Inteligencia emocional y el buen desenvolvimiento profesional en el mundo empresarial
Enviado por nando_c06 • 22 de Junio de 2019 • Apuntes • 1.036 Palabras (5 Páginas) • 161 Visitas
Título del ensayo:
Inteligencia emocional y el buen desenvolvimiento profesional en el mundo empresarial[a].
Tema General:
Inteligencia emocional, parte del pensamiento crítico en la empresa.
Tema Específico:
Inteligencia emocional en las empresas, características y cómo utilizarla para conseguir buenos resultados
Introducción:
El éxito de las empresas, hoy en día, depende gran parte de la capacidad de su equipo humano, por lo que, es necesario que este cuente con todas las herramientas para afrontar las situaciones de la mejor manera. Dentro las cualidades esenciales están el buen raciocinio, parte del pensamiento crítico, y la inteligencia emocional. Es por ello que, es indispensable contar con ambas en el equipo de trabajo, quienes son finalmente, quienes llevan las riendas de la empresa.
Tesis:
La aptitud social de los empleados influye positivamente en el desarrollo de sus competencias laborales. Esta se encuentra estrechamente relacionada con la inteligencia emocional, por lo que la comprobación de esta hipótesis abracará aspectos, como por ejemplo, que tan influyente es tener un alto grado de inteligencia emocional para potenciar sus cualidades en el ámbito laboral.
Bosquejo del argumento:
- Para Duque, García y Hurtado (2017), las personas que se encuentran en la capacidad de autogestionar sus emociones, percibir y comprender las emociones de los demás, son aquellas que pueden desarrollar con mayor facilidad ciertas competencias laborales como el trabajo en equipo, liderazgo, productividad, comunicación asertiva, compromiso, responsabilidad.
- Según Moon y Hur (2011), los individuos con mayor inteligencia emocional pueden encarar de mejor forma las situaciones que se le presentan en su trabajo. Con personas con estas características la empresa resulta beneficiada, ya que se encuentran predispuestos a resolver problemas y situaciones imprevistas.
- Según, Copra y Kanjí (2010), la inteligencia emocional es un esfuerzo humano por identificar emociones y encontrar medios necesarios y gestionarlos de forma adecuada con constante control y comprensión. Lo mencionado anteriormente, contribuye a generar cualidades de líder, activar conocimientos y gerenciar de forma efectiva.
- Según Alles (2006), existen ciertas competencias que, dependiendo de su grado de desarrollo, pueden impactar positivamente en la empresa. La habilidad analítica representa el tipo y alcance de razonamiento, lo cual lleva a una persona a realizar un análisis lógico, detectar datos relevantes, entre otros. Si aplicamos este concepto al mundo de los negocios, lo definido por Alles (2006) es precisamente parte del pensamiento crítico, por lo que se demuestra que este es indispensable para el continuo crecimiento.[b]
- Para García (2005), los individuos que perciben adecuadamente lo que las demás personas expresan, poseen habilidades para liderar, establecer procesos de negociación, identificar la formación de conflictos en las relaciones interpersonales (parte de la inteligencia emocional). De esta forma, se desarrollan competencias laborales que propician un mayor desempeño, y eficacia en el puesto de trabajo.[c]
- Para Salas (2019), el problema de las instituciones se encuentra en la mala comunicación, parte de la estrategia empresarial, cayendo muchas veces en la falta de competitividad. Lo señalado por el autor se encuentra extremadamente ligado a la inteligencia emocional y pensamiento crítico, ya que el no saber expresar nuestras ideas o que el mensaje no llegue al receptor demuestra que no comprendemos a la audiencia objetivo.
- Según Mintzberg (2003), el conocimiento individual y la interacción social son la base para el criterio, imaginación intuitiva y aprendizaje emergente. Sin estas dos cualidades no se puede analizar correctamente las estrategias a futuro. Por lo tanto, para este autor, se demuestra que siempre se tiene que considerar nuestras experiencias sociales previas para encaminar las decisiones hacia el futuro, relacionando de esta forma el pensamiento crítico con la inteligencia emocional.[d]
- Según Parnell (2010), la flexibilidad, característica de tener buena inteligencia emocional, es parte de la estrategia que se tiene adoptar para desempeñarse, de forma óptima, en el trabajo, que es un medio dinámico.
- Goktan (2005) relaciona bastante el estímulo social en el desempeño del trabajador. Según este autor, la creatividad en los individuos no se da a menos que las organizaciones estimulen la innovación, apoyo de trabajo en grupo, libertad para ser creativo, trabajo retador.
- Para Matilla (2007), citando a Echevarría, la comunicación representa el nivel de madurez profesional. Es por este motivo que, cuando se habla de estrategia se está discutiendo el futuro y comunicación entre personas. Si bien es cierto este argumento parece un poco alejado de la hipótesis de este trabajo, lo señalado por este autor indica que mientras una persona no sea capaz de entregar un mensaje, no se está satisfaciendo las necesidades del entorno social y laboral.[e]
Bibliografía:
ALLES, M. (2006). Dirección estratégica de recursos humanos: Gestión por competencias. Buenos Aires. Granica.
...