IMPORTANCIA DE A ADOLESCENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA PERSOALIDAD
Enviado por jalexyta • 19 de Junio de 2014 • 2.384 Palabras (10 Páginas) • 291 Visitas
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
1. IMPORTANCIA DE A ADOLESCENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA PERSOALIDAD.
1.1 ¿Qué es la adolescencia?
1.2 Características.
1.3 Duración de la adolescencia.
1.4 Búsqueda de identidad.
1.5 Identidad frente a la confusión de la identidad.
1.6 DESARROLLO FÍSICO DEL ADOLESCENTE.
1.7 desarrollo sexual del adolescente.
1.8 identidad sexual.
1.9 madurez sexual. aparición de los caracteres sexuales primarios.
1.10 madurez sexual. aparición de los caracteres sexuales secundarios.
1.11 CARACTERÍSTICAS PSICOLOGICAS MÁS SIGNIFIATIVAS.
1.12 cambios psicológicos en el adolescente.
1.13 maduración temprana o tardía en los varones.
1.14 maduración temprana o tardía de las niñas.
CONCLUSIÓN
FUENTE
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Antiguamente, la adolescencia se asociaba a una etapa de transición desde la irresponsabilidad hasta la responsabilidad. Hoy en día estamos más cerca de creer que se trata de una época de tránsito desde la infancia hasta la edad adulta, en la que los jóvenes, además de consolidar las transformaciones físicas iniciadas en la pubertad, construyen su propia personalidad. Observan con ansiedad su cuerpo, un cuerpo que se desarrolla y que les despierta una tensión sexual, llevándolos a experimentar emociones físicas desconocidas. De ahí la importancia que le asignan al cuidado de su aspecto transformándolo en un escudo defensiva para evitar el rechazo.
Es un tiempo de encuentro, de cambios, descubrimientos, en donde el pensamiento, las emociones o los sentimientos están a flor de piel.
Hoy vemos a un adolescente feliz, mañana triste, después enojado, al rato irreverente o callado, y en todo momento enamorado, muchas veces del amor, lo cual es normal, pues a esta edad, buscan constituir su identidad, su AUTOESTIMA, sus gustos, por ello exploran, se expresan, cuestionan y por su puesto, se rebelan contra todo, prefiriendo el control de los amigos y de las modas, que el que ejercen los padres, maestros y adultos, a quienes sienten sus perseguidores.
IMPORTANCIA DE LA ADOLESCENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.
¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?
La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.
Muchos autores han caído en la tentación de describir esta edad con generalizaciones deslumbrantes, o al contrario, la califican como un una etapa de amenazas y peligros, para descubrir, al analizar objetivamente todos los datos que las generalizaciones, de cualquier tipo que sean, no responden a la realidad. Si hay algo que podamos afirmar con toda certeza, podemos decir que, esta edad es igual de variable, y tal vez además que cualquier otra edad.
No hay teorías fáciles con que podamos definir a todos los adolescentes, ni las explicaciones que se dan de su comportamiento nos bastaran para comprenderlos. Para la persona que quiera comprender la conducta del adolescente, no hay nada que pueda suplir el análisis atento de una investigación cuidadosamente realizada, gran parte de esta investigación se ha hecho a la luz de teorías muy prometedoras, pero la sola teoría, sin la comprobación objetiva, no sirve de nada.
Se dice que es una etapa de transición ya que es la línea divisoria entre la seguridad de la niñez y el mundo desconocido del adulto, en cierto sentido, la adolescencia ha venido a ser una etapa del desarrollo humano con naturaleza propia, distinta de las demás, un periodo de transición entre la niñez y adultez, sin embargo, si solo se define como la terminación de la niñez por un lado y el principio de la edad adulta por otro, el concepto adolescencia y para el adolescente mismo.
El termino adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad, periodo típico entre la niñez y la adultez. Este periodo empieza con los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando se llega al pleno status sociológico del adulto.
Sin embargo al igual que sucede con todas las etapas del desarrollo, estos puntos extremos no están muy bien definidos, por ejemplo, la fisiología de la pubertad es un conjunto muy complejo de fenómenos, que incluye un rápido crecimiento del cuerpo, la osificación de los huesos, cambios hormonales, y la aparición repentina de las características primarias y secundarias del sexo, al igual que las reacciones psicológicas a estos cambios. No todos estos cambios fisiológicos tienen una elevada correlación, ni las reacciones psicológicas de ellas son idénticas o igualmente intensas en todos los individuos.
CARATERÍSTICAS.
La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.
Muchas culturas difieren respecto a cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas, como por ejemplo en el Benei Mitzvá, que se celebra a los 12 años para las niñas y 13 años para los niños (12 Años para los niños ortodoxos).7 Aunque no existe un consenso sobre la edad en la que termina la adolescencia, psicólogos como Erik Erikson consideran que la adolescencia abarca desde los doce o trece años hasta los veinte o veintiún años.8 Según Erik Erikson, este período de los 13 a los 21 años es la búsqueda de la identidad, define al individuo para toda su vida adulta quedando plenamente consolidada la personalidad a partir de los 21 años.9 Sin embargo, no puede generalizarse, ya que el final de la adolescencia depende del desarrollo psicológico, la edad exacta en que termina no es homogénea y dependerá de cada individuo etc.
DURACIÓN DE LA ADOLESCENCIA
Este periodo comprende entre el final de la infancia y el principio de la edad adulta. Suele comenzar a los 12 y 14 años en la mujer y en el hombre respectivamente y termina a los 21. En esta etapa se experimenta cambios que se dan a escala social, sexual, física y psicológica que desarrollaremos mas adelante.
BÚSQUEDA DE IDENTIDAD
Búsqueda de la identidad es un viaje que dura toda la vida, cuyo punto de partida está en la niñez y acelera su velocidad
...