Intervención En Alcoholismo
Enviado por mlmata • 23 de Marzo de 2014 • 1.724 Palabras (7 Páginas) • 382 Visitas
Intervención en el tratamiento de una persona con problemas de alcoholismo.
¿Qué es el alcoholismo?
El alcoholismo ha sido considerado como una enfermedad incurable, progresiva y mortal por la Asociación de Médicos de los EE.UU. (American Medical Association); igualmente la Organización Mundial de la Salud, lo determina como una enfermedad y lo precisa como "...toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional y corriente o que (...) sobrepasa los linderos de costumbres sociales..." Enfermedad que afecta no sólo al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentre a su alrededor.
Existen muchas definiciones acerca del alcoholismo, escogeremos la de un experto en el tema, el Dr. David L. Ohlms, quien define: "El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva e incurable, caracterizada por la pérdida del control sobre el alcohol."
AA, Acepta la idea de que, el alcoholismo es una enfermedad progresiva y que no se puede "curar", pero al igual que muchas otras enfermedades, se puede detener. No es una vergüenza padecer esta enfermedad, siempre que se enfrente con honestidad el problema y se intente hacer algo al respecto.
El alcohólico pierde el control de la bebida originando reacciones y comportamientos negativos, por lo que se le considera un enfermo que pone en riesgo su salud física y mental así como su relación familiar y social. Muchos alcohólicos que son incapaces de dejar de beber piensan que son moralmente débiles o que quizá tienen un desequilibrio mental. Cuando el alcoholismo se ha presentado no existe perversidad moral acerca de estar enfermo.
¿Qué es alcohólicos anónimos?
Alcohólicos Anónimos es una Agrupación mundial de alcohólicos recuperados que se ayudan unos a otros a mantener su sobriedad y comparten libremente las experiencias de su recuperación con otros hombres y mujeres que también tienen problemas con la bebida.
Los miembros de Alcohólicos Anónimos han aceptado todo o parte de un programa de recuperación de Doce Pasos sugeridos, creados especialmente para la recuperación del alcoholismo.
La Comunidad está integrada por más de 14,000 grupos los cuales se encuentran distribuidos en 82 áreas a nivel nacional, y en ellos cientos de miles de alcohólicos han obtenido su sobriedad. No obstante, la mayoría de los miembros piensa que nuestro programa no siempre es efectivo con todos los alcohólicos, debido a que algunos parecen requerir tratamiento profesional.
Alcohólicos Anónimos está orientada exclusivamente hacia la recuperación personal y la sobriedad continua de cada alcohólico que llegue a la agrupación buscando ayuda. No se realiza ningún tipo de trabajo en el campo de la investigación, educación o propaganda con respecto al alcoholismo, ni se ofrecen tratamientos médicos o psiquiátricos. Sin embargo, aquellos miembros de Alcohólicos Anónimos que así lo deseen, pueden participar en tales actividades en calidad de individuos.
Antecedentes de del grupo AA en México.
En México, Alcohólicos Anónimos se difunde por el General, Doctor José González Varela, Director de Neuropsiquiatría del Hospital Central Militar, quien al ver la gran problemática entre sus pacientes se puso en contacto con las oficinas centrales de AA de Nueva York, quienes enviaron información y literatura, lo que trajo como resultado la aceptación de AA en México.
Caso.
Alfredo X, nacido y radicado en una ciudad del Estado de Querétaro, cuatro hijo de un matrimonio común, el menor de todos y único varón. Considera que durante los primeros años de su vida, los vivió en completa felicidad, ya que era el consentido de sus padres, quienes se dedicaban al comercio y a atender a sus hijos, proporcionando todas las cosas necesarias para que nada les faltara. Su padre trabajaba durante el día en el negocio familiar, una carnicería y su mamá se dedicaba a las labores del hogar y en ocasiones a confeccionar ropa. Menciona que en su familia reinaba la armonía y paz, “nunca hubiera imaginado por el infierno que pasaría más tarde”, comenta.
Relata que a la edad de 13 años, tuvo el primer contacto con el alcohol, ya que por influencia de los amigos y parientes mayores lo probó, resultando para él una sensación agradable, en un inicio eran esporádicas las ocasiones en las que consumía, siempre a escondidas de sus padres y hermanas, pues consideraba que iba a ser castigado o incluso recluido en internados “para niños rebeldes”. Al paso del tiempo, fue incrementando las ocasiones en las que se veía consumiendo cervezas con los amigos, que solo lo buscaban por el interés económico, ya que su madre, sin saberlo, proporcionaba el dinero suficiente para pagar la fiesta de fin de semana, recuerda: “ahora no sé cómo hacía para decir tantas mentiras a mis padres, ellos nunca se dieron cuenta de las borracheras que me ponía…”
Cuando apenas tenía 16 años, su madre falleció inesperadamente, situación que afectó a todos los miembros de la familia, desafortunadamente, comenta, “no recibimos ayuda de nadie para soportar tal dolor, no entiendo aún por qué se fue”. La familia se
...