Indicadores Para La Deteccion De Maltrato
Enviado por Dtms • 10 de Julio de 2014 • 694 Palabras (3 Páginas) • 294 Visitas
En esta jungla de cemento, tenemos que aprender a guerrear contra todos esos adversarios que a veces no tienen corazón y se aprovechan de los más débiles.
En la mayor parte del país el maltrato está presente, este puede ser desde físico, sexual, abandono, psicológicos y emocionales, todos estos afectan principalmente a niños menores de 17 años, los cuales al ser los más débiles se ven vulnerables a este tipo de acciones, sin embargo dentro de la educación es importante que nosotros como docentes sepamos cómo detectar este tipo de fenómeno, es por eso que en el próximo texto se abordaran los principales indicadores sobre el maltrato en niños, así también es importante mencionar los cambios que han surgido durante los años.
Los modelos o métodos de educación de los hijos han cambiado de acuerdo con la etapa y la cultura, al igual que las características de la familia, sin embargo el maltrato a los hijos ha persistido. Anteriormente el padre era considerado como el dueño y no como el protector de sus hijos, que sería lo más adecuado. También en la América prehispánica, entre los Aztecas y los mayas, la autoridad se depositaba en el varón, quien gozaba del derecho de vida y muerte sobre los hijos. El infanticidio fue muy común en tiempos bíblicos y como ejemplo de ello tenemos que Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo.
La sociedad empezó a tomar conciencia de la existencia del problema y de la presencia del maltrato hasta fines del siglo XIX y todo fue a raíz de la sociedad protectora de animales, debido a esto se creó la sociedad de prevención de la crueldad en los niños y posteriormente, se crean otras organizaciones con esta misma función.
En el examen físico del niño, es importante buscar, constatar o descartar la presencia de signos sugerentes de maltrato.
Indicadores de maltrato físico.
Estas lesiones generalmente son múltiples, no están el rango de lo posible para un menor ya que se trata de lesiones aparentemente inexplicables o no concuerdan con la explicación dada por el niño.
Se observan contusiones, quemaduras, fracturas, deformidad de la región, signos de intoxicación, traumatismo craneal, huellas de objetos agresores.
Indicadores de abuso sexual.
Laceración o daño en el área genital sin explicación clara, enfermedades de transmisión sexual.
Las lesiones más frecuentes son: equimosis en la entrepierna y en los labios mayores, laceraciones, sangrado, inflamación, dificultada para caminar, rastros de semen, infecciones frecuentes y masturbación.
Es común que el abuso sexual ocurra con un miembro de la propia familia y de modo progresivo, por lo que no necesariamente se produce violencia física.
Indicadores de abandono.
Descuido en la alimentación e higiene, dermatitis de pañal crónica, signos o cicatrices de accidentes domésticos frecuentes, desnutrición.
...