ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Psicopatológicos De Agresores Sexuales


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 4

Indicadores psicopatológicos de agresores sexuales

En el delito de agresión sexual se entremezclan dos tipos de conductas. La conducta agresiva motivada por un sentimiento de ira y que refleja dificultades en el control de los impulsos o en la expresión de los afectos, que se materializa en una violencia impulsiva, y la conducta premeditada y planificada la cual expresa una alto nivel de insatisfacción y no genera sentimientos de culpa, materializándose en violencia instrumental.

 Agresión sexual instrumental

Se suele originar hacia una víctima desconocida, generando el efecto sorpresa en la misma. La elección de la víctima es fortuita, la premeditación se halla en el contexto específico para ejecutar la agresión, situaciones en las que la posibilidad de ser descubierto sea mínima (nocturnidad, lugares solitarios, espacios de difícil huida).

En esta tipología de agresores sexuales lo importante es el componente agresivo de la acción y no el comportamiento sexual asociado a ella, motivo que hace que la reincidencia sea elevada en estos casos.

 Dentro de esta tipología los de mayor peligrosidad son los agresores sexuales en los que coexiste un trastorno antisocial de personalidad, lo que denominamos psicópatas, ya que la violencia que ejercen durante la agresión es desmedida, siendo ésta totalmente instrumental, por lo que pueden llegar a un ensañamiento brutal con la víctima.

Reinciden , y están motivados a cometer un asesinato, que en este caso serían sus propias víctimas, porque han aprendido testimonio de la víctima reporta consecuencias muy negativas.

Agresión sexual impulsiva

En primer lugar la agresión sexual como objeto de deseo, en la cual los sujetos fantasean, dentro de su contexto cotidiano, con alguna conocida (vecina, compañera trabajo, barrio,..) hasta que dan el salto a la agresión sexual, ya que conocen que si no es así, mediante el asalto, la intimidación, abuso de autoridad, coacción, no hubiesen tenido acceso a la víctima (2). La víctima es conocida por el agresor sexual y durante un cierto tiempo ha sido el componente principal de sus fantasías sexuales.

En este tipo de agresores sexuales no suele coexistir ningún tipo de patología sexual, pero sí mantienen una vivencia de la sexualidad centrada en la fantasía que, unida en muchos casos al consumo de pornografía, puede facilitar la comisión de la conducta agresiva sexual. En estos casos el nivel de reincidencia es menor tras una primera detención y cumplimiento de sentencia.

En segundo lugar la agresión sexual con causa de justificación, la cual se produce en un contexto de inicio de una relación, generalmente en zonas de ocio, donde se inicia un juego de conquista interpersonal, por lo que se establece la confianza de la víctima. Dentro del juego de seducción se producen distorsiones cognitivas por parte del agresor, ya que inicia un lenguaje indirecto y ambiguo, dando por sentado que la mujer lo entiende, lo acepta, no llegando a plantearse la posibilidad de que la víctima ponga límites a su demanda sexual. La motivación se centra en una hostilidad latente hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com