Introducción a la Psicología Clínica
Enviado por daniellagz • 6 de Septiembre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.513 Palabras (7 Páginas) • 205 Visitas
Facultad de Educación[pic 1]
Licenciatura en Psicopedagogía
Introducción a la Psicología Clínica
Licda. Claudia Velásquez
10mo. Ciclo
Trastorno Infantil
Tricotilomanía
Estudiante: Daniella García
Carné: 13002340
06 de septiembre de 2017
ÍNDICE
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
TRASTORNO INFANTIL 4
TRICOTILOMANÍA 4
Criterios Diagnósticos 4
Características 4
Trastornos Asociados 5
Prevalencia 6
Causas 6
Tratamiento 7
CONCLUSIONES 9
BIBLIOGRAFÍA 10
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se detalla el Trastorno de la Tricotilomanía, que se define como un comportamiento compulsivo de arrancarse el pelo en varias partes del cuerpo. También se hace énfasis en las características del trastorno y los criterios diagnósticos basado en el DSM-V.
En el desarrollo del tema se mencionan otros aspectos, conductas o trastornos que están asociados a este comportamiento. Además, se menciona la prevalencia del género y edad en el que se presenta dicho trastorno, basados en estudios e investigaciones recientes.
Se habla de la significancia de las causas que generan este trastorno en las personas y su tratamiento psicológico para reducir y eliminar la conducta en los individuos que la presentan.
TRASTORNO INFANTIL
TRICOTILOMANÍA
Conocido también como Trastorno de arrancarse el pelo, es un trastorno que consiste en la necesidad de arrancase compulsivamente el pelo de distintas partes del cuerpo, en el que es notorio la pérdida del cuero cabelludo dejando zonas descubiertas del cráneo y otras partes del cuerpo según. Duke (2010). Este problema suele ser causado por una fuerte tensión que luego de realizar el acto se deriva un estado de alivio o placer.
Criterios Diagnósticos
Según el DSM-V se encuentra en la categoría del Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados.
Tricotilomanía (Trastorno de arrancase el pelo)
- Arrancase el pelo de forma recurrente, lo que da lugar a su pérdida.
- Intentos repetidos de disminuir o dejar de arrancar el pelo.
- Arrancarse el pelo causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
- El hecho de arrancase el pelo o la pérdida del mismo no se puede atribuir a otra afección médica (una afección dermatológica).
- El hecho de arrancarse el pelo no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental (Intentos de mejorar en defecto o imperfección percibida en el aspecto como en el trastorno dismórfico corporal).
Características
- El arrancamiento del pelo puede ser en cualquier parte del cuerpo donde este crezca, como las regiones de la cabeza, barba, axilas, región púbica, cejas, pestañas etc).
- Puede ocurrir en episodios breves durante el día o continuar durante horas.
- La mayoría de las veces el pelo se arranca de uno en uno, pero hay personas que se lo arrancan por pedazos o manojos enteros.
- El estrés aumenta este comportamiento de arrancarse el pelo. En algunos casos suele presentarse cuando la persona esta relajada y distraída, por ejemplo cuando se ve la televisión o se lee un libro.
- Después de haber arrancado el cabello hay una sensación de bienestar y liberación.
- Algunas personas sienten una sensación de “hormigueo” en la cabeza que es aliviada al arrancarse el pelo.
- Falta de control de impulsos:
- Ausencia de dolor:
- Ve su conducta como algo normal y no tiene sentimiento de culpa.
- No hay que establecer el diagnostico de Tricotilomanía si se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (como consecuencia de ideas delirantes o alucinaciones), o debido a una enfermedad médica (dermatológicas).
- Esta conducta no se produce en presencia de otras personas (excepto miembros muy próximos de la familia), por lo que puede darse una evitación o aislamiento de las situaciones sociales.
- Las personas que lo presentan niegan y ocultan frecuentemente su comportamiento.
Trastornos Asociados
Algunas personas tienen la necesidad de arrancar el pelo a otras personas. Pueden arrancar el pelo a animales domésticos, muñecas y otros materiales fibrosos (suéteres o alfombras). También puede presentarse el morderse las uñas, rascarse frecuentemente y mordisquearse partes del cuerpo.
Prevalencia
Afecta aproximadamente el 4% de la población mundial y es más común que se presente en las mujeres que en los varones durante la vida adulta.
En la infancia suele presentarse en ambos sexos, principalmente se observa una alta incidencia de la Tricotilomanía entre los 5-8 años y los 13 años. Estudios recientes en poblaciones del área escolar mencionan que aproximadamente el 2% de los estudiantes presentan Tricotilomanía.
Causas
Estás aún no se han definido y permanecen en discusión. El trastorno normalmente aparece en edades tempranas, como consecuencia de la dinámica familiar específicamente asociada la relación con los padres y la presencia de carencias afectivas en la etapa infantil.
...