Importancia de la corteza cerebral en el aprendizaje
Enviado por Rafael Díaz • 29 de Julio de 2019 • Ensayo • 1.045 Palabras (5 Páginas) • 1.404 Visitas
INTRODUCCION
En la actualidad una de las cuestiones que más interesa a los involucrados con la educación y el desarrollo de proyectos educativos es aquella que se relaciona con las áreas del cerebro que pueden ser potencialmente útiles para desarrollar estrategias pedagógicas mucho más eficaces, todo ello con la finalidad de generar un ambiente educativo más enriquecedor tanto para educadores como para alumnos. Y si bien, el cerebro ha sido estudiado con mucho mayor interés en la última década debido a su fuerte conexión con los procesos de aprendizaje y de enseñanza por diferentes disciplinas como la neurociencia, la bioquímica, la pedagogía, etc., es probable que aún se desconozcan procesos involucrados en dichas áreas como lo son la enseñanza y el aprendizaje. Es de suma importancia que los educadores conozcan la estructura de la corteza cerebral, ya que como es bien sabido muchas de las áreas tienen funciones importantes para desarrollar el aprendizaje, sin embargo, el que los educadores desconozcan dicha información supone un gran obstáculo para que se pueda desarrollar alguna metodología o estrategia pedagógica.
En este ensayo se pretende describir cómo es que la anatomía de la corteza cerebral es de suma importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de conocer con mayor detalle las áreas de la corteza cerebral con la finalidad de poder relacionar sus funciones y así entender la complejidad del proceso de aprendizaje. De igual manera, hablaremos de las distintas clasificaciones funcionales que tiene la corteza cerebral y sobre todo el cómo se relaciona cada una de estas áreas con la finalidad de lograr un mayor aprendizaje.
Por último, se analizará la relación de las áreas de la corteza cerebral con las estrategias de enseñanza que implementan los educadores para mejorar el aprendizaje en las aulas de estudio.
El cerebro, es el único órgano del cuerpo humano que tiene la capacidad de aprender y a la vez enseñarse a sí mismo. Además, su enorme capacidad plástica le permite reorganizarse y reaprender de una forma espectacular, de manera continua. Con aproximadamente 100 mil millones de células nerviosas llamadas neuronas, el cerebro va montando una red de conexiones desde la etapa prenatal y formando una estructura única en cada ser humano, donde las experiencias juegan un papel fundamental. Este gran sistema de comunicación entre las neuronas es lo que permite que el cerebro aprenda segundo tras segundo.
Nuestro órgano maestro presenta una estructura ordenada en la cual cada una de sus partes está encargada de ejecutar ciertas funciones. Es indispensable que estos conocimientos sean manejados en la pedagogía pues permitirán al docente identificar ciertas estrategias de acuerdo a las deficiencias cognitivas que los alumnos puedan presentar. Una de las partes más importantes del cerebro, es sin duda la corteza cerebral ya que muchas de las áreas de ésta se encuentran involucradas en muchos de los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La corteza cerebral está representada por una lámina de sustancia gris que recubre los hemisferios cerebrales. Es una estructura extremadamente compleja en la que los distintos órganos sensoriales aparecen representados en determinadas áreas o zonas conocidas como áreas sensoriales primarias. Desde el sentido del olfato hasta el de la visión, cada modalidad sensorial posee su propio territorio cortical, el cual mantiene una localización relativamente constante en todos los mamíferos. Además de estas áreas sensoriales primarias, la corteza cerebral posee múltiples áreas somáticas secundarias, de asociación y motoras, en las que los diferentes sistemas aferentes corticales y de asociación son finalmente elaborados en complejas respuestas de aprendizaje, memoria y comportamiento. Además de que la organización de esta estructura es bastante compleja en el ser humano, es el resultado de un lento proceso evolutivo que pudo haber comenzado hace 150 millones de años en la supuesta transición reptil-mamífero (Jerison, 1991), siendo ésta la parte del cerebro que más se ha desarrollado en el transcurso de la evolución; ya que comprende el 80% del volumen del cerebro humano (Silverthorn, 2008). De acuerdo a Waxman (2012), la corteza cerebral se encuentra formada por siete áreas funcionales, y cada una de ellas realiza una función determinada que influye en el aprendizaje. Sin embargo, tenemos que comprender que todas estas áreas trabajan de manera integral, es decir, el conjunto de todas estas funciones son determinantes en el proceso del aprendizaje, ya que un área no funciona sin otra.
...