Inteligencia Verbal-Lingüística
Enviado por Leonela Sanchez Camacho • 23 de Enero de 2024 • Documentos de Investigación • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 90 Visitas
¿Qué es la inteligencia verbal lingüística?
Es la inteligencia que ve la habilidad de utilizar lenguaje para describir eventos, construir confianza y buena relación, desarrollar argumentos lógicos y usar la retórica, o ser expresivo y metafórico.[pic 1]
Esta inteligencia es la capacidad de usar palabras de manera efectiva pudiendo ser oralmente o por escrito, incluyendo la capacidad de usar la sintaxis, la fonética, la semántica y la pragmática del lenguaje.
Algunos de estos incluyen:
- La retórica: uso del lenguaje para convencer.
- La mnemónica: uso del lenguaje para recordar información.
- La explicación: uso del lenguaje para informar.
- La metalingüística: uso del lenguaje para hablar del leguaje.
Esta inteligencia se observa más desarrollada en individuos que estudian las ciencias de la comunicación, ciencias políticas, en escritores, oradores, entre otros.
La inteligencia verbal lingüística es una característica indispensable para la convivencia social y suele ser descrita como la sensibilidad a los sonidos, ritmos y significados de las palabras.
La adquisición de la palabra es el factor de cambio del proceso cognitivo de los niños, cuando logra pasar de la acción pura y directa a la mediación del lenguaje, la palabra interiorizada se vuelve pensamiento: a través de este, el niño puede resolver problemas, recordar, analizar, anticipar y crear.
¿Cómo la descubrimos?
La inteligencia verbal-lingüística tiene cuatro componentes: Hablar, saber escuchar para aprender, leer y escribir.
Algunos rasgos observables de las personas que tienen tendencia a desarrollar esta inteligencia son los siguientes:
- Escucha con atención y responde hábilmente al sonido, ritmo y palabra.
- Desde muy pequeño imita los sonidos y las formas de hablar.
- Aprende a leer y a escribir fácilmente.
- Aprende y disfruta el aprendizaje cuando lee, escribe o debate sobre algún tema
- Tiene facilidad para comprender lo que escucha o lee, aprende pronto a resumir y repetir cuentos.
- Lee con eficacia, buen ritmo y un numero de palabras esperado a su edad.
- Es capaz de hablar con personas diferentes, dar recados, pedir lo que necesita, mostrar interés en historias.
- Sabe preguntar lo que ignora o no entiende.
- Posee un vocabulario acorde o superior a los niños de su edad.
- Escribe y comprende, tiene un buen uso de la gramática, ortografía, las puntuaciones y reglas gramaticales, su vocabulario es amplio y apropiado.
- Exhibe facilidad para aprender otros idiomas.
- Muestra interés en actividades periodísticas, escribe poemas, cuentos, obras de teatro, le gusta conversar y discutir temas diversos.
- Crea obras originales mediante la comunicación oral y escrita.
No solo es conveniente descubrir a los adultos y niños que tienen esta capacidad, sino también a aquellos que tienen dificultades en diversos grados ya que se les puede apoyar para que lo superen y mejoren su rendimiento.
¿Cómo la desarrollamos?
Para desarrollar este tipo de inteligencia es necesario que efectuemos una serie de actividades que se engloban en:
Escuchar para aprender[pic 2]
La mayoría de personas, aunque tenemos nuestro aparato auditivo en perfectas condiciones, no retemos mas que un porcentaje muy bajo de lo que oímos, y es importante ayudar a mejorar esta capacidad.
- Escuchar y leer en voz alta mejora la memoria y la comprensión. A los niños les gustan los cuentos y pueden recordar, interpretar y opinar sobre ellos. Después, pueden jugar con los personajes y las tramas. Al crecer, pueden pasar a biografías de personas famosas o interesantes. Lo importante es leer, escuchar y retener.
- Escuchar poesía es motivador si se elige según la edad e interés. El rap puede ser un ejercicio lingüístico que fomente la comprensión de oraciones con palabras y significados poco usuales.
- Los recursos audiovisuales ayudan a aprender a escuchar, analizar y discutir discursos y diálogos de distinta calidad y contenido.
- La exposición de un tema y pedir que lo escuchen con los ojos cerrados y digan las palabras claves o lo sinteticen son actividades que enseñan y exigen atención y retención.
Hablar [pic 3]
Esta capacidad de ser fomentada en todas y cada una de las personas, si bien algunas tienen más facilidad que otras. En ello intervienen factores de tipo psicológico como la timidez, la autoestima, el miedo al ridículo, entre otros aspectos.
- Debate en clase, el aula es el lugar ideal para fomentar esta capacidad gracias a las nuevas tendencias pedagógicas se da la oportunidad de expresión.
- El niño como narrador, la narración es una forma de comunicación lingüística que puede fomentarse en el aula y en el hogar, pues los padres ofrecen la disponibilidad de escuchar a los pequeños en sus comentarios, historias, chistes, ya que este es el primer espacio expresivo donde ellos ejercitan su capacidad lingüística.
- Padres y maestros son modelos, los adultos deben mejorarse a sí mismos si quieren ofrecer a los niños formas adecuadas de comunicación verbal.
- Lleve al niño a escuchar a personas con facilidad y gusto por la narración, como son los “cuentacuentos”, expresiones culturales como obras de teatro, títeres, incluso poner atención a los diálogos de personajes de la televisión son modelos donde el niño pueda aprender la forma de acomodar las palabras y ser coherente su expresión verbal y no verbal.
- Efectuar entrevistas, ayuda al pequeño a prepararse con preguntas que entretienen al niño en el habla.
Leer y escribir
Leer es una actividad muy buena que muchos adultos quieren que hagan los niños. Pero hay muchos problemas: los medios eléctricos, la falta de tiempo y de interés por las palabras. Sin embargo, la lectura tiene muchos beneficios para el ser humano. Por eso, padres y maestros deben animar a los niños que no les gusta leer a hacer actividades que los acerquen a los libros.[pic 4]
...