Introducción A La Psicología Evolutiva
Enviado por 15432176 • 6 de Septiembre de 2012 • 2.394 Palabras (10 Páginas) • 3.542 Visitas
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA: HISTORIA CONCEPTOS BASICOS Y METODOLOGIA
JESUS PALACIOS
La Psicología Evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana, e s decir, son aquellos que se relacionan con los procesos de desarrollo de las personas, con procesos de crecimiento y expectativas vitales significativas.
Tales cambios guardan relación con tres grandes factores:
1.- La etapa de la vida en que la persona se encuentre
2.- Las circunstancias culturales, históricas y sociales en las que su existencia transcurra
3.- Experiencias particulares privativas de cada uno y no generalizarse a otras personas.
Aunque durante mucho tiempo la expresión Psicología Evolutiva se utilizaba de hecho para referirse a los procesos de desarrollo psicológico de la infancia y la adolescencia, los psicólogos evolutivos han ido progresivamente aceptado que su objeto de estudio es la vida entera de las personas y los procesos de cambio psicológico que en ella ocurren.
Breve historia social de la infancia y la adolescencia
La infancia y la adolescencia no han tenido a lo largo de la historia la misma consideración que tienen en estos momentos (De Mause, 1974).
Durante siglos los niños fueron considerados simplemente como adultos más pequeños, mas frágiles y menos inteligentes, en la Edad Media, a partir de los siete años los niños se convertían en aprendices bajo la tutela de un adulto y pasaban ya a tener responsabilidades que se iban acercando crecientemente a las de los adultos; esta concepción del niños como versión en pequeño del adulto tuvo durante siglos su plasmación en el arte, pues hasta aproximadamente el siglo XIII los niños aparecían como adultos en miniatura, con vestimentas y actitudes típicamente adultas.
En los siglos XVII y XVIII, movimientos culturales y religiosos como la Ilustración y el Protestantismo dieron lugar al descubrimiento de la infancia, su consideración como etapa distinta de la adultez y su tratamiento también diferenciado.
No es lo mismo creer que lo que uno ha de ser prefijado con antelación por designios que escapan al propio control, que creer que uno puede determinar el curso de su vida y modificarlo.
Lo que el siglo XX ha aportado en esta evolución ha sido afianzamiento definitivo de la infancia como periodo claramente diferenciado y sobre todo, el concepto de adolescencia.
Las grandes orientaciones teóricas de la Psicología Evolutiva en nuestro siglo
Se publicaron los primeros libros sobre la infancia, adolescencia, adultez y senectud.
De los británicos J. Locke (1632-1704) y D. Hume (1711-1776), cuyas posiciones filosóficas se conocen con el nombre de empirismo.
La conocida metáfora de Locke en la que la mente se puede comparar como el momento del nacimiento a una pizarra en blanco, a una tabula rosa. Seria la experiencia que el niño adquiere en contacto con el medio, la estimulación que recibe, lo que determina en todo momento los contenidos del psiquismo, es decir, nada hay en la inteligencia que antes no haya pasado por los sentidos.
Los planteamientos que en Psicología Evolutiva se denominan organismos u organicistas, se sitúan plenamente en esta tradición de pensamiento.
Se enfatiza sobre todo procesos de desarrollo que tienen carácter universal, es decir, que se dan en todas las personas de todas las culturas, porque tienen su raíz en características innatas de la naturaleza humana(los llamados organísmicos u organicistas) (Coll, 1979; Marchesi, Palacios y Carretero, 1983).
Los llamados modelos mecanicistas se sitúan en la tradición del empirismo, lo importante no es lo que hay dentro del organismo, sino aquello que desde fuera le llega y moldea.
La historia psicológica de una persona no es sino la historia de sus aprendizajes y los mismo puede decirse respecto a especies inferiores.
Una característica de los modelos evolutivos de organísmica u organicista se relaciona con su defensa de loa que se ha dado en denominar el carácter teleonomico del desarrollo, expresión con la que se hace referencia a la idea de que el proceso evolutivo es un camino orientado a la consecución de una determinada meta, considerada algo así como el culmen del desarrollo.
El mecanicista y el organismico eran los dos modelos explicativos fundamentales existentes en Psicología Evolutiva, con una fuerte predominancia del organismico, dada la escasa sensibilidad a lo evolutivo del modelo mecaniza.
Un grupo de estudiosos del desarrollo, formulan una propuesta conocida con el nombre de modelo del ciclo vital, también llamada por la expresión inglesa life-span, que significa algo equivalente a ciclo de la vida de una persona, crítica sobe la cual la Psicología Evolutiva tradicional se había ocupado sólo del desarrollo psicológico de niños y adolescentes, olvidando los procesos de cambio psicológico.
Los enfoques mecanicistas siguen aportando poco a la explicación del desarrollo excepción hecha de autores como Bandura que presentan un conductismo muy evolucionado y muy alejado de posiciones reduccionistas.
Los viejos postulados organísmicos, muchas de sus aportaciones fueron datos importantes para Piaget respecto al desarrollo de la inteligencia.
La orientación del ciclo vital, se puede decir que siguen permanecen en al actualidad, sus aportaciones fueron tanto en lo conceptual como en lo metodológico.
Las aportaciones de la perspectiva etológica a la Psicología Evolutiva contemporánea puede concretarse sobre todo en dos aspectos, uno de tipo conceptual y otro de corte metodológico (López, 1983)
La perspectiva ecología, aunque autores defiendan la investigación evolutiva de corte naturalista, seria equivocado creer que todo el que practica la observación del niño se sitúa solo por ese hecho en una perspectiva ecológica.
Las perspectivas cognitivo-evolutiva y del procesamiento de la información han sido de la mas activas y productivas en la década de los ochenta; la del procesamiento de la información se encuentra en la gran medida en el origen del auge que en los últimos años ha tenido en cognitivismo (Rodrigo, 1983).
Elementos básicos para la conceptualización del desarrollo
a) El papel de la herencia y el medio en determinación del desarrollo.
Había polémica sobre los innatistas defendían una prefiguración del desarrollo en los genes y por otro lado los ambientalistas rechazando la idea de determinación genética y reclamando para el ambiente todo el peso de la determinación.
Puesto que es de sentido común aceptar que nuestro comportamiento y desarrollo
...