Informe Psicodiagnóstico (Caso María - WAIS IV)
Enviado por borja5432 • 5 de Septiembre de 2017 • Trabajo • 2.295 Palabras (10 Páginas) • 1.726 Visitas
Informe Psicodiagnóstico (Caso María - WAIS IV)
Fecha de entrega: 17 de abril 2017
I. IDENTIFICACIÓN
Nombre : María Rodríguez
Edad : 16 años, 2 meses
Estudios : Educación Media Completa, en curso, etc.
Ocupación actual : Estudiante
Estado Civil : Relación con Mario
Fecha de Evaluación : 30 de Marzo de 2016
Motivo Elaboración del Informe: Ejercicio Psicodiagnóstico Pregrado Psicología UDP
Integrantes del grupo: Paula Espinosa Cristóbal García Huidobro Benjamín Castro
II. MOTIVO DE CONSULTA
María vive con ambos padres y dos hermanos, uno de 18 y otro de 14. Cursa III° medio en un colegio particular subvencionado. El establecimiento se comunica con la madre para que le realice un “test para evaluar sus habilidades intelectuales” (Motivo de consulta manifiesto).
Por otro lado, dentro del motivo de consulta latente, María parece estar de acuerdo con lo solicitado por su colegio. Parece haber un sentimiento de convicción sobre la incapacidad de aprender o dudas sobre sus capacidades intelectuales. Lo anterior es expresado en ciertas frases, tales como: “me siento tonta”, “me va mal en matematica”.
Por último, María expresa cierta preocupación debido que antes de las pruebas dice “quedarse en blanco”, por lo que se muestra interesada en realizar el test para poder saber qué es lo que le pasa.
III. PRUEBAS APLICADAS
- Entrevista Clínica de Psicodiagnóstico a la paciente
- Entrevista Clínica de Psicodiagnóstico a los padres de la paciente
- WAIS IV, versión chilena.
IV. ACTITUD Y CONDUCTA OBSERVADA:
En cuanto al aspecto físico de la paciente, fue posible notar que dentro de la entrevista, María se presenta vestida con uniforme escolar, el cual usa de manera ordenada. Es de contextura más bien gruesa y presenta un leve sobrepeso.
María tanto en la Entrevista Clínica como en la aplicación del Test, se mostró por un lado con una actitud positiva, animosa y de constante cooperación. En algunas ocasiones se mostraba graciosa, aclarando que es una persona a la que le gusta reírse.
Por otro lado, en algunas ocasiones presentaba una actitud de sutil tristeza, particularmente cuando no sabía si lo que respondía en el test estaba correcto o cuando no sabía la respuesta de algún ítem.
Durante la realización del test, la paciente insiste fuertemente en preguntar si su respuesta era la correcta, o bien en saber cuál era la respuesta correcta, con la intención de comparar su resultado. Esta actitud era complementada con frases tales como ‘’siempre me pasa lo mismo’’.
Particularmente el desgano se intensifica en la subprueba de Aritmética, la cual es respondida sin mucho entusiasmo ni rigor, entregando los resultados sin revisarlos anteriormente.
V. ANTECEDENTES RELEVANTES:
En estos momentos María se encuentra en III° medio. Los padres mencionan que se trata de una niña que “siempre ha sido intensa, vive todo al máximo, le gusta mucho reírse y cuando tiene pena se aísla, no deja que la vean mal, se encierra en su pieza”.
Tanto ella como los padres reconocen que las materias científicas en el colegio nunca fueron de su gusto, a excepción de biología.
María tiene más bien talento para las artes plásticas. Disfruta hacer pinturas abstractas con óleo, lo cual aclara, lo hace para descargarse. También participa de un grupo de talentos jóvenes en la Municipalidad de su comuna.
Sin embargo, con materias más científicas, la paciente reconoce su bajo rendimiento -el cual se ha intensificado durante los últimos años- y menciona que a pesar de que estudia mucho y aprende, en las pruebas siempre le va mal y se equivoca. Incluso, antes de dar una evaluación se angustia bastante: “cada vez que viene una prueba empiezo con dolor en el pecho, y justo antes ando como agitada, me muevo mucho, y me transpiran las manos, es una lata”.
Cabe mencionar que se trata de una joven que tiene varios amigos y amigas dentro de su curso, y que pololea hace casi un año.
VI. RESULTADOS
En cuanto al Área Cognitiva, la entrevistada no presentó dificultades durante la entrevista o en la aplicación del test, que dieran cuenta de alguna situación particular fuera de lo común. Puede desarrollar una conversación sin problemas y entendiendo lo que se le pregunta, aborda las temáticas sin mucha laxitud ni exceso de detalles, tiene además aspiraciones
Considerando también los resultados arrojados por el test WAIS-IV aplicado, es posible decir que en tanto al CI Total, la entrevistada se encuentra dentro del rango promedio y superior al promedio de la población de su misma edad ubicándose en el percentil 72. En el perfil de puntajes equivalentes María presenta un rendimiento más bien equitativo en la mayoría de las áreas evaluadas a excepción de la memoria de trabajo donde tiene un menor rendimiento en ciertas subpruebas; no presenta grandes variaciones que sean meritorias de una significancia clínica sustancial.
Haciendo una comparación entre los puntajes equivalentes de cada subprueba y el promedio de ellas, no es observable alguna fortaleza o debilidad particular que sea significativa para el análisis, por lo que sus puntajes se condicen con un desarrollo normal y más bien equitativo en ella. Sin embargo comparando los resultados según las diferencias entre los diferentes índices se observa que su capacidad de establecer semejanzas, manejar vocabulario adecuado a su edad, capacidad de comprensión de distintas situaciones sociales, y el manejo de información básica en su contexto es significativamente mayor que sus facultades para organizar perceptualmente en el espacio mediante procesamiento visual, como también su procesamiento fluido y percepción de estímulos con significado, y su capacidad de concentración en los detalles y clasificación.
...