Iconos Del Arte... Genialidad O Locura?
Enviado por BerenicePJ • 18 de Junio de 2013 • 930 Palabras (4 Páginas) • 372 Visitas
Iconos del Arte: Genialidad o locura?
Se dice que existe una línea muy delgada que separa la genialidad de la locura… Será esto correcto? O más bien es que ambas cosas, por lo general, van de la mano? Los más grandes genios de la humanidad, en su gran mayoría, sin importar el campo en el que hayan contribuido (arte, ciencia, política…) de un modo u otro se caracterizan por ser individuos únicos que generalmente presentan comportamiento excéntrico, aislado o inestabilidad emocional o mental en diferentes niveles.
La irracionalidad que afecta a cada sujeto y también al objeto de arte hacen de este una obra única y original. La pasión, el deseo, la necesidad, el instinto, el amor, la ira, el afecto, el padecimiento y el dolor provocan en el artista una fuerza indomable dando origen a la “creación creativa”.
Los escritores biográficos se enfocan en los hechos y fechas de la vida de los artistas principalmente y/o en la descripción de su técnica y puede ser que estén en lo correcto ya que el arte es para disfrutarse y admirarlo, no necesariamente para buscar respuestas o explorar el enfoque científico de su significado o la psique del autor, aunque en mi opinión es tan interesante como las obras en si aunque pocos lo lleguen a considerar. Casi nadie profundiza la psicología detrás del arte que es claro reflejo de la mente del autor. Pero viéndolo a la inversa, en psicología si se usan ejemplos de artistas y el simbolismo plasmado en sus obras de arte. Francisco Goya, considerado el antecesor del arte moderno y temprano impresionismo, dejo impresas sus obscuras alucinaciones en las paredes de su casa conocida como “La Quinta del Sordo’’, nombrada tras su previo dueño que era sordo mudo. Dichos murales fueron rescatados y se encuentran actualmente en exhibición en el Museo del Prado.
Otro ejemplo clásico y extraordinario es el pintor Vincent Van Gogh que fue un hombre de portentoso ingenio y hondo sufrimiento. Vivió apartado, en deprimente soledad y frugal austeridad, sostenido en lo económico por su hermano Theo. Durante sus últimos 18 meses de vida, sufrió un trastorno neurológico que lo condujo al famoso incidente de 1888, cuando con una navaja de afeitar se mutiló parte de una oreja. En sus últimos años, Van Gogh trabajo intensamente para convertir el uso de colores y texturas en un lenguaje profundo de emociones. El artista no encajaba en la sociedad cortés, era testarudo, impetuoso y generalmente desliñado; Tenía mucho de espiritual y de asceta. A sus veintitantos años, su atracción por la vida religiosa lo llevo a ser misionero laico en las minas de Bélgica: habitó en una choza, durmió en el piso y cuido de los enfermos y accidentados. Esta experiencia lo sacudió y lo convenció de que su vida tendría que ser una búsqueda intelectual y artística.
En toda su vida no pudo vender más que un cuadro, “El viñedo rojo”, obteniendo como ganancia
...