INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
Enviado por • 25 de Noviembre de 2014 • 1.978 Palabras (8 Páginas) • 314 Visitas
1. Basado en los siguientes tres videos realiza un análisis
Utiliza el método de investigación etnográfico llamado Historia de vida donde relates la historia de vida de personas que presentan problemas psicosociales como drogadictos, alcohólicos, homosexuales y delincuentes.
Historia de vida alcohólico
El caso de David de 45 años, es un ejemplo típico del alcoholismo, cuya evolución puede ser dividida en cuatro fases:
Primera fase: hace 12 años David era una persona que bebía en compañía de otros, como costumbre social. La tensión del trabajo y del hogar se fueron incrementando de tal forma que empezó a beber para liberarse de estos problemas y aprendió a consumir alcohol para compartir el estrés.
Como el estrés y las tensiones son en cierta medida inevitables y normales, siempre le era posible encontrar la justificación para beber otra copa. Al principio nadie notó nada particular en su conducta.
Fase segunda: una mañana David se levantó sin ser capaz de recordar nada de lo ocurrido en la noche anterior y no sabía cómo había llegado a casa. Preocupado por la posibilidad de haber ofendido a algunos de sus compañeros de bebida hizo precavidamente algunas llamadas telefónicas.
Como no había molestado a nadie dedujo que su conducta había sido normal. Decidió olvidar lo que había ocurrido sin preocuparse por el fallo de memoria que había tenido, cuando en realidad había sufrido su primera amnesia alcohólica.
Estas amnesias se caracterizan por pérdida de conciencia. Y David comenzó a sufrirlas más frecuentemente. Al mismo tiempo iba incrementándose la frustración de David con sus compañeros de bebida porque no eran capaces de beber a su velocidad y comenzó a beber en secreto.
Fase tercera: David reconoció finalmente tener un problema con la bebida. Cada vez era más difícil controlar su consumo de alcohol. En compañía, todavía era capaz de mantenerse razonablemente sobrio, en la confianza de que podía beber cuanto le apeteciera cuando estuviera solo.
Cambió de hábitos y en vez de beber licores fuertes comenzó a beber cerveza. Después dejó de beber durante varias semanas, pero volvió a beber de nuevo, con mayor ansia y mayor intensidad, abandonando sus obligaciones familiares, de trabajo y la comida.
Fase cuarta: esta fue la fase final, crónica. En esta fase la vida de David consistía exclusivamente en beber. A veces no era capaz ni de firmar o de recordar donde había escondido sus reservas secretas de alcohol.
En una ocasión David por la noche tuvo un accidente de automóvil y fue llevado al hospital. Al día siguiente reconoció que necesitaba ayuda para lograr dejar la bebida. David había necesitado 3 años para convertirse en un alcohólico y fueron necesarios otros 3 más antes de poder decir que estaba verdaderamente rehabilitado.
Por esto querido amigo lector, tenga cuidado con el consumo del alcohol, infórmese, pregunte, no espere a que sea demasiado tarde, recuerde que la última copa puede ser su fin.
Historia de vida de un homosexual
Me llamo Daniel Menéndez y tengo 39 años y soy un nene de mi familia, ja-ja. Fui nacido en un pueblo pequeño llamado Juan Lacaze Departamento de Colonia-Uruguay, de familia humilde, de ocho hermanos y católica.
Desde que tengo uso de razón soy Homosexual, aunque estuve de novio con una chica y corte la relación porque no quería mentirle y principalmente mentirme a mí mismo.
Por mi familia, por el que dirán, etc, trate de cambian mi condición sexual, la cual no lo pude hacer por razones obvias.
Hasta que un día tome fuerzas y les confesé a mis padres que era Gay y, me enviaron a un psicólogo, el cual me derivo a un psiquiatra, mi médico y lo que desencadeno en que me internaran en un hospital psiquiátrico por un intento de suicidio, todo por ser sincero con ellos y creyendo que me podían entender pero no fue así lamentablemente, gracias a Dios pude salir de ese lugar tan horrible, Un día realice un párate en mi vida y pensé...porque me tengo que hacer tanto daño??, si no le hago mal a nadie. . .quiero ser feliz. . .no quiero sufrir más. . .no quiero llorar más. . .Dios!! Te pido Perdón!!! pero soy así. .ayúdame!!! Así que hable con mi familia nuevamente y decidí irme de casa, a lo de un amigo que también era Gay y bueno pase a ser un mundano inicuo para todos.
Con el tiempo, a los casi 18 años conocí a mi primer pareja Mario, con el cual vivimos 4 años felices, me fui de mi país para vivir con el en Buenos Aires, Argentina en donde vivo hasta el día de hoy, estoy trabajando en una empresa hace ya varios años y tratando de ser feliz cada día, de hacerle entender a mis amigos, compañeros de trabajo que el ser gay no es algo malo, no somos personas malas, solo tenemos otra forma de Amar, por suerte tengo amigos que no son gay y me aceptan tal cual soy y me respetan que eso es lo mejor que le puede pasar a un ser humano, seas lo que seas, el ser respetado es un Honor.
A mi familia la visito cada 3 o cuatro meses la relación no es de lo mejor pero. . a pasado tiempo y por suerte puedo visitar a mis hermanos que los extraño mucho.
Desde la distancia he ayudado siempre a mi familia monetariamente porque es humilde y a mi hermano Walter el cual tiene una enfermedad en la médula ósea que esta en tratamiento el cual se lo pago mes a mes y me hace sentir muy bien, dejo atrás mi orgullo y mis rencores porque al final es mi familia y la única que tengo
Sufrí mucho pero hoy miro hacia atrás y a veces pienso que uno tiene que pasar por cosas malas para quererse, aceptarse y ser como uno es, sería bueno no tener en la vida pruebas que pasar, pero de ellas uno se hace fuerte y aprende a fortalecer el corazón.
Historia de vida un drogadicto
Jorge Brown se convirtió en adicto a las drogas con 16 años y murió a los 33 por sobredosis. Los escritos en los que plasmó a lo largo de su corta e intensa existencia sus sensaciones y sus vivencias han sido recopilados por un familiar en un libro escalofriante. Muy recomendable para quienes se preguntan qué pasa por la mente de los toxicómanos
...