdades de espacio entre líneas y entre palabras, denotarán las alteraciones de índole emocional que presenta para contactarse en forma lógica y normal con el objeto y la imposibilidad de valorarlo en su verdadera dimensión.

13. Las desigualdades de la presión, señalarán las deficiencias para regular las actuaciones por medio de los mecanismos defensivos, generando conductas violentas por la acumulación de odio y deseos de venganza contra todas aquellas personas que en forma real o fantaseada considera que pretenden o lo han humillado, engañado o perjudicado. Tendiendo siempre a ser la reacción que manifestará totalmente desproporcionada a la causa motivante.

14. La escritura ancha, desordenada, movida con inflamientos denotará una expansión excesiva, carente de control y excesiva audacia.

15. Los acerados, señalarán el deficiente dominio de sí mismo, la tendencia a los arrebatos coléricos, el predominio de las reacciones agresivas frente a la frustración, los obstáculos o las contrariedades, la exigencia de lo inmediato y la no tolerancia que tanto puede desencadenarse a través de lo verbal o lo motor. Siendo de acuerdo a la intensidad, agudeza y frecuencia del impulso del signo la intensidad y calidad de la agresividad desencadenada.

16. Los acerados, acompañados de una escritura muy dextrógira, sobrealzada, impulsada, descendente, ángulos y estrechamientos, denotarán el odio y la hostilidad que lo conduce a desear y provocar la muerte del que considera su enemigo.

17. La escritura regresiva, con movimientos angulosos, evidenciará la primacía de sus propias necesidades e intereses sin importar los demás y las actuaciones duras, frías y despóticas, la posición defensiva y la inmadurez que lleva al sujeto a buscar la reivindicación excesiva de sus supuestos derechos y la necesidad de venganza, producto de las faltas afectivas y vivencias frustrantes de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com