Grupos Y Membresias
Enviado por juanmab • 5 de Agosto de 2014 • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 3.482 Visitas
GRUPOS Y MENBRECIAS DE GRUPO: INTRODUCCIÓN.
La identidad social conocida por grupo es objeto de la experiencia. Entidades sociales de ese tipo constituyen el tema de la dinámica de grupo.
Definición de grupo. Grupo es una serie de individuos situados en ciertas relaciones descriptivas (es decir, observables) entre sí. Los elementos de un grupo son individuos; una serie de personas constituyen la membresía del grupo. Los grupos varían mucho por la naturaleza y la magnitud de la interdependencia que existe entre sus miembros. Gran parte de las definiciones que de la literatura de dinámica de grupo son más restrictivas que la adoptada aquí. Muchos teóricos se han interesado en especial por una forma de independencia conocida como interacción y la han hecho parte esencial de su definición de grupo. Tal vez la definición más restrictiva de toda la literatura sea la ofrecida por Bales, quien deseaba identificar precisamente el tipo de identidad social que estaba estudiando en su laboratorio y alentar la restricción de generalizar hallazgos a entidades sociales que no poseen esas propiedades específicas.
RELACIÓN ENTRE PERSONA Y GRUPO
Puede pertenecer simultáneamente a varios grupos, y esas membresías pueden ser más o menos compatibles entre sí. Finalmente puede usar el grupo como referencia al formar sus creencias o actitudes, al guiar su conducta y al envolverse a sí mismo, evaluar el tratamiento que recibe y evaluar otra gente.
Membresía. Para generar mucha unidad, en un tipo de grupo se sentó a los sujetos alrededor de una mesilla redonda, para dejar clara la configuración del grupo. Se dice que una persona que es miembro de un grupo está en el grupo y se localiza dentro de sus límites. Ser miembro de un sindicato puede tener implicaciones principalmente en la economía de una persona. Otros grupos –la familia, una unidad militar, un grupo de terapia, un grupo étnico- pueden implicar importantes porciones de la vida de sus miembros.
Dependencia. Los miembros de un núcleo familiar por lo común dependen muchísimo de el para aprovisionarse de comida, refugio, afecto, seguridad, y otros recursos necesarios a un vivir efectivo. Entonces se ve que la naturaleza y grado de la dependencia, son aspectos importantes de la relación entre una persona y un grupo.
Atracción y aceptación. Se dice que la relación de un individua hacia el grupo de atracción positiva si el grupo lo motiva a convertirse en miembro a seguir siéndolo; de atracción negativa si no se desea pertenecer y de atracción neutral si la membresía es indiferente. Define aceptación como en grado que el grupo emplea prescripciones de papeles para influir sobre la conducta de un individuo. Aceptación positiva significa que los miembros de un grupo consideren al individuo a las sanciones surgidas de adherirse a las normas de grupo. Y aceptación neutra significa siente indiferencia o toleran la conformidad del individuo a las normas del grupo. Y aceptación negativa significa que los miembros tratan al individuo como no perteneciente al grupo, que lo excluyen de la membresía.
Volición. La posibilidad que una persona pueda de que una persona pueda ser miembro de un grupo al que no desea pertenecer hizo a muchos teóricos distinguir entre membresía voluntaria y no voluntaria. Una persona puede verse obligada a pertenecer en el grupo porque se le trata como miembro, porque no tiene otras alternativas o por los gastos que le implicaría el retirarse. Otro tipo de relación persona-grupo es el de no membresía no involuntaria. Esta relación surge cuando se excluye a alguien de un grupo al que desea pertenecer.
Membrecía múltiple. Si una persona o dos grupos con normas de valores distintas, es de esperarse que cada grupo ejerza sobre el presiones de conformidad. No obstante, es posible que una persona se encuentre en dos grupos con normas por completo contradictorias. Es
...