Identidad
Enviado por meelysmile • 7 de Abril de 2013 • 699 Palabras (3 Páginas) • 325 Visitas
En filosofía, la identidad es la relación que se mantiene solamente consigo mismo.1
La identidad propiamente se refiere a la identidad numérica, como distinta de la similitud exacta o identidad cualitativa.1 Dos entidades son cualitativamente idénticas cuando son exactamente similares, es decir cuando comparten todas sus cualidades.1 En cambio, la identidad numérica se da cuando no hay propiamente dos entidades, sino una sola que quizás lleva dos nombres.1 . De acuerdo con el principio de identidad de los indiscernibles, dos entidades no pueden compartir todas sus cualidades y ser sin embargo numéricamente distintas.1
Diferentes tipos de entidades tienen diferentes criterios para determinar la identidad numérica.2 Por ejemplo, en matemáticas, dos entidades son idénticas si y sólo si tienen los mismos miembros. En cambio, en los clubes, los miembros pueden cambiar y el club permanecer el mismo. Los criterios de identidad muchas veces son vagos y llevan a paradojas, como la paradoja sorites y la paradoja de Teseo.
La relación de identidad numérica es una relación de equivalencia, simétrica, reflexiva y transitiva.2 Sin embargo, a veces los filósofos han propuesto criterios de identidad que no respetan todas estas propiedades.2El principio de identidad es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual toda entidad es idéntica a sí misma. Por ejemplo, Julio César es idéntico a sí mismo (a Julio César), el Sol es idéntico a sí mismo, esta manzana es idéntica a sí misma, etc. El principio de identidad es, junto con el principio de no contradicción y el principio del tercero excluido, una de las leyes clásicas del pensamiento.1
En lógica de primer orden con identidad, el principio de identidad se expresa:
Es decir: para toda entidad x, x es idéntica a sí misma.
No se debe confundir al principio de identidad con la siguiente tautología de la lógica proposicional:
Esta fórmula expresa que toda proposición es verdadera si y sólo si ella misma es verdadera. Por lo tanto, expresa una verdad acerca de proposiciones y sus valores de verdad, mientras que el principio de identidad expresa una verdad acerca todo tipo de entidades, no sólo proposiciones.
Índice [ocultar]
1 Historia
2 Críticas
3 Véase también
4 Referencias
[editar]Historia
La introducción del principio de identidad se atribuye a menudo a Aristóteles, pero ninguna referencia a él existe hasta después de Tomás de Aquino en el siglo XIII.[cita requerida] En el siglo XVII, la referencia a esta ley era común entre los filósofos, y es probable que haya sido tomada de las enseñanzas de Aristóteles durante la Alta Edad Media.
[editar]Críticas
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas,
...