ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO PSICOLÓGICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DE LA DESAPARICION FORZADA)


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

El impacto psicológico que se presenta en los documentales es muy grande. En la familia, en la comunidad y en toda la sociedad colombiana. Ya que La desaparición forzada muchas veces mantiene a los familiares en un estado de dolor y depresión. Una réplica constante de rituales que son una tortura para ellos. Un ejemplo claro de esto es la incertidumbre en la que viven día a día al no saber donde, ni como estarán sus seres queridos... Esperanzados es que quizás un día no muy lejano regresen a casa, con los suyos.

La desaparición de un familiar también tiene un impacto económico en la familia. Muchas veces la persona desaparecida tenía un rol importante de sostenimiento económico en la familia, lo cual puede significar que los familiares entran o agudizan su pobreza, los niños tienen que dejar de estudiar. Muchas veces existe un fuerte sentido de culpa en los familiares.

Los familiares se culpan por no haber ido con el desaparecido, o no haber intentado detener a este ser querido cuando se sospechaba que no iba a regresar. También puede darse el caso de que los que quedan en el núcleo familiar caen en crisis y se apoyan en el consumo de alcohol o drogas. A veces los familiares tienen fantasías de venganza hacia los victimarios, que en la mayoría de los casos nunca se realiza.

Luego del shock inicial, los familiares comienzan a desarrollar una actividad intensa con el fin de encontrar a la persona desaparecida o alguna información que dé cuenta de su paradero y destino, predominan la perplejidad y el asombro, así como los sentimientos de intensa angustia y ansiedad por no saber qué pasó. Al enfrentarse a la negación sistemática de lo sucedido surgen también una serie de sentimientos de frustración e impotencia y se comienza a afectar el sentido de realidad: lo que se ha vivido y sufrido es permanentemente negado por los autores de los delitos, fijando a los familiares en una situación de profunda incertidumbre y vulnerabilidad frente a las autoridades estatales, que en lugar de cumplir con su rol protector se convierten en organismos amenazantes.

Entre los principales efectos psicosociales que se han podido observar en este contexto, por un lado y visto desde lo individual a lo colectivo, se pueden encontrar vivencias de confusión, miedo, desesperanza, vulnerabilidad, pérdida de confianza, dolor psíquico e ideas angustiantes en torno a la figura del desaparecido y su destino, una serie de síntomas clínicos que pueden interferir en la actividad y funcionamiento, así como manifestaciones somáticas de diverso tipo.

A medida que pasa el tiempo, además, en muchos familiares se va produciendo el volcamiento a una conducta única: la búsqueda del desaparecido, como eje dinamizador de todos los proyectos de vida, de los afectos predominantes y de las relaciones sociales; tanto en estos familiares como, incluso, en aquellos miembros que no se vuelcan a esta actividad los proyectos vitales que se tenía hasta antes de la desaparición se alteran profundamente.

A la traumática pérdida del desaparecido se suman otras pérdidas no menos dolorosas: trabajo, escuela, casa, amigos, situación socioeconómica, etc., restringiendo las redes de apoyo de los familiares; las vivencias emocionales de separación y dolor aportan a la generación de una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com