Individuo y sociedad. Librería de Porrúa Hermanos y Cía
Enviado por nrgomez • 22 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 2.702 Palabras (11 Páginas) • 588 Visitas
Índice
Reseña……………………………………………………………………………… 2
Introducción………………………………………………………………………… 3
Unidad I……..…………….………………………………………………………… 4
Unidad II….…………….…………………………………………………………… 7
Unidad III…………….……………………………………………………………… 9
Conclusión………………………………………………………………………….. 11
Ficha bibliográfica…………………………………………………………………. 12
[pic 1]
Título: individuo y sociedad
Autor: César Guevara González
Reseña:
En los primeros intentos por descubrir el verdadero sentido del trabajo y en las primeras búsquedas, su nombre inicial fue Ser estudiante de bachilleres: orientaciones en torno a la vida intelectual...
Así, en un ataque nocturno de inspiración nació el segundo... Perdidos en la escuela, título que le valió una inusitada popularidad regional que muy probablemente no la hubiera tenido si hubiera mantenido el primero. Aun así, subyace siempre la preocupación que de la orientación educativa sostengo desde hace ya algunos años: como una manera de desarrollar la conciencia crítica, aclarar, ayudar a descubrir, guiar de alguna manera hacia e la aventura del trabajo intelectual»
Librería de Porrúa Hermanos y Cía
Introducción
Por solicitud de un trabajo de investigación en esta clase, decidí complementar mi trabajo con el tema de “individuo y sociedad”, tome este tema más por un compromiso de mi formación académica que por un gusto personal y cuando termine de leer el libro y comenzar mi ensayo. Me doy cuenta que obtuve mucho más información personal de lo que me esperaba.
Por lo tanto a continuación describo como me he relacionado desde mi infancia en los grupos a los que pertenezco y como he evolucionado individualmente gracias a la sociedad.
Me queda más claro lo que es el hombre y el individuo, como se clasifican los grupos y el efecto que han tenido en mí, DESCUBRO CUAL ES MI RELACIÓN GRUPO-INDIVIDUO –SOCIEDAD.
Comprendo la importancia de mi cultura y su ideología. Re-descubro mis valores sociales y espirituales. Y llego a comprometerme a trabajar en mis problemas, que no son de la sociedad sino son individuales, visto desde este punto puedo hacer algo, porque no los siento ajenos sino personales.
UNIDAD I
En la sociedad que he vivido, muchas veces HE TENIDO QUE SOMETERME A REGLAS contra mis deseos solo por quedar bien o encajar en ella.
Como muchos también siempre pensé que podía resolver mi vida sola y no reflexionaba en la influencia tan grande de la sociedad en mí. Desde que comienzo esta carrera me doy cuenta que soy un SER SOCIAL y lo importante que es EL TRABAJO COMO MEDIADOR ENTRE EL HOMBRE Y LA NATURALEZA y como el LENGUAJE nos hace ser hombres. Soy el resultado de un intercambio de símbolos y lenguaje de mi sociedad.
Hago conciencia que soy un “ser para la muerte” y “estoy condenada a ser libre” frase que al principio me pareció muy extraña pero después me enseño que debo aprender a decir “si” o “no” en cuanto a mis decisiones si justificarme ni auto engañarme.
Siempre he cultivado la idea de ver el mundo de una manera divertida y que venimos a esta vida a disfrutarla. LA RISA es la manera que solo el hombre tiene para expresar esto.
De una manera “optimista” sí creo que LA PRAXIS me ha llevado a construirme a mí misma y comparto la idea “pesimista” en donde la confianza en el progreso , la razón y la autonomía del sujeto empiezan a derrumbarse, SOMOS LOS MISMOS POBLADORES IMPOTENTES QUE EN LA EDAD MEDIA, solo me queda vivir el instante…
Me queda más claro que soy “la unión de lo particular más lo especifico”. Soy única en mi manera de hablar, pensar, de ser, soy un ser particular e irrepetible. Pero también mucho de lo que yo soy pertenece a mi sociedad y más aún al género humano, dependo de una especie. Aunque comparto rasgos tengo mis propias características y como ESTA UNIÓN ES MUDA, me llevo muchos años a pensar que era un ser aislado.
A lo largo de mi vida he pertenecido a varios grupos sociales, donde compartimos metas comunes, valores y comportamientos. Unidos por diversos motivos; INTERNOS, mi grupo primario: mi familia; donde aprendí a comunicarme y a comportarme (en relación a grupo solo de amigos, realmente nunca he tenido uno); y EXTERNOS, mis grupos secundarios: mi grupo de danza y mi grupo de estudios espirituales. Todos ellos tienen REGLAS COMUNES FORMALES E INFORMALES en donde han surgido diversos conflictos de comunicación, integración, privilegios y rechazo.
Es importante que las características de los grupos primarios que son de tipo afectivo se lleven a los grupos secundarios, que son más instrumentales, para dar un sentido mayor de pertenencia y compromiso. EL GRUPO SIRVE DE INTERMEDIARIO ENTRE LA SOCIEDAD Y EL INDIVIDUO.
He visto como ESTOS GRUPOS HAN INFLUIDO EN MI PERCEPCIÓN DEL MUNDO Y EN MI COMPORTAMIENTO. He tenido líderes muy activos que me han llevado a dejar morir mis propias iniciativas, he aceptado cosas que no estoy convencida solo porque pertenezco a ese grupo y la mayoría así lo decidió.
Estoy de acuerdo con el concepto capitalista de LA EXPLOTACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO, que lleva a que cada vez más los pocos ricos se hagan más ricos y los muchos pobre se hagan más pobres.
Lo mismo creo que las comunidades con una SOLIDARIDAD MECÁNICA ya casi no existen, es decir que compartan las mismas creencias y valores, en su lugar existe la sociedad moderna con una SOLIDARIDAD ORGÁNICA, dependemos de todos de manera estructural y sistemática, las tareas ya se han hecho especializadas.
Mi familia, la escura, el trabajo y mis otros grupos me han llevado a tener un estatus o posición en la sociedad y el rol que he tenido que desempeñar en cada grupo, me lleva a CUMPLIR CON REGLAS QUE A VECES SE ME HACEN PESADAS, debo de cumplir un rol que los demás esperan que cumpla, teniendo en cuenta lo social , lo cultural y la propia personalidad, cuando estos subsistemas no coinciden en un rol surge el conflicto. En mi caso TENER QUE SER LÍDER EN ALGUNOS GRUPOS CUANDO NO TENGO UNA PERSONALIDAD DE LÍDER, ME PARECE UNA PESADILLA CUMPLIR ESA FUNCIÓN.
...