Indicadores de conducta vocacional
Enviado por mirella_peralta • 24 de Marzo de 2023 • Resumen • 3.394 Palabras (14 Páginas) • 51 Visitas
[pic 1]
PSICOLOGÍA | |
Esquemas del proceso de evaluación | |
PSICODIAGNÓSTICO | |
| Mirella Peralta Velasquez |
| 7MO SEMESTRE |
| 2023 |
“Los alumnos declaran haber realizado el presente trabajo de acuerdo a las normas de la Universidad Católica San Pablo” |
- CONTEXTO DE LA SITUACIÓN
- DATOS DE FILIACIÓN
Nombres y apellidos: M. A. R. G.
Edad: 21 años
Fecha de nacimiento: 24/12/2001
Grado de instrucción: Superior incompleto
Ocupación: Estudiante
Estado civil: Soltero
Lugar de nacimiento: Arequipa
- OPERACIONES APLICADAS:
Mediante una entrevista se pudo obtener la siguiente información:
El evaluado es un estudiante universitario de 21 años, es el menor de dos hermanas y creció en una familia nuclear, en la que la relación no es buena y no recibe apoyo en diferentes decisiones de su vida y se siente solo. Menciona que a pesar de sentirse solo siempre buscó conformar un grupo y tener muchos amigos a los cuáles frecuenta en diferentes actividades tanto académicas como sociales y con ellos siempre se mostraba alegre y encantadosegura, alegre, y divertida, le encantaba ver series o películas , escuchar música, hacer ejercicio, nunca se le hizo difícil conciliar el sueño, formaba parte de un voluntariado todo los sábados de 8 a 12pm de la universidad ayudando en San Benito de Cottolengo; pero hace un año pasó la pandemia incrementó su aislamiento poco a poco, por lo que la llevó a recrudecer vivencias no tan gratas para ella como el quedarse sin amigos, que uno se enferme o que su familia se contagie por covid debido a la pandemia. En referencia al área académica, actualmente estudia la carrera de psicología, siendo una destacada estudiante de tercer año, exterioriza que tiende a exigirse bastante; además de haber sido el ámbito educativo su refugio para yo no pensar cuán triste se siente; asimismo ante situaciones de conflicto familiar tiende a responder con un tono irritable y a la defensiva, además de presentar un insomnio continuo desde Abril del 2020.
2) DEMANDA
La paciente acude a consulta debido a que manifiesta síntomas como sentimientos de ira, tristeza, e irritabilidad, en relación a su convivencia con la familia esta se ha vuelto tensa y distante, resaltando además haberse alejado casi por completo de su círculo social, cuestiona su existencia y revela haber perdido el sentido de todas las cosas sin razón aparente, ya no disfruta de sus pasatiempos como antes, perdiendo el interés, asimismo refiere sentir cambios de humor repentinos.
3) PRIMERA RECOGIDA DE INFORMACIÓN
La paciente actualmente vive con sus padres y su hermano mayor, el cual le lleva 10 años; la vivienda es colindante con la familia extensa del lado paterno, situación por la cual manifiesta incomodidad, ya que al estar en contacto cercano de manera permanente presencia situaciones de conflicto constante, lo que le afecta a nivel emocional, manifiesta roces y disconformidad en vivir en contacto con la familia extensa, pero la relación con sus padres y hermano mayor es fraterna, pero no está exenta de conflictos y diferencias.
Manifiesta con un tono bajo y entrecortado que se siente mal sin razón aparentemente y que no tiene ganas de nada. Sus pasatiempos (ver películas, series, escuchar música, salir a pasear, etc) dejaron de causarle satisfacción, esto acontece en plena cuarentena, aproximadamente un mes después de las primeras restricciones, que conlleva al aislamiento social, teniendo que adaptarse a los nuevos cambios, como clases virtuales y limitar sus interacciones sociales, sumándole el miedo a contagiarse por coronavirus. A estos nuevos cambios se le sumó una ruptura amorosa un mes después del inicio de la cuarentena, que fue de corta duración (2 meses aproximadamente), manifestó además recurrir a la comida, comía incluso sin tener apetito y de forma excesiva, asimismo, comenta que realizaba bastante ejercicio para poder tranquilizarse y mantenerse ocupada, sin embargo, al culminar los mismos, sentía ganas de llorar incontrolablemente. Con respecto a su labor como estudiante refiere a que busco mantenerse ocupada para evitar estar ensimismada, lo que terminaba desencadenando sentimientos de tristeza, siendo sus estudios universitarios una forma de mantener ocupada su mente, dando como resultado un buen desempeño académico.
Por otro lado, le costaba conciliar el sueño, logrando dormir un máximo de 3 horas, ocasionando en ella irritabilidad y cansancio durante el día. Asimismo, la paciente comentó que acudió al neurólogo por decisión de sus padres, debido a los severos problemas de insomnio y éste le recetó una tableta cada noche de Zopidona de 7.5 mg, medicamento indicado para todo tipo de trastorno del sueño y que es tomado desde finales de Abril del 2020 hasta Enero de este año, indicando que si intenta reducir la cantidad del medicamento, es imposible conciliar el sueño.
Además, la paciente comenta sentirse bastante fatigada durante el día, tiene sentimientos de desesperanza con respecto a su futuro, no encontrándole sentido a su vida y esto también es debido a la pandemia que actualmente vivimos y el temor a que el estilo de vida a la que ella estaba acostumbrada no vuelva, y que no volverá a ver a sus amigos ni participará de reuniones sociales de las que solía disfrutar. Durante el lapso de meses de aislamiento no tuvo ninguna relación amorosa y a pesar de las invitaciones de amigos para salir ella no aceptó porque tenía miedo al contagio y no lo consideraba prudente a pesar de querer pasar más tiempo con sus amigos, lo cual daba como resultado que se sintiera sola, aislada y que cada vez se sintiera más disconforme con ella misma, ya no se sentía como una persona alegre y carismática, sino que sentía que era aburrida y que ya nada hacía interesante su vida.
4) OBSERVACIÓN GENERAL
La evaluada es de contextura delgada, tez clara, cabello negro largo; al iniciar la consulta se mostró cordial, vestía un pantalón de pijama suelto con un polo de mangas largas. Se puede apreciar que es muy amable y educada, al inicio saludó en un tono bajo y de manera insegura, y al despedirse fue de igual manera, además no hubo reacción alguna a los diversos factores externos (ruido, personas a su alrededor), asimismo durante toda la evaluación, la paciente miraba constantemente al piso, . El ambiente fue su habitación con bastante luz natural, dicha evaluación fue programada y elaborada con previa coordinación tanto de los padres de la evaluada ya que ellos fueron los que buscaron la ayuda profesional.
...