ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSIÓN, OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO SOCIAL


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

INCLUSIÓN, OPORTUNIDAD PARA

EL CAMBIO SOCIAL

Desde un punto de vista social, es el trabajo que diferentes personas realizan diariamente, asegurándose que gran parte de la sociedad no quede fuera de ella, y por ende no este ostentada a la violencia, delincuencia y paupérrimas condiciones de vida. Es decir que Inclusión Social significa, integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, actividad, condición socioeconómica o forma de pensar.

La inclusión educativa debe de entenderse con igualdad fuerza como la preocupación por aprendizaje y rendimiento escolar de calidad y exigente con las capacidades de cada estudiante. En este sentido trabajar para la inclusión educativa en el siglo 21 es pensar en términos de las condiciones y procesos que favorecen un aprendizaje con significado y sentido para todo y todas. También podría decirse que es pensar y revisar hasta qué punto el currículo escolar, en toda su amplitud de significados, se configura o no, como un proceso facilitador del aprendizaje y el rendimiento escolar, tal y como están concebidos y concretados en la actualidad contribuyen o debilitan los esfuerzos por construir un sistema donde calidad y equidad no se perciban como factores antagónicos.

Haciendo de este aprendizaje un proceso integral donde la participación no limite condiciones físicas y sociales. Dentro de la sociedad que conocemos

Cuando se señala, por ejemplo, que el currículo pudiera ser en muchas ocasiones, no una ayuda si no una barrera que dificulte las dinámicas de pertenencia y participación en la vida escolar de determinados alumnos, así como un serio impedimento para promover la igualdad de oportunidades de aprendizaje, estamos resaltando otra faceta critica de la inclusión educativa, cual es la relativa a sacar a la luz, precisamente, las barreras de distinto tipo y condición que establecidas por la tradición escolar y reforzadas por determinadas culturas escolares, limitan la presencia, el aprendizaje o la participación de algunos alumnos en condiciones de igualdad con sus iguales en los centros escolares a los que acuden o acudirían de no ser considerados alumnos vulnerables.

Por cierto, son las barreras que no pocas veces quedan enmascaradas y lejos del análisis crítico a cuenta de las políticas focalizadas sobre “los alumnos diversos o especiales”.

A la vista de las consideraciones anteriores parece bastante evidente, entonces, que las políticas para la inclusión social tendrían que ser políticas sistemáticas – esto, que afecten a todos los componentes de un sistema educativo, currículo, formación del profesorado, supervisión, dirección escolar, financiación, etc,- siendo para ello un elemento nuclear o principio transversal de las mismas.

Llegando a este punto, cabría preguntarse si hablar de inclusión educativa no deviene en sinónimo de “educación de calidad para todos” o simplemente de “buena educación” y si,

por lo tanto, necesitamos una nueva etiqueta que, además, podría hacer pensar a algunos que se trata de un simple modernización de otras viejas etiquetas y prácticas, como las relativas a la “educación especial” o a la “educación compensatoria”.

La iniciativa de la UNESCO y otros organismos internacionales sobre Educación para todos (EpT) puesta en marcha en Dakar en el año 2000, podría haber sido una gran oportunidad para reforzar esta perspectiva global en la que equidad y calidad educativa van parejas. En todo caso, vamos siendo más lo que opinamos que habrá que seguir batallando por un marco de referencia común para todo el alumnado en desventaja, sin eufemismos respecto al “todos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (72 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com