Habia una vez una ciudad de locos
Enviado por aylengene • 27 de Septiembre de 2024 • Trabajo • 467 Palabras (2 Páginas) • 42 Visitas
Tome como disparador, la película dada en clase: Habia una vez una ciudad de locos.
Y pude observar lo que conlleva que una persona con distintos padecimientos sea consideraba un sujeto de derecho.
Si una persona no se expresa en palabras, debemos leer en su conducta o expresión, el no poder sociabilizar, son respuestas no expresadas en palabras y nos hacen notar en que algo no está bien. Puede haber cambios de conductas de leves a ser problemáticas, como por ejemplo no poder coordinar y poder ser un peligro para si mismo o a terceros. En el cual puede ser que este inmóvil o con adicciones a las drogas, y aunque sigue siendo un ser humano con sus propios derechos no tiene que ser aislado. En la antigüedad se lo encerraba por ser un mal aspecto para la sociedad o sea alguna molestia. Se suponía que las causas que dan origen a la discapacidad tienen algún motivo religioso. Las personas que tienen alguna discapacidad se consideraban innecesarias por diferentes razones una de las cuales es que no contribuyen a las necesidades de la comunidad, los cuales tienen mensajes diabólicas y que son consecuencias de enojos de los dioses o que no merecen vivir, en cuanto eso son tratados como objetos de caridad y sujetos de asistencia.
Durante los siglos XVII y XVIII se los internaban en los manicomios sin poder tener una atención especificas y se los podía denominar como dementes o locos.
En el siglo XIX se experimentaban en los propios cuerpos, no se tenía contemplaciones, se les realizaban baños de agua fría, técnicas inhumanas. Los manicomios se comparaban con los campos de concentración donde se ejercía violencia de todo tipo, a los mendigos se los encerraban por ser considerados peligrosos en la sociedad.
Luego los tiempos cambiaron y gracias al trabajo de Franco Basaglia puedo cambiar las cosas, dentro de esas cosas era que no tenían que ser encerrados por ser diferente a los demás.
Luego se hace una rehabilitación donde se creen que las causas de la discapacidad son científicas y no religiosas. Donde ya no se consideran a las personas inútiles o innecesarias pero tienen que ser rehabilitadas, lo cual se trata de normalizar a las personas con discapacidad.
Posteriormente se consideraba que las causas de la discapacidad no son religiosas ni científicas sino que sociales. Aspira a potenciar el respeto por la dignidad humana, igualdad y liberad personal. Terminando con las barreras que limitan a las personas con discapacidad y brindar una adecuada equiparación de oportunidades. En este modelo es la consecuencia de una larga lucha, plantada por las propias personas con discapacidad que dio lugar en distintos ámbitos. Es un resultado de una evolución en los derechos humanos y los derechos que obtuvieron a lo largo de los años estas personas con discapacidad.
...