ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intaligencia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  5.567 Palabras (23 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 23

LA INTELIGENCIA

ETIMOLOGIA: La palabra inteligencia proviene del latín intelligentia compuesta por:

• El prefijo ¨inter¨ (entre)

• El verbo legre que significa escoger.

• El sufijo –nt- que indica agente

• El sufijo ia que significa cualidad.

Todo junto indica la cualidad

(ia) del que (-nt -)sabe escoger (legre)entre(inter)varias opciones.

El término “inteligencia” no se uso de manera amplia hasta que fue popularizado a finales del siglo XlX por los escritos de sir Francis Galton (1822-1911) . Era primo de Charles Darwin. Galton creía que la inteligencia era heredada y trató sin éxito de desarrollar una prueba de inteligencia para usarla en su investigación. Aunque no tuvo éxito en su propia investigación, Galton dio a la psicología un concepto de inteligencia.

VISIONES DIFERENTES DE LA INTELIGENCIA.

Desde la época de Galton la inteligencia ha sido un tema de investigación intensiva. Sin embargo después de 100 años de escrutinio, los psicólogos todavía no se ponen de cuerdo en algunos temas básicos. Por ejemplo, las opiniones difieren respecto a cuantas clases o dimensiones de habilidad intelectual existen. Otros psicólogos creen que, en lugar de tratar de contestar esa pregunta, deberíamos trabajar para lograr identificar los componentes cognoscitivos básicos de la inteligencia.

INTELIGENCIA:¿HABILIDADES GENERALES O ESPECIFICAS?

En opinión de Galton la inteligencia es un solo factor general que proporciona la base para las habilidades mas especificas que cada uno posee. De acuerdo con esta nocion, si somos generalmente inteligentes, es mas probables que desarrollemos fuertes habilidades mecanicas, musicales, artísticas y de otros tipos. Esta idea de que un factor general de la inteligencia subyace a cada una de nuestras habilidades mas especificas fue definida en tiempos mas modernos por el psicólogo Charles Spearman (Spearman y Winn Jones, 1950) . Quien utilizo el termino g para referirse al factor general de la inteligencia. Spearman Baso su explicación en complejos análisis matematicos de las puntuaciones de las pruebas de inteligencia que apoyan, pero no demuestran su teoría de la inteligencia general. El concepto de un factor g de la inteligencia tambien es sostenido por David wechler, quien es autor de las pruebas de inteligencia para niños y adultos, de mayor uso en la actualidad en E.U. (Wechler, 1955).

Sir Francis Galton(1822-1911)

Otros psicólogos han argumentado que la inteligencia no es un único factor general sino una recopilación de muchas habilidades especificas separadas. Esos psicólogos han puesto de relieve el hecho de que la mayoría de nosotros somos mucho mejores en algunas actividades cognoscitivas que en otra,s en lugar de ser generalmente buenos en todo. Por ejemplo Louis Thurstone (1938) desarrollo una prueba alternativa a las pruebas de inteligencia general, llamada la prueba de habilidades mentales primarias, que mide siete habilidades intelectuales.

J.P Guilford tomando una posición aun mas extremas que Thurstone propone que unas 150 habilidades diferentes componen lo que llamamos inteligencia.

Howard Gardner (2000) también propone que hay varios tipos de inteligencia. Gardner se convenció en parte de que existen muchos tipos separados de inteligencia al estudiar a pacientes que habían sufrido daño encefálico solo en algunas partes de la corteza cerebral. Encontró que esos individuos perdían algunos tipos de habilidades intelectuales mientras que otros tipos de inteligencia permanecían intactos. Esto le sugirió que distintos tipos de inteligencia son mediados por distintas partes del encéfalo. Como resultado de su investigación, Gardner ha sugerido que existen ocho tipos independientes de inteligencia.

1. Lingüística (verbal)

2. Lógica-matemática

3. Musical

4. Espacial (artística)

5. Cenestésica (atlética)

6. Interpersonal (habilidades sociales)

7. Intrapersonal (ajuste personal)

8. Inteligencia natiralista (entender la naturaleza)

La definición de inteligencia de Gardner es mucho más amplia que la tradicional ya que cree que debería considerarse que una gran habilidad en música y un buen ajuste emocional reflejan inteligencia tanto como la habilidad para las matemáticas.

La mayoría de los psicólogos contemporáneos creen que hay algo de verdad en ambos puntos de vista. Es decir, probablemente es correcto que un factor general subyace a toda la inteligencia, pero la gente puede ser fuerte en un área específica de la inteligencia y débil en otra. (Kuncel y colaboradores, 2004)

LA BASE BIOLOGICA DE LA INTELIGENCIA GENERAL

En congruencia con la idea de la inteligencia general es claro que los genes influyen en muchos de los aspectos específicos de l inteligencia (Plomin y Spinath, 2004). ¿De modo que qué es g? La teoría imperante es que las persona con una g elevada tienen mayor habilidad para formar conexiones neuronales entre axones y dendritas en el encéfalo (Anderson,2001; Garlick, 2002). Es decir que cuando son estimuladas por el ambiente, algunas personas presentan una mayor probabilidad de de formar nuevas conexiones neuronales que otras

COMPONENTES COGNOSCITIVOS DE LA CONDUCTA INTELIGENTE

El psicólogo Robert Stenberg (Stenberg 1979,1981;Stenberg y Gardner 1982) y otros colegas han propuesto una manera prometedora de concebir y estudiar la inteligencia. Este enfoque sugiere que la naturaleza básica de la inteligencia puede ser dilucidada aplicando lo que hemos aprendido en la investigación sobre la cognición, en particular la investigación realizada utilizando el modelo de procesamiento de información de la cognición.

Sternberg propuso una teoría tentativa de la inteligencia que especifica los pasos cognoscitivos que una persona debe dar al razonar y resolver algunos tipos de problemas. Por ejemplo considera el siguiente problema de analogía.

EL ABOGADO ES AL CLIENTE COMO EL MÉDICO ES A

a) LA MEDICINA

b) EL PACIENTE

Stenberg cree que para resolver este problema debemos pasar por una serie de pasos cognoscitivos. Entre esos pasos la persona debe:

1. Codificar (representar mentalmente en el sistema de memoria en alguna forma utilizable)

2. Inferir la naturaleza de las relaciones entre los términos del problema.

3. Trazar el mapa o identificar las características comunes entre los peres de elementos relevantes.

4. Aplicar la relación identificada entre abogado y cliente a la relación entre médico y paciente.

5. Comparar las respuestas alternativas.

6. Dar una respuesta, en este caso, “paciente”

Sterenberg sugiere

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com