Interdiciplinariedad
Enviado por Eder666 • 17 de Noviembre de 2013 • 1.658 Palabras (7 Páginas) • 345 Visitas
Alexis Antonio Guzmán DHPC “Interdisciplinariedad” Colegio de Historia BUAP
Objetivo Material:
La historia es la ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas. La historia busca conocer y estudiar las acciones (individuales y colectivas) que los hombres y las sociedades realizaron en el pasado. Cuando hablamos del pasado, nos referimos a todo el tiempo que transcurrió hasta la actualidad; el momento que la historia toma como punto de partida para trabajar, es con la invención de la escritura, todo lo que se haya hecho desde ese punto hasta nuestros días, constituye la historia. Ahora bien, lo hecho y realizado por los hombres antes de la invención de la escritura es conocido como Prehistoria y en ella se engloba el largo espacio temporal desde los pequeños clanes hasta sociedades más complejas, pero con la particularidad de no tener una escritura.
Objetivo Formal:
La historia se estudia a través del método científico de las llamadas ciencias sociales. Aunque en esencia el método sea el mismo, no se puede comparar con el que utilizan las ciencias exactas. El historiador no puede recrear hechos históricos, experimentar con ellos, ni mucho menos deducir leyes que restringan el futuro histórico.
En primera instancia el historiador recopila documentos o fuentes que le hablen de ese pasado que indaga, en segundo lugar, analiza y critica la veracidad de dichas fuentes al punto de poder interpretarlas, por último, se encarga de hacer una síntesis de dicha interpretación, es decir extraer el zumo de su investigación, ya sea en una teoría, en una refutación hacia otra teoría o bien como sustento a otra interpretación ya hecha (publicación).
Integración Teórica:
A mi parecer, los libros más importantes de la Historia son las que de un modo u otro nos hablan del pasado humano, y nos llenan de datos culturales que formaran un halito, con el cual podemos explicar el porqué de los hechos u acontecimientos.
La Ilíada. Homero. Es el poema escrito más antiguo de la literatura universal. Cuenta los hechos que tuvieron lugar en el sitio de la ciudad de Troya. Homero trazó los grandes arquetipos universales de la literatura que siguen vigentes hasta hoy. La literatura occidental bebe de sus fuentes.
Dào Dé Jing. Lao Tsé. El libro de filosofía más importante de Oriente. En el se establecen todos los principios del Tao, e influyó notablemente al budismo. Puede traducirse como “el libro del camino y la virtud”. Sus conceptos centrales como el Yin y el Yan, o la nada y el ser han dejado huella incluso en Occidente.
El Corán. Para los musulmanes, contiene las palabras de Alá trasmitidas a Mahoma por medio del ángel Gabriel. Muchos países islámicos se basan totalmente en sus versículos para redactar las leyes que rigen sus naciones. Es un texto inmutable, que no debe cambiar bajo ningún pretexto, por ello, a pesar de que ha sido traducido a muchos idiomas, en la liturgia se sigue empleando el árabe clásico para su transmisión.
La Biblia. Compendio de libros separados que se agrupan en uno sólo escrito bajo la inspiración de Dios. El Antiguo Testamento es aceptado casi en su totalidad a excepción de un par de libros concretos por judíos y católicos. El Nuevo Testamento, en cambio, en el que se narra la vida de Cristo y la evangelización de los apóstoles, es territorio meramente cristiano.
El Talmud. Recopilación de la tradición y el saber del pueblo judío transmitidos de generación en generación. Está planteado en forma de preguntas que explican las dudas sobre la ley y formas de comportamiento hebreas. Después de la destrucción del templo de Salomón se acometió su redacción y se han insertado nuevos comentarios a lo largo de los siglos. Es un libro construido por un pueblo.
Principia. Isaac Newton. En él se describió la ley de la gravitación universal, se establecieron las leyes de la medicina clásica y aportó importantes hallazgos sobre la luz. Es el libro científico más importante hasta la fecha. Cambió radicalmente la concepción del universo y metió a matemáticos, físicos e incluso médicos en la modernidad.
Discurso del método. René Descartes. Funda y sienta las bases de la la filosofía contemporánea, según asevera Hegel, sino también el profeta de la ciencia del porvenir.
El origen de las especies. Charles Darwin. Podemos imaginarnos la polémica que supuso en aquel entonces el plantear que todos los seres vivos de la Tierra han evolucionado, ya que incluso hoy quedan muchos negacionistas de lo evidente. Hasta entonces se pensaba que las especies eran tal y como habían sido desde el principio de los tiempos.
El Capital. Karl Marx. En él se abordaba la lucha de clases del proletariado, y fue la cabecera de todos los movimientos comunistas del siglo XX. Sin este libro la historia reciente hubiera sido muy diferente.
Mi lucha. Adolf Hitler. Todo el odio y la xenofobia de Adolf Hitler plasmado en unas páginas que buscan una cabeza de turco a los problemas de Alemania, y lo encuentra en el pueblo judío. Toda una generación de alemanes se tragó el sueño megalómano de la raza aria y la supremacía alemana que el dictador más terrible de todos los tiempos trazó aquí.
Además de diferentes títulos como: El burgués, técnica
...