Influencia de la motivación y le desarrollo cognitivo en el aprendizaje
Enviado por Adrian Santa Cruz Hernandez • 29 de Julio de 2022 • Ensayo • 1.229 Palabras (5 Páginas) • 102 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
LA MOTIVACIÓ Y EL DESARROLLO COGNITIVO EN EL APRENDIZAJE.
[pic 4]
[pic 5]Materia: Psico. Educativa
Actividad: #12
Docente: Prof. Francisco David García Sánchez
Matricula:
Grupo: Piscología 1
Semestre o grado: 4°
Introducción.
Existen ciertos factores que influyen dentro del proceso educativo dentro del individuo en el proceso educativo, ya sea de una manera formal o informal, aspectos cuya manifestación puede llegar a ser decisivo en cuanto a el rendimiento, la obtención de conocimientos, la adaptación social, entre muchas cosas más.
Estos elementos son la motivación, este concepto puede llegar a sonar demasiado básico, que incluso muchos padres y maestros suelen llegar a pasarlo por alto o teniendo un entendimiento distorsionado del mismo, pero que puede llegar a dar un impacto profundo dentro de la personalidad y el deseo de aprender del alumno, infante o individuo.
El otro concepto del cual también quiero remarcar su importancia es el desarrollo cognitivo, es decir el desarrollo de todas esas capacidades y habilidades como la memoria, la atención, la percepción, la solución de problemas, y la planificación.
Estos dos, aunque no lo parezca guardan una íntima relación y gran complicidad, la cual abarca gran parte de los factores que pueden influir en el aprendizaje.
Desarrollo
La motivación es indispensable para realización de una conducta, pues es el principal móvil de nuestras acciones por lo tanto de nuestro aprendizaje y de nuestro desarrollo cognitivo.
¿Cómo se entiende esto?
La motivación puede surgir de dos maneras; Intrínsecamente y Extrínsecamente.
La motivación intrínseca son todas aquellas sensaciones que nacen desde nuestro interior ya sea la mente o el cuerpo que nos mueven a tener una conducta, un ejemplo de esto es:
Cuando un bebe tiene hambre, existe una sensación de incomodidad dentro del infante, este es el móvil, pues hace que llore para poder llamar la atención de sus padres para que lo alimenten y así satisfacer su necesidad, es así que el humano desde su etapa más básica se ve motivado a adquirir ciertos conocimientos y adoptar ciertas conductas para poder satisfacer sus necesidades tanto biológicas como psíquicas (necesidad del vínculo afectivo y seguridad).
Es aquí donde se conecta el otro tipo de motivación, la extrínseca pues naturalmente el niño necesitara tener un vínculo afectivo con su progenitor o cuidador que lo haga sentir seguro, es así que correspondiendo a su motivación intrínseca el factor extrínseco entrará en juego, manifestándose como la motivación que le darán los padres (afecto, cuidado y aceptación) para que él se desarrolle adecuadamente.
De esta manera podemos ver como es el efecto de la motivación en el aprendizaje, pues siempre para cada conducta existe una motivación incluso aun que se ignore o no se alcance a percibir alguna.
A su vez Piaget viene a darle más solidez a esta postura con su teoría del desarrollo cognitivo el cual nuestro segundo factor de influencia más importante en el aprendizaje.
La teoría de Piaget postula diferente habilidades y capacidades que el infante tiene que desarrollar como parte de su evolución hacía formar parte de la sociedad de una manera adecuada, estas habilidades son: Lenguaje, léxico, memoria, la atención, la percepción, la solución de problemas, y la planificación.
...