Hoy En Dia Existen Cosas
Enviado por takeru_23 • 12 de Diciembre de 2013 • 1.973 Palabras (8 Páginas) • 256 Visitas
Hoy en día existen cosas por las cuales la humanidad en su totalidad se preocupa, tales como política, economía, sociedad, y de diversa índoles que van naciendo a medida que el hombre ha evolucionado, tanto de manera independiente como de una manera social. También existen otras a las cuales se les da importancia como la explotación, el aumento del conocimiento o el capitalismo, ya en última instancia las preocupaciones acerca del agotamiento del planeta y el lugar del cual prescindimos para vivir tienen lugar.
Pocas son las instancias, o almenos en nuestra sociedad, y para ser mas exacto y contextualizar, la sociedad Chilena, en las cuales se da lugar o pie para hablar de los orígenes de nuestra sociedad, origen como una identidad.
Si bien es cierto y en ciertas circunstancias es entendible el poco auge que se le entrega a la comprensión e incluso, mas aya, a la indagación, investigación y aceptación de nuestra identidad, pero no es excusa. El entendimiento se basa en circunstancias tales como la falta de información, las presiones que se generan en base a un desarrollo tanto humano como científico-tecnológico de manera desmesurada, y las presiones que egresen grandes potencias de otras naciones como los Estados Unidos, China, Reino Unido, etc.
Dichas presiones nos sumergen en otras preocupaciones que no van al caso en lo que identidad respecta, pues si bien es cierto, en tales situaciones el querer detenerse e indagar acerca de quines somos no tiene cabida.
Existe la necesidad de hacer un llamado, pues es cotidiano ver la renegación de una identidad que se ha mostrado, que es parte de nosotros y que cada día se pierde por el sueño de pertenecer a una sociedad que solo consume tradiciones, estilos de vida y lenguas.
Es considerado que aun estamos a tiempo de retomar nuestras raíces o almenos ser partes de lo que somos en un principio, pues no hemos sido absorbidos de manera completa a este mundo con identidades de origen plástico, con lenguas tan impuras como la transgresión de las tierras sagradas, con costumbres de origen monopólico y con una cultura que mas aya de ser parte de un libro o un museo, es parte de una red interminable de dígitos y sustancias artificeas.
La tecnología es algo que se encuentra muy presente hoy en día en nuestros hogares, medios de transporte y hasta en la forma de educar a las generaciones se encuentra plasmada, pues si bien es cierto, ha aumentado de tal manera que no es necesario obtener la ultima especia de tecnología sin esperar ya la nueva. Es tal el poder que ha tomado la tecnología en nosotros, que es un poder descontrolado y que cada vez aumenta más sus proporciones y se expande con mayor velocidad.
El aumento del conocimiento del hombre de cierta forma es el culpable, pues este conocimiento y esta necesidad innata del ser por querer saber mas lo lleva a requerir de nuevas necesidades las cuales suplir, y es aquí donde comienza a generarse el descontrol, pues este conocimiento es ocupado de tal manera que utiliza a la naturaleza dominándola, “y hacer del dominio de la naturaleza algo útil para el mejoramiento de la suerte del hombre” .
Este mejoramiento del pasar del hombre nos hace dejar lo pasado, lo antiguo, lo casi arcaico atrás, para pasar a lo moderno, lo que facilita, lo minimalista y vanguardista. Es este paso a la modernidad lo que va dejando atrás todo lo relacionado con nuestras raíces, pues el dejar atrás costumbres que para nosotros eran imprescindibles para vivir, a cambio de facilidades y una especie de aceptación socio-tecnológica, de alguna manera apagan el interés de futuras generaciones por interesarse en de donde realmente vienen.
Podríamos considerar que uno de los primeros indicios de cómo ocurrió este suceso que marcaría la sociedad como la conocemos hoy, se encuentra a mediados del año 1492, cuando el Nuevo Mundo fue descubierto por la corona española.
La llegada de los europeos a colonizar tierras vírgenes fue la mayor causante de la perdida de nuestra identidad, pues como se mencionaba anteriormente y como ocurre actualmente con el dominio económico de grandes potencias, es en esa instancia donde se genera el primer contacto con lo que iría dejando atrás lo considerado arcaico para la tecnología, y junto con ello nuestra identidad.
“Nos referimos al planteamiento de la conquista como una dominación de hombres prudentes sobre bárbaros; es decir, a una consideración del problema desde el punto de vista de la razón” , considerando ese principio es esperable una perdida de las costumbres y cultura puesto que se habla de una dominación hacia hombres que no eran considerados con razón, este podría ser, y con firmeza creo es, el eslabón de una cadena que nos ha llevado a ser la sociedad que constituimos hoy.
“Nuevas ideas surgen, a partir del siglo XVIII, con respecto a la igualdad y libertad humana” , dichos ideales establecerían los siguientes cimientos para ir dejando mas atrás los orígenes ya perdidos por la conquista de los europeos, pues estos ideales, denotan que ya en el hombre americano hay una evolución de su manera de pensar y vivir sus realidades en cuanto a cultura, dejando atrás las ya perdidas.
Este viaje a través del tiempo tiene como fin, tratar de descubrir por que en la actualidad no se tiene suficiente conocimiento acerca de nuestros principios, y el conocimiento existente es netamente histórico, no existe una intención distinta en la narración de los sucesos, una intención de tratar de encontrar nuestra identidad, y es por eso que las generaciones que avanzan en el tiempo van dejando cada vez mas atrás lo que realmente son y tomando como propias otras culturas evolucionistas o extranjeras.
Llegando a la actualidad, nos encontramos en una sociedad completamente inmersa en ideales políticos, preocupaciones de índole económicas, tales como el monopolio comercial, el capitalismo, las relaciones exteriores, y de este modo vamos cada vez mas renegando de una manera inconciente la historia y los orígenes de nuestra especie, pues como
...