ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Como Estrategia De Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

Investigación Como Estrategia de Aprendizaje

La investigación es una aventura, como la vida misma; es lo más inherente a la naturaleza del ser humano, porque su significado es la búsqueda y el encuentro con la verdad. La formación del espíritu investigativo en los alumnos requiere en principio que el docente conozca y experimente lo que implica la investigación, lo cual de manera muy sucinta expondré en el presente ensayo.

Muchos maestros, cuando miramos el pasado y recordamos nuestro paso por la escuela, nos asombramos de que con tan pobres recursos pedagógicos hubiéramos sido capaces de alcanzar siquiera un nivel medio de educación, y más aún, de que pudiéramos llegar a amar un oficio tan poco comprendido y mucho menos atractivo para los jóvenes que buscan un modelo que inspire su desarrollo profesional futuro.

No despierta admiración un maestro que está de pie frente a su clase y habla sin cesar, y luego ordena a sus alumnos a que memoricen párrafos de un libro de texto. Por eso pensamos que fue doble el mérito de los docentes que pudimos aprender y dar lo que no habíamos aprendido, sino simplemente imaginado, proyectado, y que hoy tratamos de hacer realidad. Porque, sin lugar a dudas, la enseñanza puede ser mucho más que un proceso de recepción automática, y convertirse en un proceso de toma y dame que se desarrolle en un ambiente en que no sólo los temas, sino la forma en que estos se manejen, permitan cautivar al estudiante y despertar en él un enamoramiento por el conocimiento que puede durar hasta el último día de su vida.

En la búsqueda incesante del qué, cómo , por qué , para qué y cuándo, algunos maestros y muchos investigadores educativos –que debieran ser lo mismo– hemos encontrado que el proceso de enseñanza-aprendizaje puede asumirse como una búsqueda, como una aventura, al final de la cual se encuentra algo querido, esperado y necesitado. Desde este punto de vista, que permite generar una práctica docente diferente y que compartimos con muchos autores, el proceso de enseñanza-aprendizaje puede entenderse como un descubrimiento, como una investigación.

El aprendizaje visto como un descubrimiento no es algo nuevo. Dewey (1928) y sus seguidores vienen sosteniendo desde hace varios años que “el aprendizaje hay que entenderlo como un hecho inducido (o bien espontáneo), y el trabajo, como la construcción concreta de una realidad distinta a la anterior”. Los planteamientos de Dewey sobrepasan el mero aprendizaje académico; el autor insiste en convertir el aula en un laboratorio de la vida real, con un ambiente de aprendizaje que crea el docente para que el estudiante pueda resolver problemas mediante el trabajo en pequeños grupos y en interacción permanente. Éste es un aprendizaje que parte de la experiencia, porque en ésta el estudiante encuentra el impulso que lo mueve. El ambiente es propiciado por el maestro, que plantea problemas e interrogantes que motivan la acción y la búsqueda de la respuesta; el alumno encuentra el conocimiento por su propio impulso, por su propio interés (Dewey, 1928).

Frases como las siguientes encuadran este enfoque: Investigar para aprender; resolver problemas de la práctica profesional para formar; hacer ciencia para aprender ciencia; leer y escribir para refinar, precisar, comunicar, abstraer, generar y socializar el conocimiento. Son solo algunos de las ideas que pueden acercarnos al entendimiento de este instrumento

Esta estrategia implica que las temáticas se aborden desde una perspectiva que involucre al alumno. Cuando éste se siente parte del problema o de su solución, cuando ve que lo planteado le atañe, entonces empieza a actuar. El interés y el esfuerzo, que generalmente caminan en sentidos contrarios en el proceso de enseñanza tradicional, se unen aquí para encontrar el conocimiento, y lo hacen de manera espontánea. Sin acción no hay motivación ni interés alguno (Dewey, 1928); en contrapartida,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com