Importacia Del Estudio De La Vejez Y La Muerte
Enviado por damaxi3v • 9 de Septiembre de 2013 • 1.203 Palabras (5 Páginas) • 438 Visitas
Importancia del Estudio de la Vejez y la Muerte
Presentado por: DAMARIS XIOMARA TELLEZ VILLAMIL
Código: 1.104.702.220
Escuela: ESAH
Programa: Psicología
Presentado a: Carolina Herrera Delgado
Materia: Vejez y muerte.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
(UNAD)
El interés por el estudio de la vejez dentro de la comunidad psicológica es fruto de una clara evidencia social: la población del mundo a partir del siglo XX ha mejorado en su esperanza de vida. El incremento en el envejecimiento de la población genera paralelamente un problema tanto psicosocial como sanitario que provoca a su vez la necesidad de conocer los mecanismos que permitan asegurar no sólo una mayor longevidad, sino una longevidad acompañada de una cierta calidad de vida. Analizar como afecta el envejecimiento no solo en lo físico, sino también en lo emocional y hasta social y buscar alternativas que mejoren esta calidad, buscarle una solución a este flagelo que para muchos se les a convertido en un problema es una de las prioridades en esta etapa dela vida. Hay que destacar que el estudio de la vejez desde la psicología hace su aparición en el siglo XIX asociado al interés surgido en torno al envejecimiento como parte de la psicología, comienza a adquirir una mayor solidez a partir de la finalización de la II Guerra Mundial. Desde 1945 hasta finalizada la década de los años 50 se puede considerar un período de crecimiento y difusión del estudio de la Psicología de la vejez, así como de aplicación de los conocimientos para solventar los problemas de las personas mayores. En cuanto a los aspectos psicológicos más investigados en esta época, se mantiene el interés principal por las habilidades intelectuales durante la vejez, y se amplia a otros aspectos, como la memoria y el aprendizaje, la adaptación en la vejez y su relación con el nivel de actividad y satisfacción con la vida. Alguien ha dicho que la vejez no tiene remedio. Para la psicología La vejez no es una enfermedad: es un estado de graduales cambios degenerativos, de lento desgaste, pero no es una enfermedad ni tiene que venir acompañada de dolores ni angustias.
Vejez despierta miedo. Se asocia a ella la idea de deterioro y muerte. Este temor carente de función realista, opera en el sentido de negar y por lo tanto mantener el desconocimiento el proceso evolutivo del ser humano. No obstante la muerte sigue silenciada en el discurso, y el tema a nuestro parecer es tratado por la filosofía, la religión y el arte, mas no por la Psicología y Psicoanálisis. Este comportamiento es de algún modo normal en nuestra cultura, donde el mito de la eterna juventud detiene la aceptación del pasa del tiempo, que equivale a la vida misma ser bellos, exitosos y siembre jóvenes es casi el paradigma de felicidad de nuestra vida cotidiana. Para LIPOVETSKY se trata de “una sociedad centrada en la expansión de las necesidades que reordena la producción y el consumo de masa bajo la ley de la obsolescencia, de la seducción y de la diversificación”. El ideal de perfección estética ha desplazado drásticamente a otros valores. No es absurdo que suceda, pues sabemos de los adelantos de la ciencia y la técnica, que posibilitaron el aumento de la esperanza de vida.
Esperanza y calidad de vida son nociones diferentes.
Hoy, es posible prolongar la vida y es un hecho notable, que la alta especialización de la ciencia las plasmo. Pero cuando hablamos de la calidad se torna necesario identificar las distintas dimensiones y sentidos posibles. La expresión se crea asociada al concepto de calidad total en las empresas, vinculada a la obtención de un producto óptimo y se aplica en el ámbito del trabajo terapéutico. Nuestra
...